jueves, 19 de agosto de 2021

REFERENCIAS.

REFERENCIA DE LA CREACIÓN INVISIBLE.

Los ángeles y los genios son dos criaturas invisibles cuya mención se ha hecho en el Corán. Es difícil construir imágenes exactas de estos seres invisibles.  ¿Quienes son? ¿Cual es su forma? ¿Dónde viven? ¿De qué subsisten?. El Corán no ha tenido en cuenta estas y muchas otras cuestiones relacionadas. La interpretación indebida de las declaraciones sobre los ángeles han dado origen a los cuentos de hadas y la idea de su filiación en la divinidad de Allah.

De las 44 veces que se mencionan a los genios en el Corán, solo se pudieron recopilar tres puntos de información. 

1) Fueron creados de fuego.                      

2) Son moralmente responsables de sus actos como lo son seres humanos.                

3) Satanás, es el enemigo abierto y declarado del hombre y es un genio. 

REFERENCIAS DEL MUNDO METAFÍSICO. 

El Corán habla en muchos lugares del mundo que el sentido de percepción del hombre no puede captar completamente porque su capacidad de observación, experimentación y especulación no llega a comprender la auténtica realidad que se encuentra fuera de los fenómenos físicos. El cielo ( as-Sama ), el humo ( al-Dukhan ), el meteorito ( Shahab Thaqib ) son algunas de las referencias metafísicas hechas en el Corán. 

REFERENCIAS ESCATOLÓGICAS. 

La escatología es la rama de la teología que se ocupa de la vida después de la muerte y todos los asuntos relacionados. El Corán dice una y otra vez que la vida después de la muerte es una realidad para la que el hombre debe prepararse con mucha antelación. De ahí los términos de Barzakh (barrera), al-Jannah (el paraíso), al-Jahannam (el infierno), al-Akhirah (el más allá), al-Qiyamah (el Día del Juicio).. y así sucesivamente. El Corán habla en lenguaje humano y usa términos que podrían ayudar al hombre a tener una idea del mundo más allá de la muerte.  

REFERENCIAS DE EVENTOS MILAGROSOS.                      

Allah es Todopoderoso y puede hacer lo que quiera. 

Encontramos el relato de muchos eventos en el Corán que son sobrenaturales y no pueden ser explicados por fenómenos físicos.. por ejemplo, la Aparición extraordinaria del camello durante la época del Profeta (s.a.w.s).. Salih, la incapacidad del fuego para quemar a Ibrahim (AS), la vara de Musa (AS) convirtiéndose en una serpiente, el nacimiento de Isa (AS) sin un padre, y su cuerpo en elevación a los cielos.. la hendidura en el pecho realizada al Profeta Muhammad (s.a.w.s) con testigos.. el viaje nocturno y ascensión del Profeta Muhammad (s.a.w.s) ( al-Isra 'wa'l Mi'raj), y muchos otros eventos milagrosos que no son cuentos legendarios sino hechos históricos. El hombre moderno se ha esclavizado a sí mismo a sus teorías y explicaciones científicas desarrolladas por él mismo, y difícilmente podrá aceptarlas como verdaderas. Pero los musulmanes, (que creen en el todopoderoso Allah), no encuentran ninguna razón para rechazar tales eventos imposibles para quienes no creen, a pesar de que todos están en contra de las leyes físicas regulares.  

El conferir un “sentido a la vida” indica la función global que cumple, que implica la ganancia de vida o la salvación que aporta (para lo que señala lo que es bueno y valioso de verdad, y cuyo acceso facilita), pero a la vez responde primordialmente a la necesidad del orden, que queda satisfecha mediante la interpretación del mundo que comunica.

