domingo, 15 de agosto de 2021

AUSENCIA (ghayba) Y PRESENCIA (hudur).

Ausencia (ghayba) y presencia (hudur). 

La ausencia es cuando el corazón está ausente de conocer las circunstancias de las criaturas debido a la completa absorción de los sentidos por lo que le ha aparecido [de Allah]. Uno también puede ausentarse de sí mismo y de los demás al recordar la promesa de recompensa [de Allah] y pensar en el castigo [de Allah]. 
Se dice que Rabi b. Khuthaym "solía visitar a Ibn Mas'ud", (que Allah esté complacido con él). Al pasar por una herrería, vio una plancha al rojo vivo en el horno y se desmayó, y no volvió en sí hasta la mañana siguiente. Cuando se despertó, le preguntaron qué había sucedido. Él respondió: "¡Me acordé de cómo la gente del fuego del infierno morará en el fuego!" Esta fue una ausencia que fue más allá de su límite y se convirtió en desmayo.
Se cuenta de Ali b. al-Husayn "que estaba realizando una oración ritual cuando de repente su casa se incendió. Sin embargo, no interrumpió su oración. Cuando se le preguntó acerca de eso, dijo: "El fuego más grande "me hizo olvidar ese fuego". Ocasionalmente, un hombre puede estar ausente de su percepción [de sí mismo] por algo que Allah, (que sea bendecido y exaltado), le revela.

Aquellos que experimentan la ausencia se diferencian unos de otros según sus estados espirituales. Es bien sabido que los estados espirituales de Abu Hafs al-Nisaburi al-Haddad (el herrero) comenzaron cuando abandonó su profesión. Estaba en su herrería cuando escuchó a alguien recitar un versículo del Corán. En ese momento, tuvo una experiencia que lo hizo inconsciente de sus sentidos. Metió la mano en el fuego y sacó un trozo de hierro al rojo vivo. Su aprendiz vio ésto y gritó: "¡¿Qué es ésto, maestro?!". Cuando Abu Hafs se dio cuenta de lo que acababa de suceder, abandonó su oficio y dejó su herrería [para siempre].

Una vez, cuando al-Junayd estaba sentado junto a su esposa, al-Shibli entró en la habitación. La esposa se apresuró a cubrirse, pero al-Junayd le dijo: "¡Quédate quieta, porque al-Shibli no te conoce!" Al-Junayd conversó con al-Shibli durante un tiempo, hasta que éste último rompió a llorar. Cuando comenzó a llorar, al-Junayd le dijo a su esposa: "¡Cúbrete ahora, porque al-Shibli ha vuelto en sí!".

Escuché a Abu Nasr el Muezzin (al-Mu'adhdhin) de Nishapur, que era un hombre piadoso, decir: "Estaba leyendo el Corán en la sesión del Maestro Abu al-Daqqaq en Nishapur, cuando él residía allí. Solía ​​hablar mucho sobre el hajj, y sus palabras dejaron una profunda huella en mi corazón. Cuando hice un hajj ese año, abandoné mi tienda y mi oficio. 
Mientras me dirigía a La Meca, lo vi en el desierto. Después de haber hecho su ablución, se olvidó de llevar el libro con él. Lo recogí y lo llevé conmigo. Cuando reanudó su viaje, se lo di. Él dijo: 'Que Allah te recompense por traerlo!. Me miró un rato, como si no me hubiera visto antes, luego dijo: "Te he visto una vez. ¿Quién eres?". Le respondí: "¡Que Allah sea mi ayudador!.. Fui tu compañero durante muchos años. Dejé mi casa y mis posesiones por tu culpa, y viajé por el desierto árido contigo, ¡y ahora me dices que sólo me has visto una vez!".

En cuanto a la presencia, es cuando alguien está presente con Allah, porque cuando está ausente de las criaturas, entra en la presencia de Allah, en el sentido de que está presente con Él. Esto se debe al hecho de que el recogimiento de Allah se apodera plenamente de su corazón y encuentra que su corazón está presente con el Allah Altísimo.
La presencia de alguien con Allah corresponde al nivel de su ausencia de las criaturas. Cuando está completamente ausente [de las criaturas], su presencia es completa. Cuando dicen que alguien está presente, significa que su corazón está presente con Allah, sin descuido ni olvido [de Él], y recordándolo constantemente. En su presencia, Allah, bendito y exaltado sea, le desvelará cosas que ha preparado para él y sólo para él. A veces, los sufíes describen el regreso del sirviente a la conciencia de sí mismo y a la conciencia de otras criaturas como su "presencia", es decir, que ha regresado de su ausencia [de las criaturas] a su presencia con las criaturas, después de estar presente con Allah.

Sus estados en ausencia pueden variar. La ausencia de algunos no es duradera, mientras que la ausencia de otros puede durar un tiempo. Se dice que Dhu l-Nun al-Misri envió a uno de sus compañeros a Abu Yazid al-Bistami, para que él [el compañero] le diera una descripción de Abu Yazid. Cuando el compañero llegó a la ciudad de Bistami, preguntó por la casa de Abu Yazid. Cuando entró en la casa, Abu Yazid le preguntó qué quería. Él respondió: "Estoy buscando a Abu Yazid al-Bistami". Abu Yazid respondió: "¿Quién es Abu Yazid? ¿Dónde está Abu Yazid? Yo mismo estoy en busca de Abu Yazid". El compañero salió [de la casa de Abu Yazid], diciendo: "¡Este es un loco!" Regresó a Dhu l-Nun y le contó lo que había visto. [Al escuchar ésto] Dhu l-Nun comenzó a llorar y dijo: "Mi hermano Abu Yazid se ha unido a los que viajan a Allah". 

Assalamo aleikum.