martes, 6 de abril de 2021

EL HAJJ MÍSTICO.

EL HAJJ MÍSTICO.

"No hacéis mal, si buscáis favor de vuestro Señor".  
[Sura 2 (La Vaca) verso 198]
..el Hajj y la Umrah son para Allah. 

Hajj-e-Tariqa significa realizar la peregrinación desde el misticismo, es decir, viajar espiritualmente hacia Allah. La Provisión.

El medio de transporte para éste viaje, es buscar primero la mejor persuasión (Instrucción) espiritual, es decir, un guía espiritual (Murshid, Sheikh, pir,) y lograr su beneficencia. Luego, invocar el nombre eterno. Significa: "Nadie debe ser adorado excepto H***" con la lengua, para el que comprende su significado y realidad. Luego, el corazón adquiere la vida eterna (al invocar el dhikr con fe), entonces uno debe concentrarse en el dhikr de Allah interiormente hasta el punto en que el interior de un buscador gana pureza por el dhikr verbal de los nombres atributivos de Allah. Este dhikr revela, es decir, atrae refulgencias de los atributos divinos de la compasión y la belleza, debido a que la Kaaba secreta interior, abre el corazón, que es santificado para convertirse en un manifiesto en el que Allah, como Kaaba, ordenó al Profeta Abraham y al profeta Ismael.

El Tawaf de despedida obligatorio es realizado por el peregrino después de completar el Hajj ritual antes de emprender el viaje de regreso. Es una Invocación repetida para Absorber la propia cuenta interior eternamente en el dhikr de los nombres atributivos de Allah como: Rahman, Rahim, etc. significa adquirir todos estos atributos que sólo es posible mediante la beneficencia y la compañía de un guía.
"Y cuando hicimos de la Casa lugar de reunión y de refugio para los hombres. Y: «¡Haced del lugar de Abraham un oratorio! Y concertamos una alianza con Abraham e Ismael: que purificaran Mi Casa para los que dieran las vueltas, para los que acudieran a hacer un retiro, a inclinarse y a prosternarse".

Santificar mi casa para aquellos que realizan Tawaf. (Sura Al Baqarah,125)

En tanto que, la Kaaba física se limpia para la circunvalación de la creación y como la Kaaba interna es para la observación del Creador, para obtener Su visión, (es decir), para realizar el Hajj del misticismo, es necesario primero purificar el corazón de todo lo que no sea Allah.. Después de purificar ésta Kaaba interior, el buscador de Allah debe usar la vestidura de (luz) del Alma Divina y entrar en el corazón. Después, debe realizar Tawaf-e Qudoom (que es una bienvenida y Sunnah para aquellos que no son de la Meca), con el dhikr eterno del segundo nombre "Allah". Luego proceder a la estación de imploración, es decir, el Arafat del corazón y realizar wuquf aquí mientras hace el dhikr del tercer nombre y el cuarto nombre. Después de eso, el buscador debe "interiormente" buscar cada Muzdalifah (espacio) del corazón donde debe invocar el quinto nombre "H***"  y el sexto nombre "Al Qayyūm" juntos. Después, debe ingresar al punto del secreto Divino, que es la estación esotérica (interior) de Mina y se encuentra entre los dos santuarios de la Meca interior y Medina. Aquí debe realizar el wuquf, es decir, permanecer mientras realiza el ritual de sacrificar el nafs-e-mutmainna con dhikr indefinido del séptimo nombre "Al- Qahhār" (El dominante), ya que éste nombre es la fuente de la aniquilación y abre los velos de la incredulidad, como el Profeta dijo:

Aunque "Allah" es el primer nombre, [pero aquí se llama como el segundo nombre porqué primero, un buscador adquiere todos los atributos Divinos por el dhikr de los nombres atributivos de Allah y su corazón es santificado por su dhikr, entonces la Esencia Divina se manifiesta en su pureza por el dhikr de "Allah". La esencia divina del dhikr de "H***" es el dhikr más poderoso de Allah que se acerca a Él más rápidamente. Cuando el Amante es aniquilado en "H***", no queda dualidad. Aquí, éste dhikr significa que el buscador alcanza el nivel final de fe, es decir, Haq-ul-Yaqeen, que es reconocer a Allah con perfecta certeza].

