viernes, 2 de abril de 2021

EL HAJJ FÍSICO.


"No hacéis mal, si buscáis favor de vuestro Señor".  [Sura 2 (La Vaca) verso 198].
..el Hajj y la Umrah son para Allah

¿Qué es el Hajj? .. El Hajj es un viaje exclusivamente realizado por la causa de Allah. Es gastar el tiempo y la riqueza de uno y alcanzar la circunvalación inicial alrededor de la Kaaba realizada por el peregrino al entrar en la Masjid Al-Haram en La Meca.

El Wuquf es el ritual del Hajj en el que el peregrino permanece en la llanura de Arafat y escucha el sermón del Hajj. 
Aquí el Zohar (oración del mediodía) y Asr (oración de la tarde) son ofrecidos juntos.

El Ritual obligatorio de lapidación de los tres muros (que representan a Satanás) se realiza en la cercana Mina. La circunvalación es de siete veces alrededor de la Kaaba en dirección contraria a las agujas del reloj. Un escalón (parada) en el que el Profeta Abraham se paró mientras construía los muros superiores de la santa Kaaba. 

Estos son los lugares sagrados donde están presentes los signos de Allah y donde los verdaderos hombres de Allah entregaron todo por Allah y se sometieron ante Su voluntad para complacerlo y no se preocuparon por ninguna ganancia o pérdida del mundo. Allah hizo de estos lugares "Sus signos" y ahora Él está viendo el afecto de los peregrinos por Él al realizar los mismos actos de Sus amados hombres una y otra vez; todos los rituales del Hajj son una representación práctica de ésta realidad. El verdadero peregrino está en movimiento para buscar el placer de su Señor. Es amigo de los amigos de Allah y enemigo de los enemigos de Allah. Mientras realiza el Hajj, adquiere el estado en el que se parará frente a su Señor en el Día del Juicio Final. De hecho, se convierte en el más temeroso de Allah y es el que recuerda extensivamente a su Señor.

El Hajj, aparentemente es un acto temporal de adoración, pero de hecho,  abarca toda la vida de un verdadero creyente. Es la afirmación del señorío del Señor y la servidumbre de uno hacia Él. El Hajj es la denotación de la vida de un creyente así como de su muerte. El Hajj simboliza la visión Divina que representa la máxima cercanía que uno puede lograr con su Señor mientras vive en éste mundo. Otros actos de adoración son formas de recordar a Allah, pero el Hajj es una forma de reconocerlo a Él.

Cuando el peregrino se para ante la santa Kaaba, y siente como si estuviera delante de su Señor. El Tawaf es una indicación de la realidad que gira alrededor de su Señor, como una polilla gira alrededor de la luz. Cuando se aferra a Multazim e invoca bendiciones, se siente más cercano a su Señor, a quien ha abrazado con entusiasmo y desea derramar su corazón ante su Amado. La ocurrencia de tales emociones del corazón, es posible, sólo si su corazón conlleva auténtica Taqwa, (arrepentimiento).

Junaid Baghdadi relata en su libro (Ma'ali al-Himam) que una vez un hombre vino a visitarlo. Al preguntarle de dónde venía, el hombre respondió que acababa de regresar del Hajj. Junaid Baghdadi le preguntó de nuevo: "¿De verdad vienes de 
realizar el Hajj?".. Cuando el hombre respondió positivamente, Junaid Baghdadi le hizo las siguientes preguntas:

¿Ha prometido que dejaría los pecados para siempre cuando salió de su hogar con la intención de realizar el Hajj?

Mientras estabas en el viaje sagrado y progresando hacia diferentes estaciones para llegar a la casa de Allah, ¿también avanzaste en las etapas del viaje espiritual hacia la cercanía a Allah?

Cuando te despojastes de tu ropa ordinaria, para usar Ahram, ¿abandonaste también los atributos de la individualidad?

Cuando te quedaste en la llanura de Arafat y suplicabas a Allah Todopoderoso, ¿fuiste testigo de la observación divina?

Cuando llegaste a Muzdalifah, ¿prometiste que abandonarías los deseos sensuales del nafs de forma permanente y para siempre?

Cuando circunvalaste la casa de Allah, ¿experimentaste la visión de la belleza Divina con tus ojos? 

Cuando hiciste Sa'i entre Safa y Marwa, has alcanzado el rango de Safa y Marwa internamente?

Cuando sacrificaste un animal en Nahar (lugar de sacrificar un animal en Mina), ¿sacrificaste tu bien en el camino de Allah? 

El yo más bajo (el mal autoritario) que mantiene a una persona alejada de Allah, 
muerde por los deseos mundanos.

Corriendo entre dos colinas de Safa y Marwa. Alcanzar los rangos de Safa y Marwa internamente, significa, renunciar a la voluntad de uno ante el mal por Allah, al igual que cuando el Profeta Abraham dejó a su esposa Hazrat Agar y a su bebé.. (el Profeta Ismael) en el desierto entre Safa y Marwa por orden de Allah con visión básica, ella aceptó la voluntad de Allah con su corazón, sabiendo que su Señor nunca la dejaría sola. Cuando se quedó sin provisiones, fue en busca de agua para su sed dejándolo atrás. Corrió siete veces entre las colinas. Su acto de correr y su fe inquebrantable fueron tan amados por Allah que Allah hizo de Sa'i un ritual obligatorio del Hajj.

Cuando arrojaste piedras a Satanás, ¿también desechaste tus malvados atributos de lujuria y deseos sensuales?

El hombre respondió negativamente a todas estas preguntas. Junaid Baghdadi le dijo: "No cumpliste con los términos y condiciones del Hajj. Vuelve y realiza el Hajj una vez más, prestando mucha atención a todos los elementos esenciales, de modo que tu Hajj pueda tener alguna semejanza con el Hajj del Profeta Abraham".

