.El alma exige el mal, a menos que mi Señor use de Su misericordia. Mi Señor es indulgente, misericordioso».
(Corán, Sura12 [José] verso 53)
Sobre las discursiones y los seguidores del Tasawwuf.
Todas las contradicciones que se producen entre los estudiosos, se deben al exceso de celo y conjeturas que se utilizan para exacerbar.
Existen muchas diferencias de opinión, pero todas, tienen que ser respetables, objetivas y veraces.. pero también tienen que ser responsables. En un momento de la historia islámica, se habían producido diferentes escuelas de pensamiento, el fanatismo tribal estalló, el ansia de poder y el sectarismo tribal los habían encadenado. Así es como el diablo sopla y descarría a nuestros hermanos. Algunos juristas argumentan, que los sufíes, les precedieron en el liderazgo, (es decir), con los patrones espirituales y con todo lo que contienen, ya sea en forma de ternura, ética social, conocimiento, alta moralidad y alta calidad como personas. Mucha gente acuden a ellos para encontrar paz mental y espiritual, felicidad espiritual y una cura para la enfermedad, (es decir), mejorando su relación con Allah, alcanzar profunda confianza en Él y una perfecta comprensión de Su religión. Aparte de estas cosas, todas están en la jurisprudencia islámica porque dominan las ciencias teóricas y prácticas, y los esfuerzos para encontrar la verdad.
Esta es la verdadera opinión.
Sin embargo, hay algunos juristas que tienen una visión estrecha, porque no tienen conocimientos suficientes como para valorar al Tasawwuf, y se han equivocado al ignorar las reglas de las enseñanzas sufíes y lo específico de su misión. Además, sólo nadaron en las orillas del conocimiento, cuando los sufíes se sumergieron en las profundidades y bucearon a lo largo y ancho.
Después de eso, (los intrusos), los que son hacedores de herejía y las cosas malas, entraron en el mundo del sufismo. Aquí es donde los expertos en jurisprudencia tuvieron una oportunidad para criticar a fondo todas las enseñanzas del sufismo, no sólo las cosas que se infiltran, con el fin de purificar ésta fuente de enseñanza limpia de cosas que se le asemejen. Ellos criticaron severamente todas las enseñanzas del sufismo y pusieron comparaciones. De hecho, el origen del sufismo, en sí mismo, no es el responsable de las enseñanzas que se le asemejan. Dar una evaluación indirecta, sobre un pensamiento básico, sólo porque hay otras enseñanzas que están infiltradas en este pensamiento, es un error y una distorsión científica, y que algunos malignos aprovechan para hacer luz de gas con esa exageración generalizada.
La sociedad debe ver que su crítica es sólo una forma de obtener un ataque, y de hecho, es digna de ataque. Mientras tanto, lo que Ibn Taymiyah explicó sobre el verdadero sufismo, incluye cualidades nobles y sufíes honestos, lejos de los personajes raros.
En el libro Al-Fatawa Al-Kubra vol 11 página 17, Ibn Taymiyah describió a los sabios sufíes como: (ajallu ash-Siddiqin, wa annahum akmalu siddiqin zamanihim) "son las personas más honestas y los seres humanos que tienen un nivel perfecto de honestidad a tiempo".
En el libro Al-Aqidah Al-Washithiyah, antes del final de su escritura, está el discurso de Ibn Taymiyah sobre el verdadero sufismo y la wilayah (tutela). En esa sección también hay una vista notable de la naturaleza mortal de los sufíes. Lo compara con el fortalecimiento y la justificación por su fuerte compañía hermanada. Aparte de eso, su contribución espiritual sobre gran imán, Sheikh Abdul Qadir al-Jailani, aparte de su contribución científica. Abdul Qadir al-Jailani e Ibn Taymiyah se encuentran entre los líderes de la escuela de jurisprudencia islámica Hambali.
He aquí una observación muy cuidadosa. Nunca obtendrás evidencia del ataque de Ibn Taymiyah a sus predecesores o contra figuras sufíes. Una vez más, no encontrarán su crítica absoluta a su Sheikh, Abdul Qadir al-Jailani, quien fue el gran maestro de aquéllos sufíes.
También se dijo, que el Imam Ibn Qayim dio muchas explicaciones sobre el libro del Imam Al-Harawi, (un gran Sufi), e incluso, determinó que era una buena idea, excepto en ciertas cosas que apenas se explicaron, (a saber), algunas leyes y otros temas en los que no estuvo de acuerdo. En su explicación, se le ve como un sufí que a veces supera a otros sufíes en general. De hecho, en los libros de Ibn Qayim hay claras enseñanzas del Tasawwuf, específicamente en los libros de Ar-Ruh y Al-Jawah Al-Kafi.