Al-Hayyee es el nombre atributivo de Allah que significa:  Al-Hayyee , el tímido, no se menciona en el Corán, pero aparece en una narración del Profeta (salallahu 'alayhi wa sallam). Al-Hayyee es el que ama e inspira modestia y timidez en Sus siervos y posee la modestia perfecta, tanto que siente vergüenza de dejar a quienes le preguntan con las manos vacías y no le gusta exponer las fechorías de Sus siervos!. Proviene de la raíz haa-yaa-yaa, que apunta a cuatro significados principales. El primer significado es vivir. El segundo significado principal es saludar y el tercero es revivir, vitalizar y llamar a la existencia. El cuarto significado principal es ser tímido o avergonzado.

"Al-Quyyum" es también el nombre atributivo de Allah que significa: "Siempre sostenido". Aquí, el dhikr de estos dos nombres significa que el buscador se vuelve tímido y sostenido para siempre con Allah, con el interior satisfecho, que es puro de todas las impurezas de los deseos y pecados sensuales. 
Después de ésto, le sigue el ritual de Halq, que significa purificar el alma divina de los rasgos humanos por el dhikr del octavo nombre y el santuario del secreto divino (que está en el centro del corazón) con el dhikr del noveno nombre y encontrarse espiritualmente con los siervos que están recluidos con Allah en el retiro del Jalwa. Con el dhikr del décimo nombre, el buscador debe acercarse a Allah y aislarse en Su amor y contemplar la Belleza de Allah, Lo Suficiente y Majestuoso, sin ninguna forma. Luego se realizan siete circunvalaciones con el dhikr eterno [1] del undécimo nombre junto con seis nombres atributivos auxiliares. Después de realizar la circunvalación, se debe beber el agua pura del amor de Allah) en el cuenco de la invocación del duodécimo nombre con las Manos de Allah, como Allah dijo en el Corán:

 "Su Señor les servirá una bebida pura". (Sura 76 [Ad-Dahar] El ser humano, verso 21)

Luego, el Rostro Divino se revela ante el buscador y es bendecido con la visión directa de Allah sin asemejar a Él a ninguna forma física y que se refleja en el siguiente Hadiz Qudsi: 

"Lo que ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado y ningún corazón humano ha imaginado jamás.."

Este Hadith apunta hacia un estado en el que el buscador conversa con Allah sin palabras ni sonidos. "Ningún corazón humano jamás ha imaginado" se refiere al estado de fascinación que uno obtiene a través de la visión y la conversación con la Esencia Divina. Todos aquellos actos que fueron ilegales durante éste viaje del Hajj interior se vuelven legales después de su finalización y las malas acciones se convierten en buenas acciones mediante la recitación de los nombres de Allah. Allah dice:

¡Bendito sea Quien, si quiere, puede darte algo mejor que eso: jardines por cuyos bajos fluyen arroyos, palacios!
(Sura 25 [Al-Furqan] El Criterio, verso 10)

No así quien se arrepienta, crea y haga buenas obras. A éstos Allah les cambiará sus malas obras en buenas. Allah es indulgente, misericordioso.
(Sura 25 [Al-Furqan] El Criterio, verso 70)

Entonces el buscador se libera de la disposición del yo interior más básico y se encuentra a salvo del miedo y el dolor, como Allah ha dicho en el Corán:

"Ciertamente, los amigos de Allah no tienen que temer y no estarán tristes". 
(Sura 10 [Jonás] verso 62).
¡Sin duda! No habrá temor sobre los amigos de Allah ni se entristecerán.

Que Allah nos bendiga con el favor y la fuerza del Hajj con Su gracia y benevolencia.
"Cuando un buscador está en el viaje espiritual hacia la cercanía divina, tiene que renunciar a muchos deseos legítimos para que su corazón se purifique y no quede ningún deseo en su corazón, excepto la cercanía de Allah. Cuando alcanza la cercanía divina, se le conceden todas las cosas de nuevo a las que renunció para lograr la cercanía divina.

Las malas acciones son reemplazadas por buenas acciones, sólo cuando el buscador busca sinceramente la cercanía de Allah y para lograrlo se arrepiente de sus pecados, los abandona por completo y cumple su fe, que es posible sólo después de la gnosis de Allah. De lo contrario, si se arrepiente sólo verbalmente, Allah puede perdonar sus pecados, pero las malas acciones no son reemplazadas por buenas acciones.

