miércoles, 12 de mayo de 2021

AMOR DE ALLAH.


Amor de Allah (SWT)

Y dan comida, por amor a Él, a los pobres, al huérfano y al cautivo. Te alimentamos solo para el placer de Allah; no deseamos de ti ni recompensa ni agradecimiento. (Corán, Sura ul-Insaan, 76: 8-9).

Hay dos tipos de amor que la gente profesa y abraza. Hay uno que podríamos llamar amor egoísta o amor a los deseos auto-motivados. A menudo escuchamos a personas expresar amor, incluso amor por sus seres queridos, con palabras como "Te necesito", "No puedo vivir sin ti" o "Quiero estar contigo". Todo gira a su alrededor. Estas personas están consumidas por una necesidad de autogratificación del amor que sienten, a veces deseando satisfacer esta necesidad con racionalizaciones cegadoras para apaciguarse, indiferentes incluso si esto agobia a la persona que profesan amar. Su amor está impulsado por un elemento oculto de automotivaciones: el "yo". Esto puede ser tan sutil que puede manifestarse sin darse cuenta incluso en el contexto del amor de un padre por un hijo. Como tal, una pregunta para que cada padre reflexione en si su amor por su hijo está manchado con la autogratificación de recibir amor, atención y cuidado a cambio, o si éste amor es puro, de modo que permanecería inquebrantable incluso si el hijo no fuese en estar a la altura de sus expectativas, o no reflejar el mismo nivel de amor a cambio.

En contraste, hay una segunda forma de amor que podríamos llamar amor desinteresado, que se ejemplifica en los versículos anteriores. En un sentido ideal, éste es un amor verdadero, puro, sin expectativas, ni automotivación, ni autogratificación, y se centra exclusivamente en el ser querido. Como revelan estos versículos, ese amor es solo para el placer de Allah (SWT), no deseando recompensa ni agradecimiento. En contraste con su contraparte egoísta, el enfoque en esta forma de amor desinteresado está en el amado, no en uno mismo. La persona en éste estado expresa amor diciendo: "¿Cómo puedo ayudarte? ¿Cómo puedo servirte? ¿Qué deseas? ¿Cuál es tu placer?" Si bien ese amor ideal es difícil de lograr, no es imposible, y la mayoría de las personas combinan las dos formas de amor anteriores; es esta forma desinteresada de amor la que debemos esforzarnos principalmente por alcanzar.

De hecho, y lo más importante, nuestro amor por Allah (SWT) y Su amado Profeta (s.a.w.s) debe ajustarse al más alto nivel de esta forma devota de amor desinteresado, por el cual nuestros deseos y motivaciones personales se evaporan, y nuestros corazones son consumidos por un único propósito de servir a nuestro Creador. Una persona no puede pretender amar verdaderamente a Allah (SWT) y/a Su Profeta (s.a.w.s) y, sin embargo, desobedecerlos e ignorarlos, o ser indiferente a ellos, o ser ingrato con ellos, o incluso tener afinidad con sus enemigos. Como Allah (SWT) dice en Sura ul-Ahzab (33: 4), "Allah no ha hecho para ningún hombre dos corazones dentro de sí mismo". Además, en Sura Al-Baqarah (2: 165), el Corán equipara el amor de un devoto por Allah (SWT) con la pureza de la sumisión a Él y solo a Él, sin tomar a nadie ni a nada más como objeto de adoración, ya sea siguiendo los deseos propios, o siguiendo los deseos de los demás en contradicción con los de su Creador. Allah (SWT) explica: "Sin embargo, hay algunos hombres que toman para sí mismos objetos de adoración además de Allah, a quienes aman como deberían amar a Allah. Y los que creen son más fuertes en su amor por Allah". Hadhrat Umar (RA) le dijo una vez al Profeta (s.a.w.s) durante sus primeros días como musulmán: "Oh, Rasool Allah (s.a.w.s), te amo más que a nada ni a nadie excepto a mí mismo". El Profeta (s.a.w.s) le pidió que reflexionara sobre el nivel de su Iman basado en esa declaración. Hadhrat Umar (RA) se dio cuenta de inmediato de éste defecto en su Iman y sus ojos y su corazón se abrieron a un mundo completamente nuevo cuando dijo: "Oh, Profeta de Allah, te amo más que a nada ni a nadie, incluyéndome a mí mismo". Instantáneamente purificó su amor sin dudarlo, porque su corazón estaba muy abierto para recibir la guía de Allah (SWT). También debemos esforzarnos y anhelar el alcanzar un nivel similar de amor devoto por Allah (SWT) y Su Profeta (s.a.w.s) como el de los precursores del Islam como Hadhrat Abu Bakr, Umar, Uthman y Ali (que Allah SWT este satisfecho con todos ellos), anhelando ver el Rostro de Allah (SWT), y esperando pasar la eternidad en la compañía del Rasool Allah (s.a.w.s).

