viernes, 5 de marzo de 2021

LA HIPOCRESÍA DEL FINGIMIENTO.

Todas las virtudes deben tener como objetivo obtener el consentimiento de Allah, para que Allah bendiga a los padres de la fama y muestre a la persona Su cercanía y gnosis. Si éste propósito está contaminado, (a buen seguro), de que no es puramente para Allah y ésto se llama simulación o fingimiento. Los arifs consideran que la simulación es un gran pecado y un velo entre Allah y Su siervo. Está muy cerca de la idolatría. Solamente las acciones realizadas con absoluta sinceridad para Allah son aceptadas en la corte de Allah. Si hay un interés personal detrás de las devociones y desea ser conocido como una persona virtuosa y piadosa a través de éstas devociones, entonces tales devociones están contaminadas con pretensión y te alejarán de Allah.

Allah dice en el Corán: 
..a los que gastan su hacienda para ser vistos de los hombres, sin creer en Allah ni en el último Día. Y si alguien tiene por compañero al Demonio, mal compañero tiene...
(Sura 4 [Al-Nisa] La Mujer, verso 38)

Mahmud bin Labaid relata que el Santo Profeta dijo: "Me preocupa la idolatría menor". La gente preguntaba: "¿Qué es esa idolatría?" El Santo Profeta dijo: "Fingir".

Abu Huraira relata que el Santo Profeta dijo: "En la última época habrá personas que buscarán el mundo material mediante el uso de la religión. Llevarán pieles de oveja para mostrarse a las personas, pero (serán lobos disfrazados de ovejas). Su lenguaje será Más dulce que el azúcar para mostrar su bondad, pero sus corazones serán como lobos. Allah les dirá: "¿Os habéis vuelto valientes a causa de Mi indulto para vosotros?, ¿Te atreves ante Mí? Juro por mí mismo que los complaceré en tal prueba que sorprenderá a los sabios".(Musnad Ahmad ibn Hanbal).
Abdullah bin Umar relata, que el Santo Profeta reportó:.. "Quien haga sus actos (virtuosos) para mostrar que Allah es Indulgente, dijo, le dará un tipo de recompensa similar". (Ibn Mayah)

Shadad ibn Aus, relata que el Profeta dijo: "Quien ofrece su oración pidiendo paciencia, ciertamente hace idolatría, quien ayuna por fingimiento: seguramente hace idolatría y quien da donaciones por fingimiento, indudablemente realiza idolatría". (Musnad Ahmad ibn Hanbal).

H. Jondab, relata que el Santo Profeta dijo: "Quienquiera que adopte una apariencia, Allah también fingirá para él y quien se presuma, Allah también hará lo mismo con él".

Abdullah bin Umar, relata que el Santo Profeta dijo: "Incluso un poco de pretensión es también idolatría". 

Los más amados de Allah son los que adoptan la Taqwa (arrepentimiento) y están ocultos. Si desaparecen, nadie los registra (no son necesarios para las personas con cualquier propósito mundano), y cuando dan testimonio, nadie los reconoce. Estas personas son comandantes de justicia y faros de conocimiento". (Al-Tibrani, Al-Hakim).

El Santo Profeta dijo: "La pretensión es peor que la infidelidad". 

DE LOS TIPOS.
La simulación de la realidad es que una persona muestra piedad para que la gente lo ame, aprecie su rectitud y se vuelva famoso, respetable y modelo de virtuosismo entre la gente. Adopta un comportamiento que parece religioso y piadoso. En última instancia, se vuelve habitual mostrar todas sus buenas obras. La simulación se ha dividido en cinco tipos diferentes.