Luego se realiza Tawaf-e-Sadar (despedida Tawaf) con la repetición de todos los nombres Divinos. Después, el buscador regresa a su hogar real, que es el mundo de la Divinidad y la mejor constitución (de donde su existencia se originó en la forma mejor y más pura, pero luego fue contaminada con rasgos humanos y deseos sensuales mientras descendía hacia el mundo físico. Después de completar todos los rituales del Hajj interior, se vuelve tan puro como lo fue en la eternidad. Por lo tanto, regresa al mundo de la mejor constitución). Esta (estación) está relacionada con el mundo de las creencias y estas interpretaciones están dentro del marco de las palabras y la percepción. Las estaciones que están más allá de éste punto son imposibles de interpretar para cualquier ser humano, ni un hombre común puede traerlas a su percepción ni el coraje puede soportar las teofanías de estas estaciones, como dijo el Profeta, (s.a.w.s):

"Que es correcto que el cuerpo perceptible sólo es digno de Allah Todopoderoso". 

Significa: Que entre todos los conocimientos, hay un conocimiento que se ha mantenido oculto. Nadie lo sabe excepto los eruditos de Allah.

Por lo tanto, cuando ellos (los eruditos de Allah) hablan de ésto, (del conocimiento oculto e interno), los honorables no lo niegan porque todo lo que dice un Arif (perfecto conocedor de Allah) es siempre una realidad intrínseca), mientras que todo lo que dice un erudito mundano es superficial y es extrínseca). Por lo tanto, el conocimiento de un Arif es el secreto de Allah.
Allah dice en el Corán: 
¡Allah! No hay más dios que Él. el Viviente, el Subsistente. Ni la somnolencia ni el sueño se apoderan de Él. Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra. ¿Quién podrá interceder ante Él si no es con Su permiso? Conoce su pasado y su futuro, mientras que ellos no abarcan nada de Su ciencia, excepto lo que Él quiere. Su Trono se extiende sobre los cielos y sobre la tierra y su conservación no le resulta onerosa. Él es el Altísimo, el Grandioso.
(Sura 2 [Al-Baqarah], La Vaca, verso 255) 
Significa: ..no abarcan nada de Su ciencia, excepto lo que Él quiere

Entonces:
Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra, entre ellos y bajo tierra.
No es preciso que te expreses en voz alta, pues El conoce lo secreto y lo aún más recóndito.
¡Allah! ¡No hay más dios que Él! Posee los nombres más bellos.
(Sura 20 [Ta,ha] versos-6-8)

De hecho, sólo Allah lo sabe todo. (Sirr-ul-Asrar)

