martes, 15 de junio de 2021

SOBRE LA ALIANZA DE ALAST. (La alianza estelar).

De principio a fin tienen una señal..
Todos los Profetas fueron parte de una alianza fructífera. 
El cielo y la tierra son, (cada uno a su manera), fieles testigos de eso.

ALAST.
A lo largo de la historia, el ser humano trata de contar lo que le acontece en el mundo que habita. Los relatos que (se) elaboran le ayudan a estructurarse en su identidad y en su relación con el otro mundo, o se trate de otro ser humano o del Ser divino.
En el centro de ésta estructuración, la alianza es presentada como la categoría relacional por excelencia y el mejor modo de relacionarse con el otro, ya que una alianza no tiene tiempo de caducidad. 
El Mandato o Encargo no fue impuesto al hombre. Cuando el Corán dice que el hombre "llevó" el Encargo, el significado es que él lo aceptó con total conocimiento de la responsabilidad implícita. Esto está señalado explícitamente en otro famoso verso Coránico: "(Recuerda) cuando tu Señor sacó de las espaldas de los hijos de Adam a su descendencia y les hizo dar testimonio acerca de ellos mismos: ¿No soy Yo (Alast) vuestro Señor?.. Ellos dijeron, "¡Sí! ¡Damos testimonio de eso!" -para que no dijeran en el Día de la Resurrección, 'Nadie nos había advertido de ésto'. (Corán, 7:172). Este "acontecimiento", llamado "Alianza de Alast", tuvo lugar antes de que el hombre entrara a éste mundo, cuando existía como un espíritu sin cuerpo, en proximidad con Allah.

Estamos en la Sala del Tribunal que es éste mundo, presidida por un Juez que emite decretos, con el fin participar en el litigio entre ¿No soy Yo?.. y Sí. Pues nosotros dijimos Sí, y en nuestro juicio, nuestras acciones y palabras rinden testimonio y evidencia.
¿Por qué guardamos silencio en la corte del Juez? ¿No vinimos en primer lugar a servir de testigos? ..
Ya sea que te demores cien años, o tan solo un instante, entrega éste Encargo y seas liberado. ¿Cuál es éste testimonio?.. Hacer que lo oculto se haga manifiesto, ya
sea a través de las palabras, los actos, o de alguna otra cosa. Pues la meta es hacer manifiesto el secreto oculto de tu sustancia: Sus atributos permanecerán pero sus accidentes pasarán.. Esta oración, esta batalla espiritual, y éste ayuno no me permanecen: El espíritu permanece con un buen nombre. 
En el Día de Alast el Amado dijo algo más, pero en un susurro. ¿Alguno de ustedes lo recuerda?..
Dijo, "Yo me he apresurado en venir a ti, Yo te he hecho para Mí. No voy a vender en una subasta lo que he hecho para Mí mismo." Y yo dije: '¿Quién eres Tú?' Él dijo: "El Deseo de todos." Entonces pregunté: ¿Quién soy yo?" Él dijo: "El deseo del Deseo". 
De éste modo entonces, el hombre es la meta de la creación. Ha venido a éste mundo a exhibir aquellos Atributos de Allah que están reflejados en él mismo, o en otras palabras, a interpretar su propio papel en la revelación del Tesoro Oculto. Al mismo tiempo, él está sometido a pruebas: ¿Recuerda la Alianza de Alast? ¿Comprende y reconoce que está desplegando el Tesoro de Allah, y no el propio?.. Así, la idea de la Alianza combina la perspectiva puramente metafísica de la manifestación o aparición de los Atributos de Allah, con la perspectiva más religiosa y moral de la consciencia y responsabilidad del hombre respecto de sus deberes hacia su Creador.

Rumi nos muestra la conexión entre Alast y la manifestación de los Atributos de Benevolencia y Severidad:
¿Quién dominará, la Misericordia o la Ira? ¿Quién dominará, los arroyos del Paraíso o los fuegos del Infierno?..

Desde la Alianza de Alast, ambas ramas -la tolerancia y el enojo- han existido para atraer al hombre hacia ellas. Esa es la razón por la cual tanto la negación como la afirmación están contenidas en la misma y única palabra "Alast" ("¿Acaso no soy Yo?"). Pues esta palabra es afirmativa en su forma interrogativa, pero el "no" está encerrado en su interior. 

Originalmente el espíritu del hombre vivía con Allah en estado de unidad con todos los demás espíritus y ángeles. Habiendo aceptado el Encargo o Mandato, el espíritu del hombre recibió un cuerpo en éste mundo. Tal como ya lo hemos visto, en un aspecto el cuerpo es completamente opuesto al espíritu, pero en otro sentido es el reflejo del espíritu o su sombra. Pues del mundo de la creación deriva toda su existencia en el mundo del comando. De ahí que Rumi llame al cuerpo "la sombra de la sombra de la sombra del corazón". 

El espíritu del amante de Allah existe en el Sin-lugar, mientras que este cuerpo suyo es la sombra del Alast. El sol del espíritu está bailando, y éste cuerpo está taconeando con sus pies. 

Habiendo entrado al mundo, el espíritu olvidó su hogar original y su Alianza con Allah. El hombre se identifica con su ego y no tiene consciencia del océano del espíritu que yace justo debajo de la espuma de su consciencia. Si el hombre puede pasar más allá del velo de su propio ego, su espíritu puede reintegrarse a su estado original de pureza y unidad.

