sábado, 15 de mayo de 2021

HIKMA. (La sabiduría).


Hikma (sabiduría).

Hikma (sabiduría), significa conocimiento, la comprensión de los mandamientos divinos, la filosofía, las verdaderas razones de la existencia, de los acontecimientos y de las cosas, y la comprensión de las metas y los beneficios de la religión, ha sido interpretado por los exigentes estudiosos de la verdad como algo capaz de combinar el conocimiento útil y buenas obras en la vida. Las acciones rectas son el resultado voluntario del conocimiento aplicado y el comienzo de los nuevos dones Divinos.

Partiendo de la perspectiva de la descripción anterior, algunos estudiosos tratan a la sabiduría en dos categorías, a saber: práctica y teórica, como lo han hecho con la razón. La sabiduría teórica es el esfuerzo que uno hace junto con la habilidad dada por Allah para observar cosas y eventos como si fueran una exhibición. También es un intento de penetrar en el significado y el propósito de tales eventos para estudiarlos y leerlos como un libro, o escucharlos como una sinfonía y tratar de comprender la misteriosa relación entre los reinos físico y metafísico de la existencia.

En cuanto a la sabiduría práctica, es adorar, descubrir y volverse hacia el Dueño de ésta exposición, el Autor de éste libro, el Compositor de ésta sinfonía, correr hacia Él con amor y anhelo, y experimentar profundamente el asombro de estar en Su Presencia. Entonces, (en resumen), la sabiduría comienza con la reflexión, la curiosidad, el asombro y el celo por el estudio y la búsqueda, y continúa con la obediencia y la adoración, terminando en placeres espirituales y felicidad eterna.

Al estudiar los versículos del Corán, donde se menciona la sabiduría, podemos agregar a la explicación anterior los siguientes puntos:
--Sabiduría significa entender las sutilezas y misterios del Corán.
Dado que el Corán es, en un aspecto, el correlativo del libro del universo y, en otro, su interpretación y explicación, sus sutilezas y misterios son también los del libro del universo. El Corán lo indica en éste versículo (Al-Baqarah, 2: 269): "Él concede la sabiduría a quien Él quiere, y a quien se le concede la sabiduría, en verdad se le ha concedido mucho bien".

--Sabiduría significa Profecía y el significado de la Mensajería. Los eruditos del Hadiz lo han interpretado como Sunna (el camino del Mensajero). Los versículos, que Allah le concedió a (David) reino y sabiduría (2: 251), y Nosotros le concedimos sabiduría a Luqman (31:12), se refieren a éste significado.

--Sabiduría, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos, significa buena voluntad, que se menciona en: Llama al camino de tu Señor con sabiduría y con justa exhortación y predicación (16: 125).

Algunos han definido la sabiduría como el juicio correcto y actuar como uno debe actuar y hacer lo que es necesario hacer en el momento y lugar correctos. Podemos desarrollar éste significado, que se puede volver a enunciar como justo, moderado, equilibrado y directo de la siguiente manera:
--Dar a todo su debido, o justo juicio, sin ir a los extremos, viendo y cumpliendo con nuestras responsabilidades en el marco de la Sharia, cumpliendo las condiciones y prerrequisitos necesarios para cualquier resultado deseado, evitando los extremos, incluso cuando se hacen buenas obras, teniendo cuidado de mantener el hecho de que la religión puede practicarse o vivirse en todas las circunstancias, y llevar una vida de acuerdo con la Sunna del Profeta.

--Preferir siempre las decisiones y los juicios de Allah que nos conciernen a nuestras propias elecciones, y llevar nuestras vidas de acuerdo con la regla, "Someterse a Allah y ser salvos", es decir:
ser resignado a todos los decretos y actos de Allah concernientes a nuestra vida y naturaleza, sin olvidar nunca que Allah tiene sabiduría en todo lo que hace y no hace nada en vano.
(Al-Bujari, “Bad'u'l-Wahy”, pág. 6).

--Ser firmes en seguir al Mensajero estrictamente en nuestros pensamientos y acciones en plena percepción de su camino, y como se indica en la Sura 12 versículo 108), diga: "Este es mi camino: basado en una prueba visible, llamo a Allah, y los que me siguen también", sirviendo a nuestra religión y humanidad a su manera con perspicacia consciente y conocimiento seguro.

Las principales fuentes de sabiduría son la revelación y la inspiración divinas. Esto significa que todos los Profetas y todos los guías espirituales, cada uno según su rango, son también sabios o personas sabias cuya propiedad especial es la sabiduría. Estas personas aplican terapia espiritual a los enfermos de mente y espíritu (aquellos que han seguido caminos equivocados en sus pensamientos y creencias y que sufren de descontento espiritual) y, con el permiso de Allah, los curan, tratando de mantener sus vidas espirituales limpias de los virus provocados por la naturaleza maligna y el pecado.
En vista de las misiones (tareas y ocupaciones especiales) de los Profetas y santos, podemos agregar a la definición de sabiduría lo siguiente:
--La sabiduría es la unidad de pensamiento, intención y acción. De pensar, precisión en la expresión y actuar correctamente, el camino que expresa los verdaderos signos de la sabiduría.

