domingo, 11 de julio de 2021

CARÁCTER MORAL. (Khuluq). [Versión pública].

CARÁCTER MORAL (khuluq).

Allah Altísimo dijo: "Ciertamente, tú [el Profeta] eres de buen carácter moral". Ali b. Ahmad al-Ahwazi nos informó: Abu 'l-Hasan al-Saffar al-Basri nos informó: Hisham b. Muhammad b. Ghalib nos dijo: Mu'alla b. Mahdi nos dijo: Bashshar b. Ibrahim al-Numayri nos dijo: Ghaylan b. Jarir nos dijo con la autoridad de Anas [b. Malik], quien dijo: "Alguien le preguntó al Mensajero de Allah, '¿Cuál de los fieles tiene la mejor fe?' Él respondió: "Los que tienen el mejor carácter moral".

Así es, el buen carácter moral es la mayor virtud del siervo, por medio de la cual se conoce la verdadera esencia del hombre. Aquel que está oculto por su complexión externa (khalq) se revela a sí mismo a través de su carácter moral. 
Escuché al maestro Abu Ali al-Daqqaq - que Allah tenga misericordia de él - decir: "Allah Altísimo favoreció a Su Profeta - que Allah lo bendiga y lo salude - con muchas y excelentes Cualidades.. Sin embargo, ninguna de ellas es más digna de alabanza que su buen carácter moral, porque Allah Altísimo dijo: 'Seguramente, tú [el Profeta] tienes un buen carácter ". Al-Wasiti dijo:" Él [Allah] le atribuyó un buen carácter moral".. a él [el Profeta] porque entregó ambos mundos, mientras estaba contento con Allah Altísimo". Al-Wasiti también dijo que "el buen carácter moral" significa que uno no muestra enemistad hacia nadie, ni muestra enemistad alguna por parte de nadie debido al conocimiento íntimo de Allah Altísimo.
Al-Husayn b. Mansur [al-Hallaj] dijo: "El significado de éste [verso] es que uno permanece imperturbable cuando las criaturas [de Allah] lo tratan con dureza, después de haber sido testigo de [su] Creador". Abu Sa'id al-Kharraz dijo:" [Buen carácter] significa que no tienes otra preocupación que no sea Allah Altísimo".

Escuché al Shaykh Abu 'Abd al-Rahman al-Sulami decir: Escuché a al-Husayn b. Ahmad b. Ja'far decir: Escuché a al-Kattani decir: "El sufismo es un buen carácter moral. Quien te supera en carácter moral también te ha superado en sufismo". Se dice de Ibn 'Umar, (que Allah esté complacido con ambos), que dijo: "Si me oyes decirle a un esclavo: '¡Que Allah te deshonre! ' ¡Entonces considérelo un hombre libre!". Al-Fudayl dijo: "Aquel que ha mostrado todas las virtudes [posibles], pero ha maltratado a su gallina, no debe ser considerado de entre los virtuosos". Se dice que cada vez que Ibn 'Umar, (que Allah esté complacido con ambos), veía a un esclavo suyo realizando su oración diligentemente, lo manumitaba. Cuando [todos sus siervos] se enteraron de este rasgo del carácter suyo, comenzaron a orar diligentemente para impresionarlo y que los manumitara. Cuando alguien le mencionó ésto, dijo: "Cuando alguien nos engaña por amor a Allah, nos dejamos engañar".

Escuché a Muhammad b. al-Husayn decir: Escuché a Muhammad b. Abdallah al-Razi decir: Escuché a Abu Muhammad al-Jurayri decir: Escuché a al-Junayd decir: Escuché a al-Harith al-Muhasibi decir: "Hemos abandonado tres cosas: La apariencia decente acompañada de autocontrol, las palabras agradables acompañada de honradez, y buena hermandad acompañada de confiabilidad". También lo escuché [Muhammad b. Al-Husayn] decir: Escuché a 'Abdallah b. Muhammad al-Razi decir: "El buen carácter moral consiste en denigrar tus acciones hacia Allah y exaltar Sus acciones hacia ti". Alguien preguntó al -Ahnaf: "¿Quién te enseñó [tu] carácter moral?" Él respondió: "Qays b. Asim al-Minqari". ¿Hasta dónde llegaba su carácter moral? ", Preguntó el investigador. Al-Ahnaf dijo:" Estaba sentado en su casa, cuando su esclava trajo una brocheta con trozos de carne chisporroteando. Cayó de su mano sobre uno de sus hijos pequeños, que murió instantáneamente. La esclava estaba abrumada por la agonía y Qays le dijo: '¡No temas, ahora eres una mujer libre por el amor de Allah!".