El Imam Ghazali relata en su libro Haijatul-Islam:
<>El hombre ha sido creado de tal manera que no puede elevarse al nivel máximo de bienaventuranza a menos que someta todo lo suyo a Allah. La complacencia en el impulso de imponerse mal a sí mismo es una causa de perdición porqué mientras uno permanezca en sus propias autoridades, ninguna de sus acciones está de acuerdo con la sharia, sinó que están de acuerdo y conforman a su yo mal autor. Ninguno de sus asuntos permanece sometido, a pesar de que la felicidad de un verdadero siervo de Allah reside en la obediencia y la servidumbre. Esta es la razón por la que a las naciones de los primeros Profetas se les prescribió adoptar la vida del monaquismo (abandonar el mundo y aislarse) y viajar. Así que sus seguidores viajaron a montañas lejanas para mantenerse alejados de la gente y permanecieron absortos en el ascetismo. Sin embargo, cuando los seguidores del Profeta Muhammad, (s.a.w.s), le preguntaron por qué nuestra religión no prescribe el monaquismo y los viajes. El Profeta respondió: "En su lugar, se nos prescribe el Jihad (sobreesfuerzo) y el Hajj". Por lo tanto, Allah ha ordenado a su siervo que realice el Hajj en lugar de adoptar el monaquismo porque su objetivo también es esforzarse (en el camino de Allah). Además, Allah Todopoderoso ha dignificado la santa Kaaba al asociarla con Su Propio Ser y ha hecho que su entorno sea venerable al igual que las cortes de los emperadores mundanos. Hizo que fuera ilegal cazar y cortar árboles en sus alrededores. Para resaltar su santidad y gloria. Hizo la llanura de Arafat justo enfrente de su casa sagrada, al igual que las llanuras alrededor de las cortes reales, de modo que, la gente se apresuraría de todo el mundo a realizar su peregrinaje, a pesar de que son conscientes de la realidad de que Allah está libre de ocupar cualquier lugar o casa. Sin embargo, es la naturaleza del hombre que cuando está obsesionado con el amor de su amada, comienza a adorar todo lo relacionado con su amada. Pues por la misma razón, los amantes de Allah adoran la santa Kaaba asociada con Él y en éste año y con entusiasmo vienen con reverencia a realizar el Hajj de la santa Kaaba dejando atrás a sus familias, riquezas y patria, y algunos soportando los peligros del desierto. En éste culto se les ordena realizar rituales que están más allá de la facultad del razonamiento. Por ejemplo: El intelecto no puede comprender el significado de arrojar piedras a las paredes considerándolos Satanás o correr alrededor del monte de Safa y Marwa. Esto se debe a que todo lo que el intelecto puede comprender está relacionado con el yo más básico de una persona. El yo más básico es consciente de lo que hace el intelecto y por qué lo hace, pero la verdadera servidumbre, es que el hombre se vuelve totalmente sumiso a los mandamientos de su Señor, incluso si esos mandamientos están más allá del alcance de su mente. Tirar piedras y realizar Sa'i son las evidencias de una obediencia incuestionable a tales mandatos de Allah que sólo pueden ser obedecidos debido a la sumisión total a Allah. Si hubiera estado bajo el control del intelecto, nos habría enredado en discusiones hipotéticas. Por lo tanto, el Hajj es un entrenamiento para que el siervo de Allah sea sumiso frente a su Señor, hasta tal punto, de que no quede nada en su existencia, excepto el deseo por el Ser Divino y su sabiduría y la naturaleza nunca se interpongan en su camino para observar los mandamientos de su Señor". (Iman Ghazali Hajjatul-Islam)
Relata además, El Imam Ghazali: 
Que los rituales del Hajj advierten que Allah ha hecho que éste viaje se parezca al viaje del más allá, ya que el propósito del viaje del Hajj es visitar la casa de Allah.
Por lo tanto, de los eventos y lugares de los rituales del Hajj uno debe evocar a los eventos del Día del Juicio. Por ejemplo, cuando viaja para el Hajj, deja atrás a su gente, familia y amigos, el viaje de la muerte es así. Así como antes de comenzar el viaje para el Hajj es necesario liberarse de todos los asuntos mundanos, de manera similar, uno debe purificar su corazón de todos los objetos y deseos mundanos antes de que termine la vida, para que el viaje al más allá sea fácil, (de lo contrario), éste viaje sería más difícil.. lleno de cargas y obstáculos. Aquel que emprende el viaje y se equipa con la provisión necesaria y toma todas las precauciones del Hajj para evitar enfrentar al empobrecimiento en el desierto y toma medidas para ayudarlo a llegar a la tierra sagrada de manera segura, ésto le recuerda a uno que el desierto del Día del Juicio será mucho más amplio y horrendo y es más importante prepararse para la provisión de ese viaje. Cuando viaja para el Hajj evita cargar todo lo que se pudre en el camino, así mismo la obediencia y los cultos contaminados con pretensiones e imperfecciones no son dignos como provisión para el viaje al más allá. Se le debe indicar que baje del coche fúnebre mientras toma el transporte. Mientras se pone las dos vestiduras blancas de su Ahram, que deben recordarle la mortaja en la que estará envuelto después de la muerte y que también consta de dos telas sin costuras a diferencia de las ropas mundanas. Cuando el peregrino se enfrenta a los dolores y dificultades en el mundo y en su camino hacia el viaje del Hajj, debe recordar a los ángeles "Munkir y Nakeer" y la horrible vida y tormento de la tumba, ya que hay un desierto horrendo lleno de peligros y dolores en su camino desde la vida de la tumba hasta el Día de la Resurrección. Así como es imposible superar los peligros del desierto de forma segura sin un guía y un guardia, de la misma manera, es imposible superar los peligros de la tumba sin guardia. Ese guardia es sólo el Murshid, es decir, el guía espiritual y la obediencia a Allah. Así como uno tiene que cruzar el desierto del camino del Hajj sin familia, amigos y parientes, de la misma manera uno tiene que vivir en solitario en la tumba.