El cuerpo no existía y yo era un espíritu junto a Ti en el cielo; entre nosotros no había nada de mi discurso ni de mi audición.
Sin una composición, y siendo todos uno en cuanto a sustancia, estábamos todos en el lado de allá, sin cabezas y sin pies.
Como el sol, éramos uno en substancia, como el agua, éramos puros y sin olas.
Cuando aquella luz pura penetró en la forma, la multiplicidad apareció como la sombra de un bastión. En aquel ¿No soy Yo? y ¡Sí! tú eras un espíritu sin cuerpo. En ese momento supiste que tú eras aquello. ¿Por qué estás preocupado ahora acerca de esto?..
Antes de ser éste cuerpo, tú eras un espíritu puro. ¿Cuánto tiempo te mantendrás alejado de aquello? Tú eres un espíritu puro en medio de la negra tierra. Yo no diré nada -¿lo consideras tú apropiado?. No puedes distinguirte de tu propia vestidura - pues te has puesto una vestidura de agua y arcilla. 

Antes de esto, los espíritus estaban sobre las esferas bebiendo de la misma copa que los ángeles. Mi espíritu está aplaudiendo ya que Tú lo estás atrayendo de vuelta hacia aquel mismo lugar. 

Las aves de la consciencia han descendido desde los cielos y se han visto atadas a la tierra por dos o tres días.
Fueron enviadas desde las esferas - aún cuando ellas son las estrellas del cielo de la religión.. Con el fin de comprender el valor de la unión con Allah y de conocer el dolor de la separación de Él. Este mundo llegó primero de la necesidad, para que tú pudieras apreciar el valor del reino de Alast. 

Como peces le decimos al Océano de la Vida, "¿Por qué hiciste surgir olas que nos arrojaron a la aridez de ésta agua y arcilla? Tú eres poseedor de tanta misericordia, ¿por qué nos diste tal tormento? ¡Oh, Tu falta de misericordia es más dulce que toda la misericordia de todas criaturas misericordiosas del mundo!"
El Océano contesta, "Yo era un Tesoro Oculto, de modo que quería ser conocido". "Yo era un tesoro, escondido tras la cortina de lo Invisible, oculto en el refugio del Sin-lugar. Yo deseaba que Mi Belleza y Majestad fueran conocidos a través de los velos de la existencia. Yo quería que todos vieran qué clase de Agua de la Vida y Alquimia de la Felicidad Yo soy."
Los peces contestan, "Nosotros que somos peces en este mar, desde el comienzo nadamos en éste Océano de Vida. Nosotros conocíamos cuán Formidable y Benévolo pues nosotros somos el cuenco que recibe el elixir de la Vida. Por mucho que les hablamos acerca de él a quienes no eran peces de éste mar, ellos no escucharon ni vieron ni comprendieron. Desde un comienzo nosotros éramos quienes sabían de éste Tesoro, y al final, somos nosotros quienes lo conoceremos. Entonces, ¿a quién dedicaste tan largo exilio por el hecho de que "Yo deseaba ser conocido?"

La respuesta llega, "¡Oh peces! Es verdad, un pez conoce el valor del agua, ama el océano y se aferra a la unión con él. Pero su amor no es del mismo tipo, tan ardiente y quemante, con tanto abandono de sí mismo, con tanta lamentación y lágrimas de sangre, y con tanto ardor del hígado, como el amor del pez que ha sido lanzado sobre la tierra seca por las olas, y por un largo tiempo lucha y se esfuerza sobre la tierra caliente y la ardiente arena. No morirá allí, ni vivirá (Corán, 87:13). La separación del Océano no le permite ningún saboreo de la dulzura de la vida -después de todo, esa es una separación del Océano de la Vida. ¿Cómo podría alguien que ha visto dicho Océano encontrar alegría en ésta vida?".

La luz solar de los espíritus se repartió entre las ventanas, que son los cuerpos.

Cuando miras al disco solar, sin duda que es uno solo. Pero para alguien que está velado por los cuerpos, no parece tan claro. Los espíritus de los lobos y de los perros están separados, todos ellos, pero los espíritus de los leones de Allah están unidos. Me refiero a sus espíritus en plural debido a que ese espíritu unido es equivalente a cien, con relación a los cuerpos.
Del mismo modo que la luz del sol del cielo es cien con relación a las de los patios de las casas, Pero todas sus luces son una sola cuando derribas los muros que las separan. Cuando las casas corporales han perdido sus funciones, los creyentes se convierten en "una sola alma"..
Rumi está comentando acerca de un dicho del Profeta: "Los creyentes son hermanos entre sí, y los hombres de conocimiento son como una sola alma." Pero sus observaciones acerca de la unidad original del espíritu humano antes de su manifestación en el mundo, también puede considerarse como un comentario sobre alguno de entre varios versos Coránicos a los que tantas veces se refiere. Por ejemplo:
Ante los ojos discernimiento perfecto somos todos una sola alma: Vuestra creación y vuestra resurrección son como la de una sola alma. (Corán 31:28). Mientras más herida está una parte, más consciencia toma de ésta unidad, de manera que toma el color de la paz, no el de la guerra. (Corán, 8:27).

Assalamo aleikum. 

PD. Shaykh Ahmad Salah As Sufi.