domingo, 18 de julio de 2021

COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA, EL FIQH Y SUS VIRTUDES.

COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA, EL FIQH Y SUS VIRTUDES.

A. Obligaciones de aprendizaje.

El Mensajero de Allah, (s.a.w.s), dijo: "Buscar el conocimiento es una obligación para todo musulmán"..
"Exigir conocimientos es obligatorio para los hombres musulmanes y las mujeres musulmanas".

Sepan que no es obligatorio para todo musulmán buscar "todos" los conocimientos, sinó que se refiere a que busquen el conocimiento de la situación, como se dijo: "El mejor conocimiento es el conocimiento de la condición, y la mejor acción es preservar la condición".

Señalar que, la obligación de estudiar los hadices es la obligación de buscar conocimiento para los hombres y mujeres musulmanes y no es para ninguna ciencia, sinó que se limita a la ciencia de la religión, y es la ciencia que explica cómo comportarse o interactuar con los demás seres humanos. Tanto es así, que algunos dicen: "El conocimiento más importante es el conocimiento de las Cosas. Y el acto más noble es mantener la conducta". Lo que se entiende por ciencia de las cosas es la ciencia del Islam, por ej. de la oración. 

Se supone, que el musulmán debe preguntar por lo que le sucede en su condición, en la oración, y por lo que es obligatorio para él desde cualquier condición, ya que debe saber todo lo que le concierne para su oración tanto como realiza la oración obligatoria.

Debido a que todo musulmán está obligado a rezar, entonces está obligado a conocer los pilares y las condiciones de la validez de la oración, para poder realizar la oración a la perfección. Y está obligado en la medida en que se cumpla el deber, porque lo que suplica para establecer la obligación es una obligación, y lo que busca para cumplir con el deber es obligatorio. 
Está obligado a aprender y conocer las oraciones de adoración y hará lo necesario para cumplir con estas obligaciones. Debido a ese cumplimiento con las obligaciones, entonces se hace obligatorio estudiar el wasilah / mediario. El conocimiento religioso es parte de la wasilah para cumplir con las obligaciones religiosas. Por tanto, estudiar la ciencia de la religión es obligatorio. Por ejemplo, la ciencia del ayuno, el zakat, el Hayy, etc.

Se le dijo a Muhammad ibn al-Hasan, (que Allah tenga misericordia de él): ¿Por qué no escribes un libro sobre el ascetismo? Y Dijo: He escrito un libro sobre ventas y compras, es decir: el asceta es el que se guarda de las sospechas y las aversiones.
Lo que quería decir es que el ascetismo es mantenerse alejado de las cosas (que no son claramente halal o haram) en el comercio.
Lo mismo se aplica a todas las transacciones y artesanías, y se requiere que todo el que participe en algo de ellas sea consciente de lo que está prohibido en ellas. Asimismo, se requiere que conozca las condiciones del corazón, como la confianza, el arrepentimiento, el temor y el contentamiento, porque es una ciencia cierta en todas las circunstancias. Todos los que están involucrados en el mundo del comercio deben saber cómo comerciar en el Islam para protegerse de las cosas prohibidas. Todos deben conocer también las ciencias relacionadas con la mente y el corazón, así como la confianza, el arrepentimiento, el temor de Allah y la satisfacción. Porque, todo eso sucede en todas las circunstancias.

B. Prioridad del conocimiento.

El honor del conocimiento no se oculta a nadie, ya que se refiere a la humanidad, porque todas las cualidades, excepto el conocimiento, son compartidas por los humanos y por todos los demás animales: como el coraje, la valentía, la fuerza, la generosidad, la compasión y otras, excepto el conocimiento.

Nadie duda de la importancia de la ciencia, porque la ciencia pertenece específicamente a la humanidad. En cuanto a lo que no sea ciencia, puede ser propiedad de humanos y puede ser propiedad de animales. Con ciencia.