El primer tipo está relacionado con el cuerpo físico de una persona. La persona pretenciosa transforma su apariencia física para aparentar que es un santo. Por ejemplo, hace que su rostro palidezca de cualquier manera para que la gente asuma que ha rezado toda la noche y no ha dormido. O, se vuelve tan débil que la gente tiene la sensación de que su debilidad se debe sólo a devociones duras. O, habla con la gente en un tono suave que induce a la gente a pensar que está tan absorto en la religión que ha bajado su voz también. O hace que se le sequen los labios rascándose o de cualquier otra forma para que la gente considere que está ayunando estos días. Cuando la gente empieza a pensar en él de la manera que él quiere, ésto le da a su nafs un gran placer y felicidad.
Segundo tipo de pretensión relacionada con la vestimenta, es decir, usar vestidos que dan la apariencia de personas piadosas. Usar ropa vieja, áspera, arrugada, encogida o rota para que una persona parezca un asceta. O vestirse como un jedi y llevar una estera de oración y un jergón para que la gente lo considere un sufí, pero en realidad no tiene nada que ver con la espiritualidad. Hay dos grupos más según la pretensión de los apósitos. El primer grupo consiste en personas que están ansiosas por ser conocidas entre la gente como persona piadosa vistiendo ropas simples y viejas o vestidos simples. Esto les hace ganar popularidad entre las masas. Incluso si alguien les sugiere que usen ropa según las condiciones de la climatología, lo consideran una vergüenza y se muestran serios con ésta sugerencia. Aunque, tal vestimenta no está prohibida en el Islam, al usarlo, su popularidad como persona piadosa se vería obstaculizada. Temen que la gente deje de considerarlos virtuosos. El segundo grupo está formado por personas interesadas en la fama que da la popularidad de la Crema en público, así como en la clase elitista de los que son aristócratas. Evitan usar ropa vieja para que los gobernantes no los consideren una falta de respeto y al mismo tiempo tienen el temor de que vestirse bien y caro los hará impopulares entre el público en general. Por lo tanto, usan ropa fina de algodón o de lana que tengan diferentes diseños, ya que algunos ascetas y personas piadosas también han usado tales vestidos. De ésta manera, el público en general también aprecia su piedad y la clase de élite no encuentra motivo para degradarlos porque usan ropa cara, si alguien les pide que usen ropa sencilla, van con ropa sencilla que puede ser mejor que su vestido. En realidad, no pueden llevar un vestido sencillo porque tienen que fingir que son piadosos por un lado y ricos por el otro. Estos tontos son plenamente conscientes, del hecho, de que en el Islam se permiten vestidos tan sencillos y que los utilizan las personas religiosas. De hecho, en secreto usan esos vestidos en casa, pero no tienen el coraje de salir con estos vestidos a la calle porque les da mala fama. Tal vez no sepan que éste tipo de actitud es como estar adorando a la gente (no a Allah) o pueden saberlo, pero no tienen temor a Allah. Deben ignorar que Allah les puede ver en todos los rincones. 
La tercera categoría es la que trabaja la simulación de la verbosidad, es decir, la forma de comunicarse. O los llamados "ascetas" que intentan fingir que están invocando sosteniendo una coronilla o mueven constantemente sus labios para mostrar que nunca están libres de la invocación del nombre de Allah. Quizás, realmente invocan, pero surge la pregunta de que ¿cuál es su propósito de mover los labios engañosamente durante la invocación? ¿Por qué se lleva a cabo en el corazón? Aunque invocar con el corazón no puede ser más beneficioso que invocar con la lengua, ¿cómo sabrá la gente que incluso invocan?. Hacen esta pretensión de invocación sólo en público, mientras que en la soledad ni siquiera piensan en invocar. Algunos de estos compañeros aprenden de memoria las tradiciones de los Sagrados Compañeros y Sufíes y las repiten frente a la gente para que lo perciban como que es el único hombre de la época que tiene pleno dominio del conocimiento del misticismo y la religión. Caminan entre la gente bajando su mirada para fingir que un estado de éxtasis espiritual lo ha ocupado. A veces, algunas historias religiosas están presentes en su memoria, historias que repite y sigue entre la gente para mostrar como si él tiene un conocimiento inmenso y nadie puede competir con él en ésta época en cuanto al conocimiento y nadie es como él que ha visitado. Son numerosos y han pasado su vida en viajes esclarecedores. 

El cuarto tipo de simulación se relaciona con las oraciones que se realizan con hipocresía, (p.Ej.) antes del tiempo de oración, uno comienza su preparación frente a la gente o se sienta en la mezquita antes del tiempo de oración para que cada persona que viene a la mezquita para ofrecer oración los vean y se convenza de su devoción. Cuando tal hipócrita ve a un hombre acercándose a él mientras reza, comienza su oración con gran cuidado y humildad, dobla el cuello y prolonga la reverencia y postración. Dan limosna delante de la gente (para hacerse populares) también se incluye en éste tipo de simulación. Cada una de estas formas de adoración no es más que una simulación. Una persona pretenciosa que camina despacio con el cuello bajado pero si alguien no mira, éste andar se acelera y no pasa un momento en el que no mire por el rabillo del ojo.. y cuando ve venir a alguien, su andar se ralentiza y, por tanto, las miradas y los ojos también se vuelven como venerables.

La quinta categoría de simulación son los llamados guías espirituales falsos, que afirman tener un gran número de seguidores y sus estudiantes son innumerables. Los aristócratas y respetables de élite vienen a visitarlos y consideran un honor y una bendición saludarlos y los considera virtuosos como en sí mismo.  

Aquí vale la pena mencionar éste punto,  que si se exige respeto a través de otras cosas que no sean la adoración, entonces está permitido, porqué si una persona se viste bien, ésto no sólo es correcto sinó también una sunnah, ya que éste buen vestir lo representa favorablemente en lugar de mostrar su virtuosismo. Si una persona tiene conocimientos de vocabulario, gramática, matemáticas, medicina, etc. o en cualquier otro campo que no esté relacionado con la religión y es culto y lo expresa, entonces esto es aceptable a pesar de ser una simulación,  porque dicha simulación se hace con respeto. Se ha dicho que el respeto no traspasa sus límites si luego se corrige. Sin embargo, está absolutamente prohibido hacerlo con respecto a la religión. 

Por lo tanto, cualquier acto o culto basado en la hipocresía no es aceptable en la corte del Santo Señor, en cambio, éste acto hipócrita y ese trabajo se convierten en una molestia falta de verdadera humildad. Especialmente, si un buscador que está en el camino del Fuqara se convierte en un hipócrita, entonces es deshonrado en ambos mundos.

Assalamo aleikum. 

Pdft. Shaykh Ahmad Salah As Sufi.