domingo, 26 de diciembre de 2021

DA'WAH.

DA'WAH. 

Di: Este mi camino. Llamo a (la adoración) de Allah basado en una clara visión, tanto yo como los que me siguen.
Y ¡Gloria a Allah! Yo no soy de los que asocian. 
(Sura Yusuf, 12: 108). 

Virtudes de Da'wah:
Da'wah fue la misión básica de los profetas de Allah desde siempre. Fueron levantados entre sus respectivas personas para llamar a la adoración de Allah solo y para abandonar la adoración de los diversos dioses falsos que se habían inventado.

Y hemos enviado a cada nación un Mensajero para adorar a Allah y evitar el Taghut.
"He enviado a cada nación un mensajero [proclamando:] Adora a Allah y evita [la adoración de] dioses falsos". (Sura an-Nahl, 16: 36).

Hay numerosos versículos en el Corán que describen cómo los antiguos profetas invitaron a su pueblo a la adoración de Allah. Estas historias sirven de ejemplo al igual que las relacionadas con el último Profeta (s.a.w.s) y sus seguidores. Además, hay una serie de versículos en los que Allah exhorta específicamente al Profeta para transmitir el mensaje del Islam a la gente.

Y que no te aparten de los signos de Allah una vez que se te han hecho descender, invoca a tu Señor y no seas de los que Le asocian.  (no estés entre los paganos).
(Sura al-Qasas, 28: 87).

En consecuencia, Allah elogia a aquellos que se involucran en este noble esfuerzo como los mejores en el habla.

"¿Quién es mejor en el habla que el que llama a Allah, hace obras rectas y dice que en verdad estoy entre los musulmanes?". (Sura Fussilat, 41: 33)

Las mejores palabras que puede pronunciar cualquier ser humano son las palabras que sirven de guía e invitan a las personas al propósito de su creación; la adoración de Allah. Siendo éste el caso, la recompensa por dar da'wah debe ser abundante (in sha Allah). Por lo tanto, no es sorprendente encontrar que el Profeta (s.a.w.s) se dirigió a la gran recompensa por esta búsqueda justa diciendo:

((El que conduce a algo bueno tendrá la misma recompensa que el que lo hace)).

"El que dirige a alguien a hacer el bien, obtendrá la misma recompensa que el que hace el bien".

También se informó que dijo:
Clama a tu Señor..
((Quien llame a una guía, estaremos para ellos))

"El que llame a la guía recibirá la misma recompensa que el que lo sigue sin que disminuya la recompensa de [su seguidor]".

Como muestra de Su Gracia divina, Allah ha prometido que toda buena acción será recompensada diez veces o más. Según el Profeta (s.a.w.s), quien guía a otros a hacer buenas obras recibe una recompensa equivalente a la recompensa por hacer el bien. En consecuencia, las personas guiadas a la rectitud obtienen, a lo largo de su vida, buenas obras para quienes las guiaron. Una recompensa tan inconmensurable se otorga específicamente para quienes participan en la misión profética de la da'wah.

Como ilustración de la magnitud de la recompensa por guiar a otros al Islam, el Profeta (s.a.w.s) también informó que Sahl ibn Sa'd dijo: 
"Que Allah guíe a alguien de tu mano es mejor para ti que tener camellos rojos". Los camellos eran considerados la propiedad más valiosa en la antigua Arabia y la variedad de color rojo era la más preciada de todas. En consecuencia, el Profeta (s.a.w.s) indica aquí que guiar a otros a la verdad vale más que nuestras posesiones más preciadas en éste mundo. Este hecho se reitera aún más en la Sura 103:2 (al-'Asr), donde Allah declara a la humanidad en un estado de pérdida con la excepción de "aquellos que se aconsejan unos a otros con la verdad". [5:7-8].

Allah también impuso la declaración del honor, "lo mejor de la humanidad", otorgada a la nación musulmana en el cumplimiento de su deber de da'wah para llamar a la humanidad a la rectitud y prohibir el pecado entre ellos.

Fuiste la mejor nación creada para la gente, ordenando lo que está bien, prohibiendo lo que está mal y creyendo en Allah. 
Sois la mejor comunidad que ha surgido en bien de los hombres. Ordenáis lo reconocido, impedís lo reprobable y creéis en Allah. ( Sura al-Imran, 3: 110).

Por lo tanto, a la nación musulmana se le ha otorgado el estatus de la mejor nación debido a su creencia en Allah, su promoción de la moralidad y su oposición al vicio. Pero si no creen en Allah (al no aplicar la Shariah en sus gobiernos) y promueven el vicio al permitir economías basadas en la ribaa, (usura) la producción de alcohol y la propagación de la lascivia, pueden hundirse por debajo de las peores naciones incrédulas. La consecuencia de todo esto, es que muchas naciones musulmanas encabezan la lista de las naciones más corruptas de la tierra en la actualidad. Los estudiantes musulmanes en Bangladesh se amotinan anualmente por el derecho para hacer trampas en sus exámenes.