Si éste es nuestro verdadero objetivo, podríamos preguntarnos: ¿Cuáles son algunos de los caminos que podemos seguir para alcanzar tal nivel de amor desinteresado por nuestro Creador Allah (SWT) y por Su Profeta (s.a.w.s)?. El primer y más importante paso es someterse completamente a Allah (SWT) y alistarse como Su verdadero servidor. El Corán describe las cualidades de un verdadero siervo en Sura ul-Furqan (25: 63-68), "Y los siervos del Beneficente son los que caminan sobre la tierra con humildad, y cuando los ignorantes se dirigen a ellos, dicen: 'Paz' (es decir, no se entregan a discusiones inútiles con personas inútiles). Y aquellos que pasan la noche postrándose ante su Señor y de pie (es decir, adoran a su Creador con sinceridad y en momentos uno a uno de soledad tranquila y aislamiento con su Señor). Y los que dicen: 'Señor nuestro, aparta de nosotros el castigo del infierno, seguramente, el castigo del mismo es un mal duradero; seguramente es una morada y un lugar de descanso maligno (es decir, buscan la protección de Allah (SWT) de Su disgusto). Y aquellos que, cuando gastan, no son ni extravagantes ni parsimoniosos, ni pretenciosos, y la media justa está siempre entre ellos, (es decir, adoptan un camino de moderación en el uso de todos dones y recursos de Allah (SWT)). Y aquellos que no invocan a otro dios con Allah. Respetando Todo lo que Allah ha prohibido, excepto por causa de la justicia, y que ni cometa fornicación; y el que haga ésto encontrará una retribución del pecado (es decir, purificarán su adoración a la de Allah (SWT) solo, y luego seguirán Sus mandamientos con completa obediencia). Como Allah (SWT) explica además en Sura-Ha-Meem (41: 30-32), "Aquellos que dicen, nuestro Señor es Allah, luego continúan en el camino correcto, los ángeles descienden sobre ellos, diciendo: No temas, ni entristece y recibe buenas noticias del Huerto que se te prometió. Somos tus protectores en la vida de éste mundo y en el Más Allá, y tú tienes allí lo que desean tus almas, y tienes allí lo que pides como un regalo de bienvenida del Perdonador, Misericordioso".

Por otro lado, con respecto a aquellos que se apartan de Allah (SWT), Él no los necesita y puede reemplazarlos fácilmente con aquellos que sí adoptan las características de las personas a quienes ama. Allah (SWT) dice en Sura ul-Ma'idah (5:54), "Oh tú ¿Quién cree? Si alguno de ustedes se apartara de Su religión, entonces Allah traerá un pueblo a quien Él ama y que lo ama; humilde con los creyentes, poderoso contra los incrédulos, esforzándose a la manera de Allah y sin ser censurado por ningún censurador. Ésta es la Gracia de Allah: Él se la da a quien le place. Y Allah es generoso, omnisciente". Allah (SWT) también nos recuerda el ejemplo perfecto a seguir que Él ha provisto en el Profeta (s.a.w.s) para acercarnos a Él. Allah (SWT) dice, simplemente en Sura Al-Imran (3:31), pidiéndole al Profeta (s.a.w.s) que nos instruya, "Di: Si amas a Allah, sígueme, Allah te amará y te protegerá de tus pecados. Y Allah es indulgente, misericordioso".