El Shaikh Abdul Qadir Jilani narra sobre el Hajj de la Sharia (físico) el Hajj de Tariqah (místico) con estas palabras:

<> El Haij de la Sharia: El Hajj de la Sharia consiste en realizar el Hajj cumpliendo todos los rituales y ritos del Hajj de la manera requerida para que el peregrino obtenga la recompensa del Hajj. Sin embargo, si hay un pequeño defecto en el cumplimiento de estos rituales, la recompensa del Hajj sigue siendo deficiente y el Hajj se pierde porque es imperfecto. Allah ha ordenado realizar el Hajj perfecto (sin ningún defecto).

"Llevad a cabo la peregrinación mayor y la menor por Allah".- 
(Sura 2 [Al-Baqarah], verso 196).

Los rituales del Hajj incluyen: Usar el Ahram y entrar al santuario de La Meca, realizar Tawaf-e-Qudoom, permanecer en Mina, luego realizar wuquf en la llanura de Arafat, pasar la noche en Muzdalifah, sacrificar un animal en Mina, luego en el  interior de Masjid al-Haram, circunvalar la Kaaba siete veces, beber agua limpia o bien de Zamzam y la ofrenda sagrada obligatoria. Oración de dos rakat en la estación de Abraham. 

Zamzam es el manantial de agua que brotó milagrosamente cuando el niño Ismael se frotaba los pies sin descanso debido a la sed extrema, mientras su madre Hazrat Agar buscaba frenéticamente agua entre Safa y Marwa. Ese pozo milagroso de Zamzam sigue funcionando después de que hayan pasado miles de años. Los peregrinos beben de ésta agua por sus enfermedades espirituales y físicas y también se llevan de ésta agua como recuerdo para sus familiares en casa.

Después de la realización de estos rituales, todos aquellos actos que fueron ilegales durante el estado de Ahram se vuelven legales. La protección de éste Hajj para un peregrino es la redención del infierno y la protección contra la ira de Allah, como Allah dice en el Corán:

"Hay en ella signos claros. Es el lugar de Abraham y quien entre en él estará seguro. Allah ha prescrito a los hombres la peregrinación a la Casa, si disponen de medios. Y quien no crea... Allah puede prescindir de las criaturas".
(Sura 3 [La familia de Imrán], verso 97).

Significa: Qué quien entre en éste (santuario de la santa Kaaba), estará seguro.

Después de eso, el último ritual del Hajj es realizar el Tawaf-e-Sadr [3] y luego los peregrinos regresan a su tierra natal. 
El cortarse el pelo significa: despojarse de lo mundano y un nuevo comienzo sin intervención de los deseos pecaminosos del ego.
Allah da todo el derecho y la fuerza para realizar el Hajj (físico) de la Sharia.

LOS SIETE TAWAF.
1--Tawaf-ul-Qudoom:

Se realiza cuando una persona llega a la Meca ya sea para el Hajj, Umrah, Negocios o una visita. También se le llama Tawaf de bienvenida. Es sunnah para Aafaaqi (que vive fuera de la Meca) y que realiza el Hajj Ifraad o el Hajj Qiraan y no es una Sunnah para aquellos que realizan el Hajj Tammatu o Umrah, incluso si son Aafaqi.

Aisha dijo: " Lo primero que hizo el Profeta ( ﷺ) al llegar a La Meca fue la ablución y luego realizó el Tawaf de la Ka`ba y eso no fue 'Umrah (solo), (sino Hajj-al-Qiran)

2--Tawaf-ul-Ziarah:

También se le llama Tawaf-ul-Rukn o Tawaf-ul-Hajj. Lo realizan todos los peregrinos que realizan el Hajj. Este Tawaf es obligatorio. El Hajj no sería válido si no se realiza. Se puede realizar desde los albores de 10 º Zil Hajj a 12 º Zil Hajj.

3--Tawaf-ul-Wada (Tawaf-e-Sadr):

Es un Tawaf de despedida y se realiza como ritual final del Hajj cuando un peregrino sale de La Meca. Es wajib. El Profeta ﷺ dijo: “Que ninguno de ustedes abandone la Meca antes de hacer un Tawaf alrededor de la Kaaba, como el último de los ritos del Hajj. 

4--Tawaf-ul-Nafl:

Tawaf-ul-Nafl es un tawaf opcional pero es mejor que realizar un salat nafl. Se puede realizar en cualquier momento y según se desee. Realice Tawaf tanto como pueda, cuando esté en la Meca porque éste privilegio no se puede obtener en ninguna parte del mundo.

5--Tawaf-ul-Umrah:

Tawaf-ul-Umrah es parte de la Umrah y se realiza como un ritual de la Umrah. Es obligatorio para quien realiza la Umrah.

6--Tawaf-ul-Nazr:

Si una persona se comprometió a realizar el Tawaf y Allah cumple con su buen deseo. Entonces, debe realizar este Tawaf si Allah cumple ese deseo.

7--Tawaf-ul-Tahiyaah:

Se realiza cuando una persona entra en Masjid Al-Haram. Tawaf-ul-Tahiyaah es Mustahib.

Después del Tawaf, la persona tiene que ofrecer dos unidades (Rakat) detrás de Maqam-e-Ibrahim (si es posible), de lo contrario, pueden ofrecer esa oración en cualquier otro lugar de la mezquita).

Allah SWT os bendiga a todos ustedes con las recompensas más importantes para ese viaje hacia Él con éxito y os acompañe también en el viaje espiritual al Paraíso. Amen.

Assalamo aleikum. 

PD. Shaykh Ahmad Salah As Sufi.