Se podría decir que Ibn Taymiyah e Ibn Qayim eran una misma personalidad con dos nombres diferentes, y ambos eran sufíes de diversas formas. En su diálogo con Ibn Athaillah, Ibn Taymiyah reconoció su pensamiento como una verdadera enseñanza del Tasawwuf absoluto. También dejó en claro que no lo criticaba, excepto en la parte que pensó que estaba mal o distorsionada. Esos tiempos han pasado, los atacantes del sufismo han chocado contra grandes piedras, pero frágiles en el camino de entrar en la verdad, e incapaces de cambiar su esencia y debilitar su predicación, aunque todavía se siente débil debido a las punzadas en su cuerpo por las enfermedades de la herejía y la fealdad. El verdadero estandarte del sufismo seguirá ondeando por encima de todos los que siguen a la lujuria. No se cae ni se deja llevar por ella. Sus partidarios no se apartaron del camino y el mismo camino no se apartó de la verdad. Vio que el mundo pasaría, pero él mismo no murió porque siempre estuvo con Allah, el Creador del universo.
Me alegra que Ibn Taymiyah siga siendo respetado. Quizás sus opiniones se utilicen en algunas de las opiniones de la jurisprudencia islámica.
La prevención de la aparición de peligros debe tener prioridad sobre los beneficios. Los sufíes están en condiciones de protegerse de las críticas de los falsos infiltrados que nunca se detienen.
El Tasawwuf es una enseñanza religiosa, procedente del libro de Allah y la Sunnah de Su Mensajero, (s.a.w.s). Los sufíes han dado explicaciones hasta que ya no hay un nuevo lugar para dar explicaciones y entregar sus patrones de pensamiento. Todo lo que queda es un esfuerzo de reforma para predicarlo.
Si alguna escuela de sufismo está muerta, la gente no la criticará por eso.
Los muertos no serán vilipendiados por nadie. Si el sufismo fuera algo débil, la gente no lo odiaría, porque una persona débil no puede molestar a nadie y no le importa tampoco a nadie. Todo lo que veas sobre el problema del sufismo es prueba irrefutable de que el sufismo estará vivo, será fuerte, duradero, y tendrá una gran influencia que demostrará que es una verdadera enseñanza.
La acusación de que el sufismo no tiene una base clara del Corán y la Sunnah es falsa e infundada. Esto se ha explicado por activa y por pasiva; pero los sordos no escuchan ni razonan por su terquedad. El servicio para Allah, es una virtud para la auto-introspección, (muhasabah an-nafs), para actuar con precaución y esforzarse por luchar contra la lujuria y los demonios. Los detractores consideran que estas enseñanzas no tienen el respaldo del Corán y la Sunnah, (es decir), aquellos que dicen que los sufíes son idiotas y no entienden del Corán, ni del Profeta ni de la Sunnah. Anteriormente he descrito algunos argumentos que muestran que el sufismo es el pináculo de las enseñanzas islámicas. El sufismo no es vilipendiado, excepto por personas que complacen sus deseos vanidosos y egoístas.
Esta explicación refuerza que el sufismo se origina en la fe islámica y es una enseñanza bien islámica, tanto global como detalladamente. El sufismo no es algo ajeno a la religión de Allah. Lo extraño es el desconsiderado grito del fanatismo, que sopla a propósito y es malsano. No es sólo el comercio orientalista y la ocupación sionista quien esparce mentiras contra todo.. tienen otro propósito de fondo, que es el de criticar al Islam.
Muchas enseñanzas del misticismo extranjero, están insertadas y escondidas en las enseñanzas del misticismo islámico de algunos grupos.
Las personas que aprueban ésto, son un grupo de personas que ya no tienen seguidores ni sucesores. Sus enseñanzas se han esfumado. Todo lo que se les atribuye, (ya sea correcto o incorrecto), y la forma de representación, es una brecha histórica seguida por un grupo de personas que sólo siguen a la lujuria. Hoy en día ya no hay personas que sigan siempre sus concupiscencias, ya que se especializan en investigar estos pensamientos, excepto los seguidores de la concupiscencia que son ciegos, sordos y faltos de autoestima. La discusión sobre éste problema es inútil, incitante, y se pierde el tiempo, destruye las prioridades humanas, incluso cambian la realidad con fantasías.
Ibn Taymiyah explica ésto en sus diversos escritos como una honesta necesidad. Ibn Qayim también explicó sobre el libro Al-Harawi, que ésta enseñanza es diferente de las que se han mencionado anteriormente. Las suposiciones no enseñan purificación ni ayudan en diversas dificultades.. ¿creen ustedes que las fantasias, los bailes alocados y las flautas, pueden proporcionar beneficios espirituales?.. eso es un discurso incorrecto y excesivo a la par que inmaduro.