--Certeza en el conocimiento, solidez en la acción y perfección en cualquier actuación, que podemos parafrasear como apoyar el conocimiento con la acción o la práctica, y hacer cualquier obra de arte con eficiencia, lo que se suma al celo y la habilidad del artista, eso también demuestra sabiduría.

Revelación significa el discurso especial de Allah a los Profetas e incluye principalmente las Escrituras Divinas, mientras que la inspiración es que Él pone pensamientos, ideas y propósitos rectores y edificantes en los corazones de las personas santas. (Trad.)

--Captar los objetivos de la religión y, además de representarla en la vida individual, tratar de hacerla prevalecer en la vida u ordenar la vida en consecuencia, es una dimensión de la sabiduría.

--Percibir la esencia de la existencia junto con su interior de verdad, así como las peculiaridades de cada cosa junto con su relación con todas las demás cosas, y los propósitos del Creador para la existencia y vida de las cosas, es otra dimensión importante de la sabiduría.

--Abordar las cosas para comprender y analizar sus usos y los beneficios que se esperan de ellas y, como vicegerente de Allah, utilizarlas dentro de los límites que Él ha marcado, es un aspecto de sabiduría relacionada con la ciencia.

--Ver todo a la luz del camino Divino, que es responsable del perfecto acuerdo, orden y equilibrio en el universo, donde todo está en su lugar exacto, la observación de este mismo orden y el equilibrio en nuestras vidas, y el desarrollo de las ciencias que estudian la tierra y el cielo para mantener el equilibrio en ellos, es otro acercamiento a la sabiduría.

--Persiguiendo las mejores metas en la vida, tratando de hacer prevalecer lo bueno y preferible en las relaciones entre los gobernantes y los gobernados, y, adoptando la forma de conducta y el trato de Allah hacia sus siervos en nuestra vida individual y social. Los sistemas de gobierno en la tierra, que reconocen los propósitos de Allah al enviar a los Profetas, son otras dimensiones excelentes de sabiduría.

A fin de distinguir entre el razonamiento y la lógica que son guiados por el Todomisericordioso, de aquellos otros que son guiados por las sugerencias y engaños de Satanás, uno debe someter su inteligencia a la guía del Mensajero de Allah, (la paz y las bendiciones sean con él), y estar siempre alerta. Es sólo al hacerlo que uno puede sentir los dones Divinos del juicio correcto, el razonamiento sensato y el pensamiento sabio aparecer dentro de uno mismo; a partir de entonces, uno comienza a sentir y pensar correctamente y se salva de la contradicción en el comportamiento de uno mismo. Al final, sabio, pensamiento correcto y el comportamiento se convierte en una segunda naturaleza, esto significa la adopción de la forma de conducta Divina. También podemos describir esto como la transformación de la razón teórica en razón práctica, y la sabiduría teórica en práctica, o, según algunos sufíes, los aspectos angélicos de un ser humano que superan a los satánicos.

El conocimiento, combinado con la acción, es una dimensión importante de la sabiduría. Aunque la acción no es parte de la fe, o, (en otras palabras), el descuido de la práctica de la religión en la vida diaria no es un signo de incredulidad, es cierto que la acción es un aspecto importante de la religión. Poner en práctica el conocimiento o practicar los mandamientos religiosos en la vida diaria después de aprenderlos es una parte esencial del Islam. La Sura 51 versículo 56, nos dice: No he creado a los genios y a los hombres, sinó sólo para adorarme, [nos advierte de ésto]. La mera información sin acción no ayudará. Como se señaló anteriormente, la existencia es un libro o una exhibición de sabiduría, y el Corán es su voz, traductor o descripción. Lo que recae sobre la humanidad es leer y estudiar el libro de la creación en el Corán. Aquellos que pueden hacerlo son, en palabras del Corán: "recompensados ​​con abundantes bienes y ganan un gran valor en proporción a la profundidad de su mundo interior y la agudeza de sus facultades". Por el contrario, aquellos que ven las realidades en la faz de la existencia pero no pueden discernir las verdades que se esconden detrás de ella y el propósito de ella, junto con el magnífico orden que despliega, están condenados a no recibir sus mensajes. Esto es manifiestamente una pérdida o un fracaso.

¡Oh Allah! Muéstranos la verdad como la verdad y capacítanos para vivir de acuerdo con ella, y muéstranos la falsedad como falsedad y capacítanos para evitarla. Danos más luz, conocimientos y ayuda para perseverar y mejorar cada día. Y que también sepamos dar la explicación correcta para aquellos que preguntan porque buscan Tú refugio. Amin.

Assalamo aleikum. 

PD. Shaykh Ahmad Salah As Sufi. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
--Sobre las cuatro facultades internas. 
--Cuarta sentencia. 
--Dhikr..El comienzo. 
--Los Siete Citrinos. 
--El Maestro del corazón. 
--Los vicios.
--Los vicios que parecen virtudes. 
--Sobre los Profetas y su necesidad. 
--La Institución educativa.