martes, 11 de mayo de 2021

TAWBA, INABA Y AWBA.

Tawba (arrepentimiento), 
Inaba (arrepentimiento sincero),
Awba (volverse a Allah en contrición).

Tawba (arrepentimiento) significa que uno siente arrepentimiento y se encuentra lleno de remordimiento por sus pecados, se vuelve a Allah con la intención de obedecerle. Según los eruditos que buscan la verdad, el arrepentimiento significa un esfuerzo sincero por no oponerse más a la Esencia Divina en los sentimientos, pensamientos, intenciones y actos de uno, y por cumplir sinceramente con Sus mandamientos y prohibiciones. El arrepentimiento no significa estar disgustado con lo que es malo o prohibido y, por lo tanto, dejar de participar en ello; más bien, significa mantenerse alejado de todo lo que Allah odia y prohíbe, incluso si parece muy agradable a los sentidos y la razón.

El arrepentimiento generalmente se modifica con el adjetivo nasuh, (es decir), lo que literalmente significa puro, sincero, reformador, mejorado y reparador. El Tawba nasuh, sincero, reformador y mejorador del arrepentimiento, significa un arrepentimiento puro y sincero que reforma y mejora perfectamente a quien lo siente. Quien siente un remordimiento tan sincero y verdadero por el pecado cometido que busca abandonarlo, dando así un buen ejemplo también para los demás. El Corán señala esto cuando menciona el verdadero arrepentimiento: ¡Oh, creyentes! Vuélvase a Allah en arrepentimiento verdadero y sincero.. (Sura, La Prohibición 66: 8).

Hay tres categorías de arrepentimiento:
El arrepentimiento de aquellos que no pueden discernir las verdades divinas. Tales personas están inquietas por su desobediencia a Allah y, conscientes de la pecaminosidad que nubla sus corazones, se vuelven hacia Allah en arrepentimiento diciendo, por ejemplo: He caído o cometido un pecado. Perdóname o le pido perdón a Allah.
Aquellos medio despiertos a las verdades divinas más allá de los velos de la existencia material que sienten una punzada interior de pecaminosidad y remordimiento justo después de pensar o hacer algo incomparable con la conciencia de estar siempre en la presencia de Allah, o después de cada instancia de negligencia que envuelve su vida. Los corazones que inmediatamente se refugian en la Misericordia y el Favor de Allah. Tales personas se describen en la siguiente Tradición:
El Mensajero de Allah, (la paz y las bendiciones sean con él), declaró: "Quien se arrepiente sinceramente de su pecado es como si nunca lo hubiera cometido. Cuando Allah ama a uno de sus siervos, sus pecados no le hacen daño. Luego recitó el versículo: Ciertamente, Allah ama a los que se arrepienten y a los que buscan siempre purificarse. Cuando se le preguntó sobre la señal del arrepentimiento, declaró: Es un remordimiento sincero".

Aquellos que viven una vida tan cuidadosa que, como declara una Tradición: Mis ojos duermen pero mi corazón no, sus corazones están despiertos. Tales personas descartan inmediatamente todo lo que interviene entre Allah y sus corazones y otras facultades más íntimas, y recuperan la conciencia de su relación con la Luz de las Luces. Manifiestan siempre el significado de: ¡Qué excelente siervo! Verdaderamente él siempre se estaba volviendo contrito (a su Señor) (Sura Sad, 38:44).

El arrepentimiento significa recuperar la pureza esencial de uno después de cada contaminación espiritual y dedicarse a la renovación frecuente de uno mismo. Las etapas del arrepentimiento son:
Sentir arrepentimiento y arrepentimiento sincero y estar con temor cada vez que uno recuerda pecados pasados

-Hay que tratar de erradicar la injusticia y apoyar la justicia y lo que es correcto.

-Revisar las responsabilidades propias y cumplir con las obligaciones previamente desatendidas.

-Reformarse a sí mismo eliminando los defectos espirituales causados ​​por la desviación y el error.

-Lamentando las ocasiones en las que uno no mencionó ni recordó a Allah, ni le agradeció ni reflexionó sobre sus obras. Estas personas siempre están atentas y en alerta para que sus pensamientos y sentimientos no se vean manchados por cosas que se interponen entre ellos y Allah. (Esta última cualidad es particular de las personas que se distinguen por su cercanía a Allah).

Si uno no siente remordimiento, arrepentimiento y disgusto por los errores cometidos, sean grandes o pequeños; si uno no tiene temor de volver a caer en el pecado en cualquier momento; y si uno no se refugia en el servicio sincero de Allah para liberarse de la desviación y el error en el que ha caído al alejarse de Allah, cualquier arrepentimiento resultante no será más que una mentira.
Abu al-Qasim' Abd al-Karim al-Qushayri, Al-Risalat al Qushayriya fi Ulum al-Tasawwuf (El Cairo, 1972), 91.
Muhammad ibn Isma'il al-Bukhari, “Tahajjud”, en Al-Jami 'al -Sahih, 4 vols. (Beirut, s.f.), 
Abu al-Husayn Muslim ibn Hajjaj al-Qushayri Muslim, Musafirin, en Sahih al-Muslim, 5 vols. (Beirut, 1956), 125.

