Hoy en día, ha aparecido dentro del misticismo ésta clase de innovación que, si bien, (no es algo novedoso), el número de casos es semejante a una vorágine en comparación a otras épocas pasadas.
Es muy importante que haya una conexión entre el guía espiritual y el discípulo. La conexión trae muchos beneficios y progreso espiritual. Pero genera una escisión el forzar o inducir a la gente a prestar el juramento de lealtad (Bay'at) a los hijos del difunto guía espiritual o a su encargado, para evitar que le presten juramento a otra persona. Si el sucesor espiritual del guía espiritual es perfecto, entonces él no intentará nada de ésto, pero si es imperfecto, intentará cualquier artimaña para convencer a los devotos y que permanezcan en su círculo.
Hemos dilucidado en varias ocasiones sobre los guías espirituales imperfectos. Los Shaykhs de todas las órdenes nos han guiado para evitarlos. Un musulmán, debido a sus actos mundanos, no puede representar al Islam, (en consecuencia), un guía espiritual falso y pecaminoso no puede representar a la Tariqa y al misticismo. La ley islámica no permite que una persona sea sancionada por las malas acciones de su vecino. Del mismo modo, no es correcto culpar a un Islam de religión impura debido a los actos pecaminosos de unos pocos grupos de musulmanes e imputar a los sufíes por disposición con las empresas de los falsos guías espirituales.
El Sherif Sidi Muhammad Al-Ghally, declaró: "Que los guías espirituales falsos son personas con doble penuria, (aquí y allá) y que todos sus dichos deben ser rechazados y sus acciones ignoradas. Sin embargo, aunque tengan presencia en el círculo de la ciencia del Tasawwuf, el buscador no tiene porqué renunciar al misticismo". Las personas buenas y malas están presentes en todos los campos de la vida y ésto continuará hasta el día del juicio. No todos los juristas, maestros, jueces y negociantes islámicos, los ricos y los líderes islámicos son iguales, lo mismo sucede con los sufíes. Los eruditos islámicos también tienen dos categorías: los sabios viciosos y los verdaderos eruditos. No se puede renunciar a los verdaderos eruditos por culpa de los sabios viciosos. En el sufismo también es así, algunos son nombrados en las estaciones espirituales más altas y otros son guías espirituales falsos. Este hecho es tan evidente, que todo el mundo lo sabe y no cabe ninguna duda. En primer lugar, una persona debe reconocer a su Señor para poder distinguir a su pueblo.
Se establece un estándar para el buscador, que es aquel que busca la Esencia Divina y un guía espiritual. El guía tiene que tener autoridad sobre ilm-i-Allah Zaat y que le hayan sido otorgadas las Invocaciones, la contemplación de ilm-e-Allah Zaat y el Musajil que lo lleva al nivel supremo.
TARBIYAH. (Instrucción).
Perseverancia en adquirir el camino.
Ser un buscador de ilm-i-Allah Zaat.
Se le ordena hacer el Dhikr (invocación). El Tasawur (contemplación).
El Musajil (مسجل), (práctica de inscribir en el interior de una manera particular).
Por la atención espiritual del Shaykh, y la contemplación de ilm-i-Allah Zaat y del ilm Muhammad, el buscador se acerca internamente a dos de las estaciones espirituales más elevadas. La Visión Divina y la presencia en la Asamblea del Profeta Muhammad-ur-Rasulullah (Majalis-e-Muhammadi). No hay estaciones espirituales más altas que estas dos. Solo aquellos buscadores, que alcanzan estos niveles, continúan con su viaje por el camino correcto siguiendo a su Shaykh con devoción y perseverancia. Todas éstas enseñanzas se pueden leer en el presente blog de manera usual.
El Guía Espiritual auténtico posee todos los Atributos y poderes de la Esencia Divina y es la Luz Absoluta de la Guía.
Digo:
Se debe obtener instrucción religiosa y persuasión (Instrucción) sólo de un guía espiritual correcto. Debe deshacerse de un guía espiritual imperfecto y falso tan pronto como sea posible. ¿Cómo puede una persona reconocer si el guía espiritual es correcto o falso?.. El guía espiritual perfecto concede al buscador la invocación de ilm-i-Allah Zaat y le ordena hacer Musajil y lleva al buscador a la presencia Divina con su atención espiritual. Mientras, el guía espiritual imperfecto y falso simplemente hace falsas todas las acciones.
