viernes, 22 de enero de 2021

LA MISERICORDIA DIVINA.

Reconocer las señales de la misericordia de Allah en la vida cotidiana.

Términos árabes:

Rahman: La cualidad de misericordia que Allah tiene para con toda la creación, sustentando el universo con un flujo inacabable de bendiciones.

Rahim: Esta tiene un significado más específico, se refiere a la misericordia de Allah para con el creyente, en particular durante el Día del Juicio. "...Él es compasivo con los creyentes" (Corán 33:43).

Allah es el Clemente y el Misericordioso, Su misericordia abarca todas las cosas y es la fuente de toda compasión y de toda misericordia que existe. 

“Mi misericordia lo abarca todo...” (Corán 7:156).

En español la palabra misericordia tiene varios significados, que incluyen compasión, perdón, amabilidad y ternura. En árabe, el término para misericordia es rahmaAr-Rahman y Ar-Rahim son dos de los más importantes nombres de Allah y se derivan de esta palabra raíz. La misericordia de Allah es esa cualidad etérea que también encarna gentileza, cuidado, consideración, amor y perdón. Cuando estas cualidades son observables en este mundo, son apenas un reflejo de la misericordia de Allah hacia Su creación.

El Profeta Muhammad, (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él), nos informó que Allah es más Misericordioso con Sus siervos que una madre con su hijo y, (de hecho), la palabra árabe para útero se deriva de la misma raíz que la palabra para misericordia. Esta es una señal de la conexión única entre la misericordia de Allah y el vientre materno. Allah nos nutre y nos protege del mismo modo que el útero nutre y protege al niño que está por nacer. En el Corán, en la Sunnah y por todo el mundo hay muchas señales de la misericordia de Allah para con Su creación.

El Mensajero de Allah, (que Allah le dé Su gracia y paz), dijo: “Adoptad las cualidades de carácter del Misericordioso”. Y en otro hadiz dijo: “En verdad Allah, (sea ensalzado), tiene trescientas cualidades de carácter; quien se encuentre con Él teniendo una de ellas, a la vez que el tawḥid (el reconocimiento y la declaración de Su unicidad), entrará en el Jardín.

Adoptar la cualidad del Raḥman es que mires toda la creación con el ojo de la misericordia. Adoptar la cualidad del Raḥim es que socorras a los pobres y a los apesadumbrados y que tengas compasión con todos los siervos de Allah sin excepción. Hacerlo realidad en uno mismo, descubrirlo en uno mismo reconociendo que pertenece a Allah. El Hadiz dice: “En verdad Allah creó a Adán según Su imagen” se ha interpretado en el sentido de que lo creó y le dio atributos parecidos a los Suyos.

Hacer realidad el nombre Ar-Raḥman, así como Ar-Raḥim, es que la misericordia y la compasión sean en ti algo natural, constitutivo, hasta el punto que seas una misericordia y un refugio para los siervos de Allah, siguiendo los pasos del Mensajero, (que Allah le dé Su gracia y paz), del que Allah dice: “Y no te hemos enviado sino como una misericordia para los mundos”. “No te he enviado [¡oh Muhammad!] sino como misericordia para todos los seres” (Corán 21:107).


-Sobre la Misericordia hacia todos

Amr ibn Shayb informó de su abuelo que el Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo: "Cualquiera que no muestre misericordia a nuestros hijos ni reconozca los derechos de nuestros ancianos no es uno de nosotros. 

Jarir informó que el Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo: "Allah Todopoderoso no mostrará misericordia a la persona que no muestre misericordia a otras personas".

Umar tenía barba para decir. Cualquiera que no muestre misericordia, no tendrá misericordia. Quien no perdona, no será perdonado. Quien no perdona, no será indultado ni protegido.

Se escuchó a Umar decir: "Cualquiera que no muestre misericordia, no se le mostrará misericordia. Cualquiera que no perdona, no será perdonado. Cualquiera que no se arrepienta no se volverá ni será protegido o guardado". 

Mu'awiya ibn Qutta informó que su padre dijo: "Un hombre suid, Mensajero de Allah, iba a sacrificar una oveja y luego sentí pena por 'lástima por la oveja que iba a sacrificar". Lo dijo dos veces. Ya que mostraste misericordia a las ovejas, Allah te mostrará misericordia".

Abu Hurayra dijo: "Escuché al Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), el verdadero confirmado. Abul Qasim, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo: La misericordia sólo se quita al que está destinado a la miseria.

Jarir informó que el Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo: "Allah no mostrará misericordia a una persona que no muestre misericordia a otras personas.

Anas ibn Malik dijo. "El Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), fue el más misericordioso de los miembros de su familia. Hizo que su hijo (Ibrahim) se amamantara en parte de Medina y el marido de su nodriza era herrero. Nosotros solíamos ir con él y la casa se llenaba del humo de los fuelles, besaba al niño y lo tomaba en su regazo

Abu Hurayra dijo. Un hombre se acercó al Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), con un niño al que empezó a abrazar. El Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo. ¿Tienes misericordia de mí? Sí, respondió el hombre. Él dijo: Allah es más misericordioso contigo que tú con este niño. Él es el Más Misericordioso de los misericordiosos.

