lunes, 15 de marzo de 2021

EXPLICACIÓN DE MURAQABAH. Versión pública.

        EXPLICACIÓN DE MURAQABAH.

Bismillah Ar Rahman Ar Rahim.

La explicación de Muraqabah es: Que es una fuente del perdón de Allah y otorga la presencia eterna de la santa asamblea del Profeta Muhammad, (s.a.w.s). Muraqabah puede explicarse como el proceso que santifica el interior del buscador (murid) confiriéndole la beneficencia de todos los conocimientos. También impide al nafs la arrogancia y los deseos sensuales y lo aniquila por completo haciéndolo inexistente desde el existente. Muraqabah es el medio que otorga inmortalidad a la existencia espiritual real del buscador que perece en su existencia física al conferir la Unidad con Allah y Su marifat supremo a través de la contribución del ilm-e-Allah (Esencia Divina). Muraqabah puede explicarse además como la práctica espiritual que mantiene el corazón en el dolor del amor (de Allah) y purga la existencia interior y exterior del buscador mediante la contribución del ilm-e-Allah Zaat, que es la manera de iluminar al buscador haciéndolo obsesionado con el amor de Allah y vivificando su corazón para siempre, para que así permanezca absorto en la observación de Allah con los ojos abiertos. Sin embargo, el buscador que tiene conocimiento debe confiar en su observación. Este es el nivel en el que la existencia del buscador se vuelve completamente hacia la Luz y es honrado con el rango de loable. El buscador que no cree en sus observaciones sobre la visión y la cercanía de Allah y la presencia Divina es sin duda un réprobo. Muraqabah es un estado esotérico (interior) en el que el buscador se encuentra con todos los profetas y santos, es un estado de inmersión espiritual por el favor de Allah. Cualquier cosa que el buscador observe esotéricamente en éste estado, lo encontrará también exteriormente, por lo tanto, su muraqabah se verifica y su creencia en la muraqabah se fortalece. Sin embargo, su condición es que el buscador debe de ser consciente de la forma de sustituir la beneficencia interior obtenida en muraqabah por la beneficencia exterior. Es la gracia eterna de Allah que Él otorga al buscador que es firme en la promesa que hizo con Allah en la eternidad.(Bay'at).
Allah dice:
"Recordad la gracia que os dispensé y sed fieles a la alianza que conmigo concluisteis. Entonces, Yo seré fiel a la que con vosotros concluí. ¡Temedme, pues, a Mí y sólo a Mi!.
(Sura 2 [Al-Baqarah] La Vaca, verso 40).
(Reciprocidad).
Allah concede el nivel de unión a esos buscadores y les confiere Su Compasión a los que cumplen Su pacto. Sólo la muraqabah de estos buscadores de Allah es real como la Realidad y todo lo que el buscador contempla en su muraqabah es verdad. Aunque hay muchos otros tipos de muraqabah (realizados por personas mundanas o buscadores del paraíso) que están llenos de pensamientos satánicos, artimañas malignas y engaños del nafs. También hay muchos tipos de muraqabah que son simplemente perplejidad de pensamientos, malentendidos y distracciones mundanas.

¡Oh Buscador! Si quieres tener una visión de Allah en un sólo momento y deseas estar entre la gente de gracia al contemplar a Allah, entonces enfócate en estudiar el conocimiento de la visión, cercanía y beneficencia de Allah. Te llevará al nivel del Arif mostrándote la Realidad.


El verdadero buscador de la visión de Allah es el que primero se desapega del mundo (y sus placeres) y abandona el más allá (y el deseo de sus rangos y placeres) y luego se sumerge en la eterna oración interior aniquilando su nafs y sumergiendo su alma en contemplar a Allah con perfecta confianza en Allah y Su Tawhid. Al realizar ésta oración, obtiene la visión real del Islam y todo lo que no sea Allah es borrado de su corazón. ¡Sólo Allah! Todo lo que no sea Allah es vanidad.