Sobre la penitencia sincera, el famoso maestro sufí Jalal al-Din al-Rumi dice:
Me he arrepentido y me he vuelto a Allah tan sinceramente que no romperé [el voto del arrepentimiento] hasta que mi alma deje mi cuerpo. De hecho, ¿quién más que un asno da un paso hacia la perdición después de haber sufrido tantos problemas (a causa de sus pecados)?

El arrepentimiento es un juramento de virtud, y mantenerlo firmemente requiere una gran fuerza de voluntad. El señor de los penitentes, la paz y las bendiciones sean con él, dice que quien se arrepiente sinceramente y se aferra firmemente a él ha alcanzado el rango de mártir, mientras que el arrepentimiento de aquellos que no pueden liberarse de sus pecados y desviaciones, aunque repetidamente sienta arrepentirse, se burla de la "puerta" hacia la que los verdaderamente arrepentidos se dirigen con la mayor sinceridad y resolución.

Alguien que continúa pecando después de proclamar el miedo al infierno, y que no se involucra en acciones rectas a pesar de los deseos autoproclamados por el Paraíso, y que es indiferente al camino del Profeta y a las prácticas, a pesar de las afirmaciones de amor por el Profeta, no pueden tomarse en serio. Este también es el caso de alguien que dice ser sincero y de corazón puro, pero pasa toda su vida saltando entre el pecado y el arrepentimiento.

La primera estación de un iniciado es el arrepentimiento, mientras que la segunda es inaba (arrepentimiento sincero). En el uso común, inaba también se refiere a la ceremonia que se lleva a cabo cuando uno se somete a un guía espiritual (como un Shaykh). Si bien el arrepentimiento requiere el entrenamiento de sentimientos, pensamientos y actos para pasar de la oposición a la aceptación y la obediencia, el arrepentimiento sincero exige una crítica de la autenticidad, sinceridad y suficiencia de esa aceptación y obediencia. El arrepentimiento es una progresión o un viaje hacia Allah, es decir, buscar hacer lo que agrada a Allah y abstenerse de lo prohibido por Él. La penitencia sincera es una ascensión a través de las etapas del viaje en Allah; en otras palabras, esforzarse por vivir una vida recta en la autoaniquilación y la absorción en Allah para que uno pueda buscar Su placer en todas las acciones y pensamientos.

Awba (volverse a Allah en contrición) es una ascensión a través de las estaciones del viaje desde Allah, es decir, ser responsable de guiar a otros después de haber acogido la forma islámica de creencia, pensamiento y conducta. En otras palabras, refugiarse en Allah por temor a morir como no musulmán y merecer el castigo eterno es arrepentimiento; aniquilarse en Allah con la esperanza de preservar su rango espiritual es una sincera penitencia; y cerrarse a cualquier deseo, ambición u objetivo que no sea el beneplácito de Allah es volverse a Él con la mayor contrición.

El primero es el estado de todos los creyentes, y se expresa en: ¡Arrepentíos ante Allah, oh creyentes! (An-Nur, 24:31). El segundo es un atributo de los santos y el más importante en la creencia y la conducta moral que se han acercado a Allah. Su comienzo se ve en: Vuélvete a tu Señor arrepentido (Los Grupos, 39:54), y su final se declara en: "Viene con un corazón contrito" (Sura Qaf, 50:33). El tercero es para los Profetas y Mensajeros, todos los cuales son apreciados y alabados por Allah en las palabras: ¡Qué excelente siervo! Verdaderamente él siempre se estaba volviendo contrito (a su Señor) (Sura Sad, 38:44).

Las palabras de arrepentimiento pronunciadas por aquellos que siempre están conscientes de estar en la presencia de Allah expresan la sincera penitencia del individuo o su vuelta a Allah en contrición. Es así como deben entenderse las palabras del mejor de la creación, (la paz y las bendiciones sean con él), cuando dijo: "Le pido perdón a Allah setenta (o cien, según otra narración o versión) veces al día".

El arrepentimiento es el acto o la manera de aquellos que tratan de vivir una vida recta sin ser conscientes de la constante supervisión de Allah de sus siervos y de lo que realmente significa estar cerca de Él. Aquellos que viven conscientes de la cercanía de Allah consideran que es una negligencia volverse a Allah como lo hace la gente común, porque Él los dirige como quiere, los supervisa constantemente y está más cerca de ellos que cualquier otra cosa.. incluso, está más cerca que su vena yugular. Su posición no es la de la gente de la Unidad del Ser-santos estáticos que ven la creación mientras viven en un estado de ser completamente aniquilados en Allah y, por lo tanto, aceptan a Allah como el Único ser verdaderamente existente. Más bien, es la posición de la gente de la Unidad de los santos eruditos Testigos que aceptan que el verdaderamente existente es Aquel que es presenciado o discernido más allá de la creación. Más que eso, es la posición de aquellos que progresan a la luz de la práctica del Profeta Muhammad, (la paz y las bendiciones sean con él).

Es meramente una afirmación, que aquellos que no han alcanzado ésta estación, viven [simplemente] en la superficie exterior de su existencia, y aunque hablan de awba e inaba, solamente saben los puntos finales de estas dos estaciones.

PD. Shaykh Ahmad Salah As Sufi. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
--Tawba (Arrepentimiento).
--Tawba. Pecados y perdones.
--En Aquel momento sonará la Trompeta. 
--La Letra 7.
--Renunciar a los propios deseos y adaptarse a los deseos de Uno.