Shah al-Kirmani dijo: "Una señal del buen carácter moral es que no haces daño a los demás, mientras soportas pacientemente la angustia que te infligen". El Mensajero de Allah, (que Allah lo bendiga y lo salude), dijo: "Nunca harás feliz a la gente con tu riqueza. Por lo tanto, hazlos felices con una expresión amistosa en tu rostro y con [tu] buen carácter moral". Alguien le preguntó a Dhu 'l-Nun al-Misri: "¿Quién tiene la mayor parte de los problemas?" Él respondió: "Los que tienen el peor carácter moral". Wahb [b. Munabbih] dijo: "Si uno es capaz de mantener un buen carácter moral durante cuarenta días, Allah lo hará parte de su disposición natural (tabia)". Al-Hasan al-Basri dijo acerca de las palabras de Allah Altísimo, "Purifica tus vestiduras, [Oh Profeta]", que significa "Mejora tu carácter moral".

Se dice que Ma'ruf al-Karkhi bajó al Tigris para realizar sus abluciones. Dejó su Corán y su manto. Llegó una mujer y se los llevó. Ma'ruf la alcanzó y le dijo: "Hermana, soy Ma'ruf. No me tengas miedo. ¿Tienes un hijo que sepa leer?" Ella respondió: "No". "¿Y tu esposo?" "No", dijo la mujer. Ma'ruf le dijo: "Entonces devuélveme el Corán y quédate con el manto". 
Una vez, unos ladrones irrumpieron imprudentemente en la casa de Shaykh Abu Abd al-Rahman al-Sulami y robaron todo lo que pudieron encontrar. Escuché a uno de nuestros compañeros contar [la siguiente historia]: "Escuché al Shaykh Abu Abd al-Rahman al-Sulami decir: "Estaba pasando por el mercado un día cuando vi mi capa en un vendedor. Me di la vuelta de él y se fue".

Escuché al Shaykh Abu Hatim al-Sijistani decir: Escuché a Abu Nasr al-Sarraj al-Tusi decir: Escuché a al-Wajihi decir: al-Jurayri dijo: "Cuando regresé de La Meca, (que Allah la proteja), lo primero que hice fue ir a al-Junayd, para evitarle la molestia [de visitarme]. Lo saludé, luego fui a mi casa. Cuando estaba rezando la oración de la mañana en la mezquita al día siguiente, descubrí que él también estaba rezando en la fila detrás de mí. Le dije: '¿No fui a verte el otro día para ahorrarte la molestia?' Él dijo: 'Esa fue su generosidad, mientras que [orar detrás de usted después del hajj] es su merecido".  
Alguien le preguntó a Abu Hafs [al-Haddad] sobre el buen carácter moral.. Dijo: "Esto es lo que Allah - (Grande y Exaltado) - le otorgó a Su Profeta - que Allah lo bendiga y lo salude cuando dijo: "Acepta el perdón y pide lo que es honorable". 

Se dice: "El buen carácter moral es que uno está cerca de la gente, mientras que es un extraño a lo que ocurre entre ellos". 

Luqman le dijo a su hijo: "Hay tres hombres cuyo verdadero carácter se da a conocer en tres casos: Un hombre prudente en el momento de la ira; Un hombre valiente en el momento de la guerra; y un hermano en el momento en que alguien lo necesita".