El buscador de Allah es el verificador, mientras que el discípulo que espía lo bueno y lo malo del Murshid es peor que Satanás. El Murshid que no muestra a sus discípulos la realidad de los estados de observación espiritual antes de darle persuasión y no le revela los detalles de las preexistencias, la eternidad, el pasado, el presente y el futuro, no es en absoluto elegible para guiar a los discípulos. Es un Murshid imperfecto, y al buscador de Allah le está absolutamente prohibido recibir educación espiritual y persuasión. La ley principal del conocimiento de Faqr es que el Murshid debe, (en primer lugar), permitir que el buscador lea todos los conocimientos que están escritos sobre la Tabla Guardada. Sólo tal hombre tiene el rango de Shaykh y es digno de liderazgo. Los emuladores también realizan una especie de muraqabah y los hombres de la Unidad Divina también realizan una muraqabah en la que siempre contemplan a Allah. ¿A cuál de los dos grupos perteneces?. El buscador imperfecto, que está involucrado en pecados mayores o menores o en los placeres de los nafs y los instintos humanos y lo desvían del camino correcto, son como acechadores para el viaje espiritual. Lo destruyen como el agua apaga al fuego. Mientras que el corazón sano del buscador perfecto nunca enfrenta el declive durante su viaje espiritual, incluso, si aparentemente parece estar entregado a los pecados día y noche. Su existencia es como una burbuja en el agua de un río. Incluso si el agua del río está llena de suciedad e impurezas, la burbuja permanece pura y no cambia de color o composición.

Mi corazón es un océano de Divinidad, las olas de pureza se han levantado de él desde la preexistencia y continuarán hasta la eternidad.
Aquel cuya existencia ha sido purificada no tiene miedo a la responsabilidad. ¡Solo Allah! Todo lo que no sea Allah es vanidad.

Quien sinceramente absorbe su corazón y su alma en el estado de muraqabah después de hacer un pacto de que está realizando muraqabah sólo para el marifat de Allah, el muraqabah lo lleva a la presencia Divina en un abrir y cerrar de ojos por la tasawur (contemplación) de ilm-e- Allah Zaat, donde obtiene respuestas a todas sus consultas en detalle. Recibe órdenes esotéricas directas del Santo Profeta en la sagrada asamblea del Profeta Muhammad, luego las encuentra y las contempla externamente también. Debería ser evidente que la muraqabah realizada con el cuerpo físico hecho de cuatro elementos y limitado en el tiempo y el espacio, es sólo un revoltijo de peligros y vanos pensamientos. Una persona así está al nivel de los animales y se siente perpleja y con un estado mental inestable. Mientras que la muraqabah realizada con una visión iluminada abre los ojos espirituales; la muraqabah realizada con el alma hace que uno sea consciente de las órdenes y quien ha sido bendecido con la máxima cercanía de Allah, todo el mundo está bajo su vista.. La muraqabah realizada con sirr (el núcleo, la capa interna de la existencia de uno donde se oculta el secreto divino) revela los secretos divinos, bendice a uno con la visión de Allah y en su observación otorga una creencia perfecta en sus observaciones. Quien niegue la vida eterna del Santo Profeta y la posibilidad de verlo será privado de su intercesión. El Santo Profeta estará disgustado con él, más bien no estará incluido en su ummah. La Muraqabah realizada con la Luz interior de uno lo bendice con la cercanía divina. La muraqabah realizada con santidad otorga vida inmortal honrando a uno con cercanía y visión de Allah. La muraqabah realizada con la esencia de Luz de fe es una fuente de renuncia al mundo y otorga poder para dominar al nafs y a Satanás. Cuando éstas siete clases internas y externas de muraqabah, (que son como siete llaves de las siete cerraduras de las siete partes internas junto con siete mandamientos divinos, siete sabidurías de la existencia y siete tesoros internos se incorporan colectivamente en tu ser), entonces entra en el campo de Faqr. Como estas son las siete lecciones iniciales del nivel primario del camino. Cuando uno se vuelve exitoso en estas lecciones, alcanza el límite de La Estación de Unidad, que es infinitamente vasto, desde aquí comienza el reino de Faqr. En éste nivel, el buscador verificador se convierte en un Unitario perfecto y su estado de Faqr da el testimonio de que éste (Faqr) es el camino real hacia la cercanía Divina.