Y como Allah Todopoderoso mostró la superioridad de Adán, (la paz sea con él), sobre los ángeles, y les ordenó postrarse ante él. Allah Ta'ala elevó el rango del Profeta Adán. Más bien, el honor del conocimiento es que es un medio para la rectitud y la piedad, por el cual una persona merece felicidad y eternidad, como se le dijo a Muhammad ibn al-Hasan, (que Allah tenga misericordia de él): Aprende, porque el conocimiento está adornado para su pueblo, y es una virtud y una dirección para cada profeta ser el beneficiario cada día de un aumento de conocimientos y nadar en los mares de los beneficios. Es el conocimiento el que guía a la Sunna de orientación.
Comprenden, ¿porque la jurisprudencia es la mejor guía para la rectitud y la piedad, y la intención más justa?.

La fortaleza salva de todas las adversidades, porque un solo fuqara es más poderoso que mil adoradores de Satanás.

El conocimiento es muy importante porque actúa como medio de la piedad. Con esta piedad, los seres humanos reciben una posición honorable ante Allah y beneficios eternos. Como dijo Muhammad bin Al-Hasan bin Abdullah:
"¡Aprende! Porque el conocimiento es un adorno para su dueño. Él es un exceso y un signo de toda alabanza. Haz que tus días aumenten en el conocimiento útil". Estudien la ciencia de la religión, porque es una ciencia superior. Es el Conocimiento que puede guiar hacia la bondad y la piedad, y es el conocimiento más sencillo para aprender que apunta al camino recto, el camino de la guía. Allah puede salvar al hombre de toda ansiedad. Por lo tanto, una persona que es un erudito religioso y es piadoso, es más fuerte contra el diablo que seduce a mil adoradores necios.

C. Aprender la moral.

El conocimiento es un medio para conocer: la arrogancia, la humildad y la intimidad, así como en, (castidad, extravagancia, tacañería y otras maneras generales, avaricia, cobardía y la audacia. La Arrogancia, la avaricia, la cobardía y la extravagancia están prohibidas, y no se pueden evitar excepto con su conocimiento, y él sabe lo que lo contradice, por lo que se asume que toda persona debe saberlo.

Todo musulmán también está obligado a conocer / aprender la moral loable y reprobable, como el carácter (adab) y protegerse del mal, israf (excesivo), de ser tacaño o demasiado frugal, etc. La naturaleza de la arrogancia, la avaricia, la cobardía, (israf) es ilegal. Y es imposible evitar esas propiedades sin conocer el criterio de esas propiedades y saber cómo eliminarlas. Por lo tanto, Los musulmanes deben saber esto y deben memorizarlo.

Shahid ha compilado un libro que analiza la moral. El libro es de gran ayuda y lectura obligada. Porque todos deben saber mantener su moral.

D. Se estudian los conocimientos obligatorios de Kifayah y del Haram.

En cuanto a la preservación de lo que ocurre en las ocasiones, es obligatorio por cuestión de suficiencia. Si alguna gente se levanta en un pueblo, cae del resto, y si no hay nadie en el pueblo que lo haga, todos participan en el pecado, entonces el imán debe ordenarles que lo hagan, y la gente del pueblo se ve obligada a hacerlo.
En cuanto al estudio de las prácticas religiosas que se llevan a cabo en determinados momentos como las oraciones y otras, es fard kifayah. Si en un lugar / región ya hay personas que estudian la ciencia, los demás están libres de obligaciones superiores. Pero si en un área nadie se entera de ello, entonces toda el área es pecaminosa. Por lo tanto, el gobierno está obligado a instruir a su gente para que estudie el conocimiento que es fard kifayah. El gobierno tiene derecho para estimular el estudio.

Se decía: El conocimiento es lo que le pasa a uno mismo en todos los casos. De la misma forma que la comida, todo el mundo debe tener alimentos. Saber lo que pasa en algunos casos es como una medicina necesaria.