El sufismo enseña respeto por el maestro como educador de sus alumnos desde una perspectiva espiritual. Éste es el comportamiento enseñado por el Islam. No es un sueño fantasioso ni una clase de discoteca.
Pertenecemos al grupo de personas que respetan a los mayores, aman a los más jóvenes y conocen los derechos del maestro. (HR Ahmad).
No olvides cómo Allah educa a los compañeros para reunirse como el abrazo del Rasulullah. Esta es una prueba de cómo se lleva un servidor con la gente a la que guía. En cuanto a pedir ayuda a través de las oraciones de un Sheikh, (maestro), y su petición a Allah, cuando sus alumnos experimentan dificultades, incluidas las enseñanzas del Islam. Todo musulmán que lea el capítulo sobre la oración en varios libros, lo sabe perfectamente.
Un Sheikh no puede proporcionar milagros, ni daños. Solo Allah puede. Cuando un Sheikh está enojado por su Señor, por alguien que viola la ley de Allah, entonces hará oración, Allah estará enojado por su enojo y le concede su pedido debido a su estado. En momentos como éste, no se puede decir que un Sheikh pueda ser beneficioso o perjudicial. Esto incluye la parte narrada por Bukhari:
Que me pidió su regalo, y yo me rogué que buscara su permiso.
Cuando me ore, le concederé su pedido, y cuando me pida protección, lo protegeré.
Una vista diferente a ésta, es sólo para borrar la imagen clara con una vista extremista, pervertida y exagerada. Si hay un entendimiento, que necesita ser analizado nuevamente, es un asunto que necesita ser reafirmado con buenas explicaciones, instrucciones y frases. Estamos en una sociedad gobernada por analfabetos. Por lo tanto, no negamos que hay error e ignorancia en ello. De hecho, realmente necesitamos consejos, una dirección sabia y una crítica constructiva.
De hecho, el sufismo es una enseñanza islámica. En el Islam no hay enseñanzas de actitud negativa y tawakkul pasivo. Ambos son sólo males sociales con varias mentiras etiquetadas como sufismo. Abdullah ibn Mubarak realizó el Hajj en un año y el jihad en otro año. Syaqiq Al-Balkhi era un jinete que atacó con fuerza al enemigo. Luchó hasta la muerte como mártir. Del mismo modo, (Hatim Al-Asham), es un soldado que es bueno en la guerra. Tiene una posición importante y respetada en la lucha. También explicamos de Hasan Asy-Syadzili, un sufí que poseía una gran cantidad de tierras agrícolas y comerciales. Syamsuddin Ad-Dimyathi, quien construyó la torre Dimyat con propiedad personal y las ganancias de su negocio.
Si puede leer el libro del Adab Al-Muridin, encontrará que los Sheikhs animan a sus estudiantes a realizar acciones productivas. En este caso, conocen exactamente cada enseñanza que proviene del Mensajero de Allah, y que después es confirmada por los Sheikhs, quienes afirman que es imposible realizar la khilafah de Allah en ésta tierra sólo siendo apáticos, pasivos y fatalistas. Si alguien está reaccionando de forma exagerada a ésto, eso no significa que todo tenga que ser así.
En un hadiz se narra que había un grupo de amigos que hicieron algo más que lo que enseñaba rahbaniyah en el Islam, luego el Profeta amado lo prohibió. Por lo tanto, si alguien hace algo en exceso, no se puede utilizar como regla general, incluso por culpa de otros. No se puede generalizar y meter todo en el mismo saco.
Una vez, un estudiante visitaba la casa de un Sheikh. Se le permitió quedarse durante tres días, luego el Sheikh dijo: "Es demasiado tarde para visitar". El estudiante dijo: "Vine a estudiar sufismo". El Sheikh dijo: "En nuestra opinión, el sufismo no es que te detengas con los dos pies en silencio, mientras otros trabajan para prepararte la comida.. Pero, si empiezas por pisar tus pies (detenerte) y cuidar de ambos, (ayudar), entonces haces sufismo. Haz aquello acorde a tú tasbih, y recita dhikr en cada hilado. ”El título de los sufíes en ese momento, indicaba su actividad laboral. Entre ellos estaba el conocido como Ad-Daqqaq (el vendedor de harina), As-Sammak (el pescadero), Al-Warraq (el vendedor de papel) y Al-Khawash (el vendedor de hojas de palma). Entonces, su fe, hechos, actitud optimista y estrecha relación con Allah pueden ser un verdadero ejemplo para animar (avivar) a un musulmán hacia lo mejor.
.
El sufismo es la enseñanza de Allah en el Islam, y son enseñanzas claras, una bendición del cielo, incluso el amor, (es decir), el amor de Allah. De su amor surge el amor de sus siervos amantes.
Assalamo aleikum.
PD. Shaykh Ahmad Salah As Sufi.