En resumen, en éste mundo transitorio, las personas que se complacen por satisfacer los deseos y apetitos de los nafs, sus corazones se vuelven muertos y abatidos y mueren en la privación. El mundo real e inmortal es el más allá donde duermen las almas de las personas. No se puede contar a nadie sobre su condición. 
El Fuqara puede observar a la gente del nafs así como a la gente del alma presente en ambos mundos y es el espectador de los secretos Divinos ya que es el perfecto conocedor de la Realidad. Sin embargo, no busca nada más que la visión de Allah y no gana nada más que una visión iluminada. Permanece felizmente ocupado con la pasión de la unión con Allah, aunque aparentemente cumple con todos los requisitos de sus relaciones exteriores. Como un camello, sufre dolores, lleva la carga, enfrenta dificultades, pero nunca molesta a nadie. Esa carga sólo la soportan los Arifs de Allah.
Los Arifs de Allah permanecen absortos en la visión de Allah, ya que son bendecidos con la vista que contempla a Allah con verdadera fe.
La vista tiene el poder de contemplar a Allah y llevar al buscador a la Realidad Divina exacta donde lo contempla con sus ojos y recibe el honor de la cercanía de Allah.
Sin embargo, Allah nunca carga a la persona con más peso del que puede soportar. 
Allah dice:
"Allah no pide nada a nadie más allá de sus posibilidades. Lo que uno haya hecho redundará en su propio bien o en su propio mal. ¡Señor! ¡No castigues nuestros olvidos o nuestras faltas! ¡Señor! ¡No nos impongas una carga como la que impusiste a quienes nos precedieron! Señor! ¡No nos impongas más allá de nuestras fuerzas!.."
(Sura 2 [Al-Baqarah] La Vaca, verso 286).

Si estos niveles, (de visión eterna de Allah no hubieran existido), nadie hubiera creído que los perfectos (es decir, los Fuqaras) hubieran alcanzado el nivel final y logrado el Faqr sobre el cual el Santo Profeta dijo: "Cuando se cumple Faqr eso es Allah".
Pero nadie puede tener una visión de Allah sin estar familiarizado con la Verdad Divina.
La Sharia apoya que la visión de Allah es posible. Algunos obtuvieron la visión de Allah al seguir la sharia a la perfección.
Allah puede conferir la visión a quien Él quiere.. El Shaykh mismo está bendecido con la visión Divina, si es un hombre perfecto y consumado de perspicacia.

El verdadero buscador de Allah, estará libre de toda codicia, y sacrificará todo, por el encuentro del camino de Allah.


El buscador, cuya creencia permanece perfecta y que permanece firme hasta el día del juicio final, se cuenta entre la gente de compasión.

Si por alguna razón, aumentan los deseos de nafs y la arrogancia en una persona, entonces permanecerá privado del marifat y la cercanía de Allah.
¡Oh, buscador de Allah! Suplica a tu Shaykh que te bendiga con la visión de Allah. Su piadosa petición es poderosa y Allah puede concederte ésto con gran bendición.
Deben saber, que adquirir el conocimiento de la visión y la cercanía de Allah, alcanzar los niveles de la visión Divina y la cercanía al actuar sobre éste conocimiento y convertirse en un experto en marifat es fácil, (pero aniquilarse a uno mismo al sumergirse en la visión), no es difícil por el favor de Allah. El nivel de visión de Allah no está relacionado con la verbosidad o la jactancia, más bien es verificar la Unidad Divina al llegar al Estado de Unidad y obtener el marifat de la pura y perfecta Luz de Allah. La observación de la presencia y la cercanía Divina en la visión de la Belleza Divina no pueden igualarse con nada, porqué éste nivel está más allá de todos los niveles, estaciones y destinos y trasciende a la creación.