Abu Huraira informó que el Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo: "Un día, un hombre tuvo mucha sed mientras caminaba por el loco. Se encontró con un pozo, bajó a él, bebió y luego salió. Delante de él encontró a un perro jadeando, comiendo el polvo de la sed. El hombre dijo: Este perro tiene tanta sed como yo. Bajó al pozo y llenó su receptáculo, se lo metió en la boca (para volver a subir) y luego le dio agua al perro. Por lo tanto, Allah le dio las gracias, y lo perdonó". Dijeron: "Mensajero de Allah, ¿tendremos una recompensa a causa de los animales? Él dijo: "Hay una recompensa por cada ser viviente".

Abdullah ibn Umar informó que el Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo: "Una mujer castigó a su gato encerrándolo hasta que murió de hambre y, a causa de ello, entró en el fuego, se dijo y Allah sabe mejor: "No lo alimentaste ni le diste agua cuando lo encarcelaste, ni lo soltaste y dejaste que comiera de las plantas de la tierra".

Abdullah ibn al-'As informó que el Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo: "Muestren misericordia y sí se les mostrará misericordia, Perdone y Allah los perdonará. Nosotros a los vasos que captan palabras (es decir, los vars), ¡Ay de aquellos que persisten y continúan conscientemente en lo que están haciendo.

Abu Umama que el Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo. "Cualquiera que muestre misericordia, incluso con un animal destinado al sacrificio, será misericordioso con Allah en el día del levantamiento.

Abdullah informó que el Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), se detuvo en un lugar y luego alguien tomó huevos de ave y el ave comenzó a batir sus alas alrededor de la cabeza del Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y conceda paz), Él preguntó: "¿Quién de ustedes ha tomado sus huevos?" Un hombre dijo: "Mensajero de Allah.. He tomado sus huevos". El Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo: "Devuélvelos por misericordia al pájaro".

Abdullah informó que el Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo: debes ser sincero. La veracidad conduce a la obediencia y la obediencia conduce al Jardín. Un hombre continúa diciendo la verdad hasta que está escrito como un siddiq con Allah, ten cuidado con la mentira. Mentir conduce a la desviación y
la desviación conduce al Fuego. Un zimmi continúa mintiendo hasta que se le escribe como mentiroso con Allah".

Abdullah dijo: "Mentir no es correcto, ni en seriedad ni en broma. Ninguno de ustedes debe prometer algo a su hijo y luego no dárselo".

Ibu 'Umar informó que el Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo. "El creyente que se relaciona con la gente y soporta sus heridas es mejor que la persona que no se mezcla con la gente ni soporta sus heridas".

-Allah dividió su misericordia en cien partes.  

Abû  Huraira  dijo:  ‘Oí  al  Mensajero  de Allah  (B  y  P)  decir:  «Allah  dividió  la  misericordia  en  cien  partes;  retuvo  con  Él  noventa  y  nueve y  hizo  descender  en  la  tierra  una  parte.  Por  esa única  parte  es  que  las  criaturas  son  misericordiosas  entre  sí;  hasta  el  caballo  levanta  sus  cascos lejos  de  su  potrillo,  por  temor  a  golpearlo  con ellos»’.

Abû  Huraira  relató  que  el  Profeta  (B  y  P) dijo:  «Cuando  Allah  creó  la  creación,  escribió  en Su  Libro,  que  está  en  el  trono  con  Él;  se  prescribió a Sí mismo: ‘Mi Misericordia supera a mi ira’». 

Abû  Huraira  también  relató  que  el  Profeta  (B  y  P)  dijo:  «Yo soy como mi  siervo piensa que soy.  Estoy con él  cuando me recuerda. Si me recuerda en  sus adentros lo recuerdo en mi esencia;  si me menciona ante un grupo de personas lo menciono ante un grupo mejor que ellos. Si se acerca a Mí un palmo me  acerco a él un codo. Si se acerca a mí un  codo me acerco a él una brazada. Si viene a Mí caminando voy a él corriendo».

Algunos  caerán y  quedarán  por  siempre  en  el  Infierno;  otros,  serán  despedazados  y  luego  se  salvarán.  Cuando Allah  quiera  tener  misericordia  con  quienes  quiera  de  la  gente  del  Infierno,  ordenará  a  los  ángeles  que  saquen  de  allí  a  todos  los  que  adoraban a  Allah.  Los  sacarán,  pues,  y  los  reconocerán  por las  marcas  que  deja  la  prosternación.  Pues  Allah ha  prohibido  que  las  marcas  que  deja  la  prosternación  sean  consumidas  por  el  fuego  infernal.  A cada  ser  humano  lo  consume  el  fuego  excepto  las marcas  de  la  prosternación.  Los  sacarán  del  fuego  y saldrán  convertidos  en  esqueletos;  se  les  vertirá  encima  el  agua  de  la  vida  y  surgirán  como brota  una  planta  a  las  orillas  de  un  arroyo.  Luego Allah termina  de  juzgar  a  sus  criaturas;  y  queda un  hombre  entre  el  Infierno  y  el  Paraíso;  será  el último  de  las  gentes  del  Infierno  que  entra  al  Paraíso. 

Textos del Corán donde aparece la palabra misericordia. 
La Basmala. 
Sura La Vaca, 105 y 155-157.
Sura La Familia de Imran, 107 y 157-159.
Sura Las Mujeres, 175.
Sura Los Lugares Elevados, 52 y 56-- Etc.. Y Así, hasta 77 veces aparece la palabra misericordia en el Corán, y en otras traducciones llegan a cien.
Textos citados del Sahih Al Bujari. 

Assalamo aleikum. 

Dedicado para todos los musulmanes y para los miembros de la Mezquita Ar-Rahma de Zaragoza. 

Textos clasificados como material de divulgación.