Significa: Es necesario, (para un guía espiritual), que él mismo primeramente aprenda la guía espiritual y la persuasión del guía espiritual perfecto, que cumpla en ella y luego cumpla con el deber de guiar y persuadir. Los guías espirituales imperfectos no pueden convertirse en buscadores de Allah, ni tomaron el (Bay'at) [juramento de lealtad] de la mano de un guía espiritual perfecto ni se realizan en el camino. Comenzaron a guiar a la gente sin pedir permiso al guía espiritual perfecto. En cambio, los guías espirituales imperfectos están en el engaño de que, porque sus antepasados fueron santos, ellos tienen derecho a la santidad y consideran el trono de la guía y la persuasión divinas como de su herencia particular. Como comerciales, venden marifat con un poco de sucesión. Recibir orientación y persuasión de ellos es depravado y un acto ilícito. Están jugando al peligroso juego opuesto al amor divino. En el Día del Juicio, estas personas serán deshonradas y lamentadas.
Si su guía espiritual no puede aliviar su dolor interior, entonces no tienen Baraka. El guía espiritual que no puede cambiar el estado del corazón en el murid (alumno) no tiene poderes espirituales, ¿cómo puede guiar a los demás en el camino hacia Allah?.. Entonces, ¿de qué sirve tener un guía espiritual así?.. Pero si tienes el guía espiritual perfecto, que puede llevarte directamente a Allah, ¡no dudes en caminar por ese sendero!.
El guía espiritual perfecto es como el alma pura, mientras que el guía espiritual imperfecto es como un sapo. (El guía que no enseña la contemplación de ilm-i-Allah Zaat no merece ser guía.
Aquí he mencionado "contemplación" y no "meditación".
Debo persuadir a la gente para que eviten la compañía de falsos guías espirituales superficiales y poseedores de la sede de los santuarios porque no tienen nada más que verbosidad y alteraciones. De acuerdo con las enseñanzas, uno debe protegerse de estos cazadores y sus trampas, porque si el buscador es engañado por ellos, incluso puede perder su fe en lugar de salir con beneficios.
No hay beneficios espirituales con la falsedad y sin ninguna visión que pueda purificar los corazones.
En la actualidad, sólo el conocimiento mundano se enseña en escuelas, colegios y universidades, etc., y de la misma manera, las madrasas se centran en el conocimiento exterior del Corán, la jurisprudencia islámica, la gramática árabe, etc. ninguno de los institutos públicos se encuentra en el marifat e ilm de Allah, que es la verdadera fe.
(Significa: No hay nadie digno de adoración excepto Allah) es poder ver a Allah y ser realizado en Su marifat y luego el corazón y el alma verifican que no hay más que Allah. Uno debe tener una relación sólo con Él, tener completa fe en Él y amarle sólo a Él.
En los institutos educativos modernos no hay ningún esfuerzo hacia el ilm de Allah, y el cumplimiento de Su marifat y el embellecimiento de los pensamientos. En igual nota, los buscadores de Allah ya no están entrenados espiritualmente para ver a los falsos guías.. donde cierta vez estuvieron presentes los sufíes, santos y Fuqaras que los familiarizaron con los secretos de Allah.
Significa: El guía espiritual ostensible (que se ve o percibe con facilidad) genera respeto entre las personas al usar el "nombre" y las enseñanzas que ha recibido para obtener beneficios espirituales que no mueren nunca, pero debe de tener cuidado de no traspasar la línea invisible de la ostentación. Hoy en día, no hay purgación de corazón y alma. Los musulmanes están siendo engañados por líderes, clérigos y falsos guías espirituales, por lo que se desvían de la fe verdadera.
En estos tiempos grises, los guías espirituales imperfectos están presentes abundantemente por todas partes de los países musulmanes. Un verdadero buscador rara vez encuentra el guía espiritual perfecto, cuyas manos sagradas poseen la fuerza espiritual como la mano del Profeta Moisés (PyB) que brillaba con una luz brillante.
Alhamdulillah que siempre está salvando a Su nación y haciendo musulmanes con honor.
Significa: estos falsos guías espirituales saquean la riqueza de las personas y sólo buscan su propio beneficio. ¡Que Allah salve a la nación de ellos! Quieren ser venerados en la sociedad afirmando ser la guía de los musulmanes, pero la realidad es que están perjudicando y minando a los musulmanes.
Los cuidadores de los santuarios están malversando las ofrendas de los visitantes de los últimos santos. Se ganan un jugoso sustento negociando con los santuarios de los antepasados sagrados. Incluso se puede esperar de ellos, que comiencen a vender ídolos, talismanes y perfumes en cualquier momento, debido a su lujuria por ganar dinero. Les han enseñado el estilo del monacato.. y lo han empeorado todo.