La Invocación: "Labaik" (significa: "Aquí estoy, oh Señor") debería indicarle que está respondiendo al llamado del Señor Todopoderoso, ya que tendrá que responder a ese llamado en el Día del Juicio y debería estar con el mismo temor pronunciando Labaik. 

Al realizar Tawaf y Sa'i, uno debería pensar en aquellos que están indefensos y giran alrededor de las cortes de los reyes mundanos para satisfacer sus necesidades esperando tener la oportunidad de presentar sus apelaciones. Uno podría relacionarse con este sentimiento mientras realiza Tawaf y Sa'i de Safa y Marwa (considerándose así mismo indefenso y que Allah es el Rey de todos los mundos).

Alojarse en la llanura de Arafat, con la reunión de personas con diferentes culturas de todo el mundo y todos implorando a su Señor en sus propios idiomas, son una reminiscencia de la llanura de Reunión Final, donde se reunirá toda la creación. Habrá un ambiente de agonía y todos estarán temblando por miedo al rechazo de las súplicas y/o Aceptación.

El propósito de apedrear a Satanás es expresar verdadera sumisión a los mandamientos del Señor y, en segundo lugar, seguir el camino del Profeta Abraham, ya que éste fue el punto en el que Satanás se acercó a él y trató de seducirlo poniéndolo en duda y fue arrojado por él como respuesta. Por lo tanto, si ocurre en su corazón que Satanás estaba frente al Profeta Abraham pero no hay nada frente a mí, ¿por qué debería arrojar las piedras?. 
Debes saber, que éste pensamiento, en sí mismo, es el halago para Satanás. Por eso, tírale piedras para que se debilite, porque ésta es una de las formas de debilitarlo. Debes considerar que al arrojar piedras realmente controlaste a Satanás y ahora puedes volverte totalmente sumiso a Allah y hacer lo que Él te ordena y delegar tu autoridad completamente en Allah". 

Un sabio anunció abiertamente los secretos de cinco principios fundamentales del Islam que el Santo Profeta aconsejó a Umar ibn al-Jattab.. Acerca de la realidad del Hajj, y relata que el Santo Profeta le dijo a Umar:
"¡Oh Umar! Créame, el corazón de un hombre es la santa Kaaba, el Santo Profeta narra:
"El corazón de un Mumin es el Trono de Allah". 

Por lo tanto, uno debe realizar el Hajj de la Kaaba del corazón.. Umar preguntó: "¡Oh, Profeta de Allah! ¿Cómo se debe realizar el Hajj de la Kaaba del corazón?" El Santo Profeta respondió: "La existencia misma del hombre es como un intramural. Si los velos de la duda, la ilusión y todo lo que no sea Allah se quitan del corazón, entonces la teofanía de la Esencia Divina se observa en el patio del corazón". Este es el propósito real de realizar el Hajj de la Kaaba. Además, el objetivo de realizar éste verdadero Hajj (es decir, el Hajj de la Kaaba del corazón) es que el hombre se separe de su propia existencia de tal manera que nada quede en su existencia, su interior y exterior se purifiquen homogéneamente y su corazón alcance los atributos Divinos".
Umar preguntó: "¿Cómo se puede aniquilar la propia existencia?" El Santo Profeta respondió: "Al convertirse en un ardiente amante del Divino Amado, es decir, de Allah, el Exaltado. Aquel que se convierte en el amante de Allah, se aniquila en Allah y el que aniquila en Allah se convierte en la manifestación de la Esencia Divina". Umar preguntó: "¿Por qué se considera el corazón como la casa y el trono de Allah?" El Santo Profeta respondió: "Allah ha dicho en el Corán:

..y en vosotros mismos también. ¿Es que no veis?
 (Sura 51 [Los Vientos] verso 21).

¡Oh, Umar! El lugar de residencia se llama casa y dado que Allah reside en el corazón, el corazón se considera la casa y el Trono de Allah".