Se dice que conocer / aprender la práctica de la adoración que es fardhu-ain es como un alimento que todos necesitan. Mientras tanto, estudiar prácticas cuyas leyes son fard kifayah, son como los jarabes, que no son necesarios para todos y se usan en ciertos momentos y en alguna ocasión. 

Y el conocimiento de los horóscopos es como una enfermedad peligrosa, por lo que aprenderlo está prohibido, porque es dañino y no es beneficioso, es solo una pérdida de tiempo y escapar del decreto y destino de Allah Todopoderoso no es posible.. porque nadie se puede salvar del destino.
Así que todo musulmán debe ocuparse en todo momento con el recuerdo de Allah Todopoderoso, el dhikr, la súplica, la recitación del Corán, las limosnas [que evitan la calamidad] y la oración. Si la aflicción está destinada, inevitablemente le sobrevendrá, que Allah lo bendiga y le conceda paciencia con la bendición de la súplica.
Por lo tanto, todo musulmán está obligado a pasar todo el tiempo con el dhikr a Allah, rezando, suplicando mientras se humilla ante Él, leyendo el Corán y dando limosnas para evitar el peligro.

También es posible estudiar medicina, porque es un esfuerzo curativo que nada tiene que ver con la magia, los amuletos, la hechicería y otros. Porque el Profeta (s.a.w.s) también recibió tratamiento.

Se narró con la autoridad de al-Shafi'i, (que Allah tenga piedad de él), que dijo: “El conocimiento es de dos tipos: la ciencia de la jurisprudencia para la religión y la ciencia de la medicina para los cuerpos". 

En cuanto a la interpretación del conocimiento: es un atributo que manifiesta lo anterior para quien lo hace como es debido. Fiqh: Conocer las sutilezas del conocimiento con el tipo de tratamiento. Abu Hanifa, (que Allah tenga piedad de él), dijo: La jurisprudencia es el conocimiento del alma, lo que tiene y lo que debe. Y dijo: El conocimiento no es más que actuar sobre él, y actuar sobre él es dejar el futuro inmediato.

El conocimiento es interpretado por la naturaleza de una persona, entonces queda claro lo que viene en su comprensión. Fiqh es: Conocimiento de la suavidad de la suavidad de la ciencia. Abu Hanifah dijo: el Fiqh es el conocimiento de las cosas que son útiles, y de aquello que es peligroso para uno mismo. Dijo de nuevo: El conocimiento es solo para que él practique. Practicar aquí significa dejar la ostentación mundana por el bien del más allá.

Entonces una persona no debe perderse de vista a sí misma, lo que la beneficia y lo que la perjudica, al principio y al final, y obtener lo que la beneficia y evitar lo que la perjudica, para que su mente y acción no sean una discusión.

Por lo tanto, los seres humanos no deben ser negligentes con las cosas que son útiles y peligrosas en éste mundo y en el más allá. Así, tomará lo que es beneficioso y se mantendrá alejado de lo que es dañino, para que su buen intelecto y conocimiento no se conviertan en una carga para él y aumenten su tormento. Buscamos refugio en Allah de su ira y tormento.
En los méritos y virtudes del conocimiento, hay versos y noticias notorias y auténticas que no nos ocupamos en mencionarlos para que no se alarguen mucho.
En cuestiones de bondad y el más allá.. Así, tomará lo que es beneficioso y se mantendrá alejado de lo que es dañino, para que su buen intelecto y conocimiento no se conviertan en una carga para él y aumenten su tormento. Buscamos refugio en Allah de su ira y tormento.

Hay otros versos, pero son demasiado largos para exponerlos aquí.. aunque siempre pueden dar lectura de los Hadices y del Corán. Es un privilegio y la prioridad del conocimiento la lectura de ambos. 

Assalamo aleikum. 

PD. Shaykh Ahmad Salah As Sufi.