lunes, 18 de octubre de 2021

LAS EXCELENCIAS DEL IHSAN. (Propuesta de Estudio interactivo).

LAS EXCELENCIAS DEL IHSAN. (Estudio interactivo).

Le pregunta Yibril (Gabriel) al Profeta, (que la paz sea con él), sobre el IHSAN y responde: “Que adores a Alláh como si lo vieras, ya que, si no le ves, el te ve”.

Todos sabemos que el Ihsan es un término árabe que significa bondad o excelencia, y que está relacionado con la palabra "bondad" (Husn en árabe). Es una cuestión de fe interior (iman), y demostrarla tanto en los dichos como en los actos, es un sentido de amplia responsabilidad social en las convicciones religiosas. El Ihsan también significa: perfeccionar, sobresalir o mostrar competencia y excelencia. Por lo tanto, podría considerarse que la palabra árabe ihsan tiene un doble significado, la bondad y la excelencia. Este es el tercer nivel del conocimiento, (Haqq al Yaqin), aunque los niveles y grados del Ihsan son tan diversos y tan amplios como es el Islam; vamos a tratar de hacer un resumen sobre su significado. 

Estimado lector, vamos realizar un viaje por el "ihsan". Quiera Allah hacernos de los que practican completando el Ihsan. Allah será testigo. Creo en deber y responsabilidad hablar del Ihsan, pero no porque sea el más afortunado, sinó porque me siento responsable de hablar de ello así como proponer su estudio. También es un intento de entender el Ihsan para perseguirlo. 

Si nos falta el Ihsan, entonces debemos buscarlo. 

Un Muhsin es quien realiza Ihsan o buenas acciones. El Plural es muhsineen, (quienes hacen el bien).

La norma religiosa dice: "Si no tienes acceso al agua, entonces procura el Tayammum". Buscar alternativas válidas.

No hemos llegado al rango de los predecesores justos, sólo seguimos sus pasos. 

Quiera Allah reunirnos en el Día del Juicio con al-muhsineen, los que siguen la perfección y la excelencia en sus dichos y actos. Allah dice en el Corán (lo que significa): "En verdad, Allah ama Al­-Muhsinun (bienhechores)" (Al-Ma'ida: 13) y en otro verso, Allah Todopoderoso define la Muhsin: "…pero quien somete su rostro (por sí mismo) a Allah (es decir, sigue la religión de Allah, el monoteísmo Islámico) y es un Muhsin (bienhechor), es decir, que realiza buenas acciones totalmente por la causa de Allah solamente, y sin ninguna intención de presumir o para obtener elogios o fama, etc. y de acuerdo con la Sunna del Mensajero de Allah, Muhammad, (la paz y las bendiciones sean con él), entonces su recompensa es con su Señor (Allah), entonces, ellos no tendrán temor o tristeza. "(Al-Baqara: 112), y también en Tafsir Ibn Kathir, Vol.1, pág. 154).

Una perspectiva general sobre el Ihsan. Con la voluntad de Allah, vamos a profundizar en el concepto del Ihsan para dar más detalles. Se trata, lingüísticamente e idiomáticamente, de leer algunos versos del Corán y Hadices (dichos proféticos) del profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) para adelantar sus interacciones y hacer bien el ejercicio. 

Nos centraremos en algunas palabras del Mensajero de Allah, (la paz y las bendiciones sean con él) acerca del Ihsan. Cuando se le preguntó al Profeta (s.a.w.s.) sobre el Ihsan, contestó:

"Es adorar a Allah como si lo vieras, y aunque no lo veas, sabes que Él te ve". (Sahih Bujari y Sahih Muslim)

El hadiz se divide en dos ejes principales, el primero es el culto, puesto que es la razón por la que Allah ha creado el universo entero. El Culto es el primero y principal origen del Ihsan: "adorar a Allah como si lo vieras". Por lo tanto, hablamos del culto y hablamos de los niveles de las personas en el culto, de cómo adoramos y por qué adoramos.

Después de esto, vamos a hablar del Ihsan en la adoración y luego, con la voluntad de Allah, hablaremos sobre el segundo eje del origen del Ihsan, es decir, la parte del hadiz que dice: "aunque no lo veas, sabes que Él te ve." Haremos un resumen de la Muraqabah, y la Inaba (penitencia sincera), el temor y el amor hacia Allah Todopoderoso, además de todos los rangos/niveles del Ihsan. Esto exigirá concentrarnos en muchas enseñanzas religiosas detalladamente.

-----------------------------------------------------------

Quiera Allah concedernos un maravilloso destino y sustento bendito. Quiera Allah hacernos de sus fieles devotos y sinceros. Quiera Allah otorgarnos Ihsan para convertirnos en muhsineen. Verdaderamente, Él es Omnipotente.

 -----------------------------------------------------------

La Muraqabah es la fortaleza del conocimiento del sirviente de Allah y su convicción y la certeza de que Allah está vigilando sus asuntos privados y públicos. Tener éste conocimiento y certeza en todo momento se llama muraqabah. Es el fruto del conocimiento del sirviente, donde Allah es su Observador, le Ve, Escucha sus declaraciones y Observa todos sus actos en todo momento. (Ver artículos sobre la Muraqabah en éste blog).

Ánimo y adelante con el estudio. 

Podéis enviar vuestros trabajos al correo electrónico: mezquitaarrahma@gmail.com 

Un abrazo para todos. 

Assalamo aleikum.