Moisés, la paz sea con él, dijo: "¡Allah mío, ruego que no se me atribuyan cualidades que no posea!" Alabado sea Allah - le reveló: "No he hecho esto por mí mismo. ¿Cómo puedo hacer esto por ti?".
Yahya b. Ziyad al-Harithi era dueño de un esclavo problemático. Alguien le preguntó: "¿Por qué retienes a éste esclavo?" Él respondió: "Para aprender la templanza a través de él". Se dice que en las palabras de Allah Altísimo: "Él [Allah] les ha prodigado sus bendiciones, por fuera y por dentro". "Exteriormente" aquí significa la creación [del hombre] [por Allah] mientras que en el "interior" significa que [Allah] está purificando el carácter moral [del hombre]. Al-Fudayl dijo: "Prefiero tener como compañero a un pecador de buen carácter que a un adorador de mal carácter". Se dice que el buen carácter moral consiste en tomar la adversidad con calma. (Al-mudara).

Se cuenta que un hombre invitó a cenar a Abu Uthman al-Hiri. Cuando llegó a la puerta del hombre, éste le dijo: "Señor, este no es un buen momento para que usted entre [a mi casa]. Lo lamento, pero debe irse". Cuando Abu 'Uthman llegó a su casa, el hombre lo alcanzó, repitió sus disculpas y le dijo: "Señor, lamento [darle la espalda]. Puede venir ahora". Abu Uthman despegó y fue [a la casa del hombre]. Cuando llegó a la puerta de la casa del hombre, el hombre dijo lo mismo que la primera vez. Hizo lo mismo la tercera y cuarta vez. Una y otra vez, Abu Uthman regresaba a la puerta del hombre solo para ser despedido. Finalmente, el hombre le dijo que simplemente quería ponerlo a prueba. Se disculpó profusamente y elogió mucho a Abu Uthman [por su perseverancia]. Sin embargo, Abu 'Uthman le dijo: "No me elogie por un rasgo de carácter que se encuentra comúnmente entre los perros, porque cuando se llama a un perro, viene, y cuando se le grita, se escapa". Se cuenta que Abu Uthman estaba cruzando una calle un día, cuando alguien le arrojó un cubo con cenizas. Sus compañeros estaban muy enojados y comenzaron a maldecir a la persona que arrojó las cenizas. Sin embargo, Abu Uthman les dijo: "¡No digan una palabra más! El que ha merecido el fuego [del infierno], todavía ha logrado salirse con la suya con solo cenizas, ¡no tiene derecho a estar enojado!. 

Se dice que Abdallah al-Khayyat (el sastre) tenía a un mago como cliente. Abdallah le cosió ropa y el mago le pagó con dinero falso. Un día, cuando Abdallah salió de su tienda para hacer un recado, el mago llegó con su dinero falso y trató de dárselo al aprendiz de Abdallah. Cuando el aprendiz se negó a aceptarlo, el mago le pagó con dinero genuino. Cuando Abdallah regresó a su tienda, le preguntó al aprendiz: "¿Dónde está la camisa del mago?" El aprendiz le contó lo sucedido. Abdallah exclamó: "¡Has hecho algo terrible!.. Durante mucho tiempo ha hecho negocios conmigo con dinero [falso]. He sido paciente con él en todo momento y arrojé su dinero a un pozo, para que no hiciera trampas a otra gente con él!".

Se dice que el mal carácter moral oprime el corazón de su poseedor, porque no deja lugar allí para nada más que sus deseos [egoístas]. Se convierte así en una pequeña casa, que apenas alcanza para su inquilino. Se dice que una señal de buen carácter es que no te molesta quien reza a tu lado [durante la oración ritual]. En cuanto al mal carácter, consiste en prestar atención al mal carácter de los demás. Alguien le preguntó al Mensajero de Allah - (que Allah lo bendiga y lo salude) - sobre la mala suerte, él dijo: "¡Mal carácter!".

Abu 'l-Hasan Ali al-Ahwazi nos informó: Abu' l-Hasan al-Saffar al-Basri nos dijo: Mu'adh b. al-Muthanna nos dijo: Yahya b. Ma'na nos dijo: Marwan al-Fazari nos dijo: Yazid b. Kaysan nos dijo con la autoridad de Abu Hazim, con la autoridad de Abu Hurayra: (que Allah esté complacido con él) de que alguien le haya pedido al Mensajero de Allah: "¡Mensajero de Allah, ruega a Allah Altísimo contra los politeístas!" Él respondió: "¡Fui enviado [por Allah] como misericordia, no como castigo!".

Assalamo aleikum. 

PD. Shaykh Ahmad Salah As Sufi.