También hoy en día, incluso los juristas y maestros coránicos aceptan juramentos de lealtad y hacen devotos, lo que no era su derecho.
Las ofrendas que toman los guías falsos y los guías espirituales que reclaman la santidad, (debido a su linaje), es como el interés.
Por otro lado, el jurista islámico de la ciudad ha dejado que todas sus actividades se vuelvan confusas y ha adoptado un estilo de vida monástico, ¿porqué los eruditos islámicos pertenecientes a diferentes escuelas están luchando por las leyes de la sharia?.. Cuando sólo las reinterpretan y les dan muchas formas nuevas para confundir incluso a los juristas más versados, por lo que se han retirado de ésta innecesaria atribución. Esa es su ventaja, que puedan retirarse sin caer en la deshonra.
Igualmente, el guía falso, se sostiene con el éxtasis externo, (es decir), una persona que se vuelve indiferente sin comprender su destino. En la sharia, sólo queda la intoxicación por la verbosidad y el ánimo por sermonear sin aplicarse aquellas cosas que predican.
Los musulmanes de hoy están sedimentos del ilm de Allah. Aún no he encontrado al Mumin cuyo yo completo, físico y espiritual, virtualmente se esfuerce en el camino hacia Allah, aquel que hace batalla contra su propio nafs y está absorto en el ilm de Allah.
En resumen, el liderazgo del guía espiritual perfecto es más crucial en el camino del Medio y del temor, pero uno debe evitar los guías falsos que roban la fe de la persona. Aquellas personas que se propusieron buscar a Allah con intenciones puras, están siendo protegidos de los guías falsos. Allah mismo es su Protector en Cuya búsqueda se han comprometido y el que está protegido por Allah mismo, ningún poder travieso puede desviarlo del camino espiritual correcto.
LA GUÍA ESPIRITUAL PERFECTA.
Un buscador no encontrará dificultad en seleccionar al guía espiritual perfecto después de reconocer el requisito para ello. Un aspirante no puede medir los poderes espirituales del guía espiritual perfecto y tampoco es necesario. Un buscador o devoto como aspirante debe tener en cuenta los siguientes asuntos al decidir sobre un guía espiritual:
(1) Preséntese a sí mismo ante el Shaykh o asamblea (cofradia) y observe todo bien en ese tiempo ..
(2) Observe si allí pueden tener mínimas aprensiones satánicas y evite las sugerencias sobre supersticiones y chabacanerias, centrarse de corazón en el amor y fervor por Allah y por el Profeta Muhammad, (s.a.w.s).
(3) Pregunte si fueron experimentados por el Shaykh o por la persona responsable que le atiende.
No importa si al salir de la asamblea, su estado volvió a la condición que tenía antes de encontrarse con el Shaykh. Lo Importante es saber si experimentó usted algo.. por pequeño que sea.. mientras duró su estancia en compañía de un Shaykh.
LOS SIGNOS DE UN SHAYKH AUTÉNTICO SON:
1. Cumplirá con la Shari'a y mantendrá discreción sin hablar continuamente de grupos o Tariqa.
2. Tendrá el conocimiento del Aqidah de Ahlus Sunnah, Taharah de la impureza y Salat.
3. No tendrá un club privado para que otros sientan curiosidad.
4. No hablará de sueños y visiones ni refutará a otros que hablan en su contra inventando otros sueños y visiones.
5. Le importa Ikhtilaat [mezcla de hombres y mujeres] y pedirá separación. Ikhtilaat es una fitna de la mezcla libre entre hombres y mujeres. Los grupos deben permanecer separados.
6. No utilizará los nombres, imágenes, sueños y plegarias de las personalidades piadosas para aumentar su auto-elogio, autoestima y vanidad.
7. Las personas que quieren sensaciones nuevas (o tienen curiosidad excesiva) no serán aceptadas por estudiantes, pues sus intereses son materialistas y sólo quieren agradar al ego.
8. Trabajará todo el día para enseñar con el respeto y el adab necesario, sin brusquedad y nunca haciendo luz de gas que pueda condicionar los sentimientos de los estudiantes.
9. No tiene que mostrar milagros ni realizar actuaciones circenses, como llorar en público, suspirar, etc. No es un artista en busca de escenarios.
10. No querrán ninguna "fama". No querrán ninguna riqueza ni ningún tipo de ayuda. Procurarán discreción, serán unos anónimos para el resto del mundo.
Assalamo aleikum.
PD. Shaykh Ahmad Salah As Sufi.