Obligación de Da'wah. 
Los eruditos del Islam generalmente consideran que llamar a Allah es una obligación para todos los musulmanes de acuerdo con sus capacidades. Ha sido instruido por Allah en el Corán y por el Profeta Muhammad en su Sunna. Con respecto a su obligación, Ibn Baaz dijo lo siguiente:

"Da'wah es una obligación para todos los que tienen la capacidad, desde los eruditos hasta gobernantes musulmanes, hasta que el mensaje del Islam llegue a todos los rincones de la tierra en los diversos idiomas de la gente. Este es el tipo de propagación que Allah ha ordenado. Él, Altísimo, instruyó a Su Profeta (s.a.w.s) [para difundir el mensaje del Islam de la siguiente manera]:
"Mensajero! Haz llegar lo que te ha descendido de tu Señor. Y si no lo haces del todo, entonces no habrás transmitido Su mensaje. Allah te protegerá de los hombres".  (Sura al-Maa'idah, 5: 67)

Por lo tanto, era obligatorio para el Mensajero entregar el mensaje de la misma manera que era obligatorio para todos los mensajeros de Allah, (paz y bendiciones de Allah sobre ellos y sobre todos los que los siguen al transmitir el mensaje).
... Por lo tanto, es obligatorio para toda la nación, desde gobernantes y eruditos hasta empresarios y otros, transmitir esta religión de Allah y Su Mensajero (s.a.w.s), y explicarla a la gente en sus diversos idiomas". 
Sin embargo, los estudiosos han hecho una distinción entre la obligación individual de da'wah y la obligación comunitaria. 
Ibn Baaz declaró lo siguiente:
Hay dos niveles de Da'wah para Allah: el primero es Fard 'ayn (un deber individual obligatorio) y el segundo es Fard kifayah (un deber colectivo obligatorio). Es Fard 'ayn sobre ti cuando nadie en [tu] país, región o ciudad asume la responsabilidad de imponer el bien y prohibir el mal. Si tienes conocimiento se vuelve obligatorio para ti específicamente dar da'wah, iluminar a las personas sobre los derechos de Allah, ordenar lo que es bueno y prohibir el mal. Sin embargo, si están presentes aquellos que dan da'wah, y enseñan a las personas con la guía adecuada, entonces sería una sunna y no obligatorio para otros que también tienen conocimiento de la Sharia compartir de forma voluntaria.. y todo para obtener bendiciones de Allah. 

Con respecto a la obligación de la da'wah en esta época, Ibn Baaz también dijo:
"En un momento en que hay escasez de personas que llaman, cuando el mal prevalece y la ignorancia domina, la da'wah se convierte en fard 'ayn en todos según su capacidad"

La prueba de la obligación comunitaria del da'wah se puede encontrar en el siguiente versículo y otros similares:

¿Serás una nación que invita a no concederte un arrepentimiento sin favor, prohíben el mal, o esos son los que no lo logran?
"Que se levante entre ustedes un grupo que invite a todo lo bueno, imponga la justicia y prohíba el mal. Esos son los que triunfan". (Sura Al 'Imran, 3: 104).

Allah declara que un grupo de creyentes debe asumir la responsabilidad de promover la virtud prohibiendo el vicio en la sociedad. Porque la religión no es solamente un asunto personal como se percibe en el Occidente secular, sinó que forma parte del tejido mismo de la sociedad.
Los miembros de las comunidades también constituyen la sociedad.

Por otro lado, la obligación individual de la da'wah puede verse que está indicada en el siguiente verso:

"Llama al camino [predica] de tu Señor por medio de la Sabiduría, la buena exhortación y convenciéndolos de la mejor manera, verdaderamente tu Señor conoce a quien se extravía de Su camino y conoce a los guiados.  (Sura an-Nahl, 16: 125).

En este versículo se dirige personalmente al Profeta y, por extensión, a todos los creyentes individuales y se les instruye para que inviten a la gente al Islam. En el caso, de que ésta instrucción fuera apercibida como limitada y exclusiva para ciertos individuos como eruditos o grupos, el Profeta mismo amplió el alcance de la responsabilidad al hacerla una responsabilidad individual de todos los que tenían algún conocimiento diciendo:

Transmitir, aunque sea un solo verso. 

Todo musulmán debe aprender algunos versículos o capítulos del Corán para sus oraciones diarias. Entre los capítulos más breves y populares se encuentra Sura al Ikhlaas, que dice: "Di: Él es Allah el Único, Allah el Auto-subsistente. No dio a luz ni nació. Y nada es similar a Él". 
Cada uno de estos versículos contiene un mensaje crucial sobre Allah que la mayoría de las religiones ignoran. Cada versículo distingue claramente a Allah, el Creador, de sus criaturas. La gran mayoría de los musulmanes conocen éste breve capítulo y pueden compartir sus mensajes con el mundo que les rodea. En consecuencia, prácticamente nadie está exento de dar un poco de da'wah.

Además, cada vez que el Profeta (s.a.w.s) se dirigía a la gente, solía decir:
Los presentes transmiten lo que escucharon a los ausentes. Porque, tal vez, pueda informar a alguien más capaz de entenderlo que él. 

La advertencia de Allah.
Para enfatizar la gravedad de la da'wah como un deber para los musulmanes, Allah advirtió a aquellos que no cumplieron con su responsabilidad en éste sentido, sobre Su maldición y la maldición de todas Sus criaturas.

He aquí, que hay quien encubre, o si fue revelado, o quien no implora, ni destruye, tras lo que queda entre lo que queda en ningún libro, o por un ángel, que Allah los maldiga.
"De hecho, aquellos que ocultan los mensajes claros y la guía que he revelado después de haberlo dejado claro a la gente en las Escrituras, son maldecidos por Allah y maldecidos por todos los que maldicen". Sura 2 (al-Baqarah), verso 159.

Assalamo aleikum.