REFERENCIAS A LOS PLANOS COGNITIVO, EMOCIONAL y PRAGMÁTICO.                                               

En cada uno de estos tres planos, el sistema semiótico, como lenguaje que es, se rige por una gramática, con sus reglas sintácticas y su léxico particular. Por mediación de su propia gramática, cada concepción del mundo se configura a sí misma y crea un sistema autónomo. Esto lo consigue en virtud de:

La auto-organización del sistema, desde un centro compuesto por unos axiomas fundamentales y unos temas derivados;
La auto-referencia que lo identifica con unos rasgos esenciales;                                      La hetero-referencia que lo separa frente a otros sistemas (por ejemplo, cuando el islam canoniza el Corán y rompe con el cristianismo y el judaísmo).

La concepción del mundo, al construir un orden del mundo, infundir confianza en él y trazar formas de vida valoradas, cumple las importantes funciones psicológicas de organizar conocimientos, emociones y conductas, normalmente controlando las crisis y las incertidumbres. Pero igualmente puede provocar crisis por la irrupción en lo cotidiano de unas exigencias absolutas.

Al mismo tiempo, cumple variadas funciones sociales, entre las que destacan dos. La socialización de los individuos, mediante la interiorización de los valores y normas, y produce su integración, pero en ocasiones, esto mal entendido impulsa a la radicalización. Y la regulación de los conflictos entre grupos, ejerciendo una mediación reguladora, aunque, en determinados contextos, puede incidir en el agravamiento de los conflictos.

En la manera de representarse, la concepción del mundo, se nos puede aparecer como "mítica", "filosófica", o incluso como “científica”, pero lo cierto, es que en su estructura y función no todas pueden operan como religión, aunque puedan existir paralelismo en el tipo de lenguaje empleado o en el género literario. Sea como fuere, la concepción del mundo es lo que establece la “normalidad” ontológica y axiológica en las interacciones de la gente con la naturaleza, con la sociedad y consigo mismos. Hasta el punto de que no sería desacertado decir que las civilizaciones se sustentan históricamente en una concepción del mundo y que, acaso sin tener conciencia de ello, nadie se libra de dar culto a ciertos héroes civilizatorios.

REFERENCIAS A LA TEOLOGÍA RESTRUCTURADA.                

Esta gira en torno a la figura de Muhammad (s.a.w.s), que daría nacimiento al islam, se amplificaría y reproduciría, atravesando toda la historia posterior, hasta nuestros días. Pues bien, todo el sistema de la mitología islámica gira en torno a tres axiomas o fundamentos implícitos: 

1) el monoteísmo: Allah es Uno y Único; 

2) el profetismo de Muhammad (s.a.w.s) como enviado;

3) el normativismo del Corán como revelación divina.

En primer lugar, Allah, transliterado del árabe) es él Único, creador y dueño del mundo. En el Corán, la expresión “No hay más Dios que Allah” (Corán 38:65) se cita 34 veces. Ante la divinidad, los hombres no son sinó siervos (124 veces), a los que exige temor (350 veces) y obediencia (113 veces; de servicio (79 veces). Allah, por medio de los profetas, ha dictado Su voluntad y su ley, que sus elegidos deben hacer reinar en todo el mundo. Allah los premiará con la victoria (10 veces) y finalmente con el paraíso (153 veces). Por el contrario, castigará a los que no creen (415 veces), en última instancia.. con el infierno (257 veces). 

La actitud primordial de los creyentes debe ser la del temor con sumisión ante Allah: “¡Oh siervos míos, temedme!” (Corán 39:16).

“Creyentes, temed a Allah y creed en su enviado” (Corán 57:28).

“Creed, pues, en Allah, en su enviado y en la luz que hemos hecho descender” (Corán 64:8).

“Creed, pues, en Allah y en su enviado” (Corán 7:158).

“Los creyentes son solamente quienes creen en Allah y en su enviado” (Corán 24:62).

Muchas de las leyes de la Física (que garantizan la continuación de nuestra vida sobre éste planeta, genealógicamente) están milagrosamente impresas en el Corán.. ¡solo se necesita que veamos más claramente!. (Sh. Al-Ghalli).

Assalamo aleikum. 

PD. Shaykh Ahmad Salah As Sufi.