Aquel que ejercita la contemplación,  puede llegar a conocer la realidad de la visión y la cercanía de Allah.
Significa: La adoración de los amantes de Allah es contemplarlo, ya que no puede haber devoción sin Su visión.
Cuán emocionante y delicioso es el placer de ver la Realidad Divina oculta con los ojos al llegar a la Realidad.
Quien alcance éste nivel y obtenga la bendición de la visión de Allah, encuentra la unión eterna con Allah. 
En la institución de la visión de Allah, sólo el buscador aprende las lecciones de la Divinidad y conoce el valor y la grandeza de la visión de Allah. Tal buscador es el Arif que ha llegado a la Estación de la Unidad de la Esencia Divina, nadie le creería excepto Allah. (Por eso, se aconseja guardar silencio sobre éstas experiencias).
Si uno afirma que ha visto lo Oculto, Satanás generará una negación. 
Si quieres ver lo Oculto (es decir, la Esencia Divina) debes tener el poder de la vista espiritual clara. Donde hay una visión clara de Allah, ni el maldito Satanás puede alcanzarte, ni el nafs puede interferir. Estarás seguro y protegido contra esas interferencias mediante el secreto.

El marifat de la visión de Allah se obtiene directamente de Allah.
Lo invisible conoce a lo invisible y el nexo existe. (Lo espiritual conoce lo espiritual).
Los ojos internos son los anteojos a través de los cuales un hombre perspicaz puede ver claramente la Esencia Divina.
El buscador que permanece absorto en la visión de Allah día y noche, tiene el estatus de Fuqara. Quien niega la visión de Allah, su estado significa: "Huir de Allah".
Los discípulos espiritualmente ciegos están privados de percepción, y dejarán el mundo con el mismo estado de ceguera.

Uno tiene que cruzar el nivel de "morir antes de morir" entonces uno se vuelve capaz de tener marifat de Allah. Cuando el alma se vuelve independiente del cuerpo físico, hecho de cuatro elementos, sólo entonces el alma puede volverse Uno con
Allah.

El flujo místico neutral unilateral Significa: Mantenga sus cinco sentidos atentos al establecimiento de los cinco pilares del Islam. Cuando aparte nueve de las partes de su cuerpo (es decir, dos manos, dos pies, dos ojos, dos oídos y la lengua) de una parte de su cuerpo (es decir, del estómago), entonces se le contará entre los Arifs.. de lo contrario, uno se vuelve hambriento en la materia. Naturalmente, nos estamos refiriendo al guardar ayuno.

El consejo de la orientación es: Que si mantienes el estómago lleno (es decir, te mantienes involucrado en saciar tu apetito), las otras nueve partes permanecerán hambrientas (es decir, privadas de la obediencia a Allah), pero si mantienes el estómago vacío, (ayuno), las otras nueve partes seguirán siendo obedientes y bajo tú control.
(La marifat completa de la Unidad Divina lo adquiere el buscador que hace de cada una de las partes de su cuerpo un conocedor de Allah y se convierte en conocedor de Allah tanto interior como exteriormente).

Los fieles creen en lo oculto. Quien no cree en lo oculto, no se cuenta entre los fieles, como dice Allah ta'ala:
"Ésta es la Escritura, exenta de dudas, como dirección para los temerosos de Allah, que creen en lo oculto, hacen la azalá y dan limosna de lo que les hemos proveído.
(Sura 2 [Al-Baqarah] La vaca, vesos 2-3).

Allah dice:
"Quienes hayan tenido miedo a su Señor en secreto tendrán perdón y una gran recompensa".
(Sura 67 [Al-Mulk] El Reino, verso 12).

El Fuqara posee tanto conocimiento de la visión y la cercanía de Allah con la verificación del corazón que olvida el conocimiento externo y verbal y no recuerda ni una palabra de él. ¡Solo Allah! Todo lo que no sea Allah es vanidad. 

Aquel que reconoce a su Señor adopta el silencio.

Assalamo aleikum. 

PD.rt. Shaykh Ahmad Salah As Sufi. 

Continuación en el artículo: EXPLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO".
Ver también artículos relacionados con la contemplación en el blog.