El Corán describe muchos caminos para ganar el amor y el placer de nuestro Creador. Se nos pide que gastemos en el camino de Allah (SWT), porque "seguramente, Allah ama a los que hacen el bien" (2: 195). Se nos pide que nos mantengamos limpios y puros tanto física como espiritualmente, porque "ciertamente, Allah ama a los que se vuelven mucho a Él, y ama a los que se purifican" (2: 222). En Sura-Al-Imran, se nos ruega que cumplamos nuestras promesas, honremos nuestros acuerdos y seamos conscientes de nuestros deberes, porque "Allah seguramente ama a los que cumplen con su deber" (3:73/ 9: 7); y se nos anima a no desanimarnos ni a debilitar nuestra determinación debido a lo que nos acontece a través de las dificultades y obstáculos, sinó a rezar a Allah (SWT) para que nos proteja y para que nuestros pies sean firmes y nos conceda la victoria, porque "Allah ama a los firmes "(3: 145-146). Además, Allah (SWT) nos enseña a hacer nuestro mejor esfuerzo en cada asunto en el que nos aventuramos, pero una vez que se ha determinado un curso de acción, poner nuestra confianza en Allah (SWT), porque "seguramente, Allah ama a aquellos que confían en Él" (3: 159). De manera similar, en Sura ul-Ma'idah se nos dice que siempre juzguemos con equidad, incluso cuando tratemos con aquellos contra quienes tenemos enemistad o discordia, porque "seguramente Allah ama a los equitativos" (5:42).

Del mismo modo, debemos tener cuidado para evitar lo que a Allah (SWT) no le gusta y de tener cuidado con las características de las personas a las que no ama. Entre ellos se destaca el establecer socios con Allah (SWT), porque como dice en Sura An-Nisa (4: 116), "Allah no perdona que se Le asocie. Pero perdona lo menos grave a quien Él quiere". Además, otro acto precipitado que es fuertemente condenado en el Corán es, como Allah (SWT) advierte en Sura Saff (61: 2-3), "Oh, creyentes, ¿por qué dices lo que no hacéis? Allah aborrece mucho que digáis lo que no hacéis". En Sura-Bani-Isra'il (17: 31-38), Allah (SWT) enumera varios preceptos morales que prohíben matar a niños por temor a la pobreza (esto incluye abortar por razones económicas) o matar a cualquier persona injustamente, (por lo demás), como también la fornicación, la usurpación de los derechos de los huérfanos, los negocios injustos, las especulaciones en la falta de conocimiento y el orgullo. Allah (SWT) dice: "Todo esto, y su maldad, es aborrecible ante los ojos de tu Señor". Con éste mismo espíritu, mientras instruye a la humanidad de diversas maneras para evitar trampas erróneas, Allah (SWT) nos pide que luchemos contra aquellos que luchan contra nosotros y que no seamos agresivos, porque "ciertamente, Allah no ama a los agresores" (2: 190); y ser justos porque "Allah no ama a los impíos" (3:57); y ser pacientes y firmes con rectitud incluso contra nuestros enemigos, porque "Allah no ama a los malhechores" (3: 139); y para evitar la corrupción en la tierra, porque "Allah no ama a los corruptores" (5:64); y usar sus dones con moderación y compartirlos con los pobres y no ser derrochadores y extravagantes, porque "ciertamente, no ama a los pródigos" (6: 141); y evitar la falsedad en los tratados, incluso con los enemigos, porque "ciertamente, Allah no ama a los traidores" (8:58); y ser modestos en lo que describimos de nosotros mismos, y no hacer alarde de los dones de Allah (SWT), ni lamentarnos por lo que se nos ha ocultado, porque "ciertamente, Él no ama a los orgullosos" (16:23). , y "ciertamente, Allah no ama al exultante" (28:76), y "Allah no ama al arrogante jactancioso" (57:23).

Rezamos a Allah (SWT) para que nos guíe por el camino de los justos a quienes Él ha favorecido y ama; y apartarnos de las acciones que son despreciables para Él y que podrían ganar Su disgusto; y oramos para que en el día trascendental regresemos a Él, solos, uno por uno, y lo hagamos con paz y gozo, y con amor por Él y por Su Profeta (s.a.w.s) y por todos Sus siervos justos. Como Allah (SWT) dice en Sura-Mariam (19:95-96), "Y cada uno de ellos vendrá a Él en el día de la resurrección, solo. Aquellos que creen y hacen buenas obras, el Beneficente seguramente les dará amor". Rogamos a Allah (SWT) para que esté usted hermano/a entre esas personas; Amen. 
In sha Allah. 

Assalamo aleikum. 

PD. Shaykh Ahmad Salah As Sufi. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
--El Amor es una lección de ley.
--Sólo los Amantes entenderán. 
--El Adab consecuente. 
--La Contemplación (Segunda parte).
--El Azufre Rojo.