Umar luego preguntó: "¡Oh, Profeta de Allah! ¿Quién es el hablante, el oyente y el espectador en éste cuerpo?"

El Santo Profeta dijo: "Él (Allah) es el Oyente y Él es el Visor, Él es el Orador".

Volvió Umar a preguntar: "¿Quién realiza el Hajj de la Kaaba del corazón?"

El Santo Profeta respondió: "¡La Esencia Divina misma! Es decir, cuando el hombre quita el velo de su yo interior más bajo es una forma respetable de dirigirse a una persona exaltada y no queda ningún velo entre el adorador y el adorado (el hombre y su Señor), entonces su interior adquiere los atributos divinos y la esencia divina se manifiesta en su corazón. La manifestación de la Esencia Divina en el corazón del hombre es el Hajj de la Kaaba del corazón, el verdadero Hajj".

Umar preguntó: "Cuando todo es la manifestación de la Esencia Divina, entonces, ¿quién está siendo guiado y por qué?"  

El Santo Profeta respondió: "Él mismo es el Guía y las luces".

Umar preguntó de nuevo: "Entonces, ¿qué hay alrededor?".

El Santo Profeta dijo: "La guía es como el comercio. Un comerciante sólo venderá lo que un comprador exige. Un comprador de trigo no recibirá cereales ni trigo. ¡Oh Umar! Los profetas son como los médicos. Como un médico da una medicina al paciente de acuerdo con su naturaleza y la enfermedad que padece y el paciente se cura con esa medicina agradable, de manera similar, los profetas otorgan la medicina de la gnosis a los verdaderos fieles, de acuerdo con su capacidad espiritual y enfermedad interna, y a través de que el paciente logra una cura espiritual perfecta y se convierte en Amor".

Los peregrinos son de dos tipos: Los que son personas benéficas de la espiritualidad y los demás que son las personas de cuerpo terrenal. Cuando un santo peregrino benéfico ingresa al santuario de la Kaaba con total fe, la Kaaba lo bendice con la teofanía de la cercanía divina y cuando entra en la santa Kaaba y circunvala a su alrededor, es bendecido con la visión divina. El peregrino que entra en la Kaaba interior y se arrepiente mil veces de los deseos del mundo, no sale de la Kaaba hasta que es bendecido con la visión Divina. Sin embargo, el peregrino, que es un hombre de deseos, siempre se preocupa por ganarse la vida. Cuando un peregrino entra en la llanura de Arafat y levanta las manos para orar, todos los derechos le asisten. ¡Aquí estoy, Señor! Aquí estoy. No hay socio contigo, ¡aquí estoy, oh Señor!.

Entonces se quitan todos los velos entre él y Allah. Cuando tal peregrino entra en el santuario de Medina y llega a la tumba sagrada del Profeta, en verdad el Santo Profeta sale de su tumba sagrada y patrocina al peregrino, lo laurea y ennoblece con altos rangos y estatus de Faqr. Lo despide bendiciéndolo con conocimiento espiritual y persuasión. Un peregrino así se vuelve sumiso e independiente del mundo. Éste renuncia al mundo carroñero y nunca mira hacia atrás. Interiormente, está absorto en Allah y exteriormente permanece en un punto suficiente, (en que todo lo demás), es mundanal y pasajero. 

En ésta época, los corazones que carecen de Taqwa, y se entregan a la preocupación del mundo, se debilitan día a día.. esos son los guijarros más pesados.

Assalamo aleikum. 

Pdtr. Shaykh Ahmad Salah As Sufi. 

>---------<
Artículos relacionados en éste mismo blog:
--Tawba (pecados y perdones).
--La Tumba. (Entrada o Tormento I).
--Cumplir Promesas. 
--Una centésima parte de Yannah. (Los candidatos para el paraíso).
--La Contemplación. 
--La Jirga de Al-Khadir. 
--Denominaciones Árabes. 
--El Hajj físico
>---------<
NOTAS:
WUQUF es el ritual del Hajj en el que el peregrino permanece en la llanura de Arafat y escucha el sermón del Hajj. 

[1El dhikr eterno de los nombres de atributivos auxiliares después de la autoaniquilación significa la manifestación de la Esencia Divina y Sus atributos infinitos en el buscador.