LA MÍSTICA INCISA.
El misticismo es una actitud del hombre hacia la Divinidad; actitud que le conduce a una experiencia interior última denominada Éxtasis Místico (o unión Mística) en la que se establece el vínculo personal entre el hombre y el Creador. Para que la actitud mística concluya en el éxtasis místico y se concrete la experiencia interior trascendente, debe intervenir un agente denominado carisma. Recordemos, que el místico, puede no estar "iniciado" y por lo tanto es un profano, pero la experiencia trascendente que persigue y obtiene pertenece al orden más excelso de la gnosis esotérica, por lo que el carisma debe allanarle, como en la iniciación, todos los obstáculos (racionales, morales, biológicos, etc.) deben suavizarse para que no se interpongan entre él y la Divinidad. El agente carismático interviene de manera aparentemente gratuita y contingente sobre determinados místicos, resultando esta, una intervención tan incomprensible e inescrutable que algunos pensadores profanos lo atribuyen al capricho y lo llaman justamente un "don" o "gracia divina". Pero la Sabiduría, cuyos pálidos reflejos sobreviven en algunas tradiciones esotéricas, afirma que el Agente Carismático está perpetuamente presente en un plano "absolutamente trascendente" al mundo inmanente de la materia y se denomina Paráclito. Es lo que la lógica cristiana ha denominado erróneamente por un "espíritu proyector" incluyéndolo equivocadamente como una de las "personas" de la trinidad, (es decir), un aspecto que pervierte el carácter absolutamente trascendente del Paráclito ligándolo a la inmanencia panteista a la que estan acostumbrados. A continuación veremos una definición más profunda del Paráclito.
La Sabiduría enseña que el Paráclito, o "agente carismático", está vinculado simpáticamente con un contenido Reminiscente, y que ésta, la poseen algunos seres por ser la herencia del Origen. De allí la aparente falta de "lógica mundana" en la manifestación del agente carismático, pues solo interviene en aquellos místicos que han "sentido la reminiscencia" y que no todos la pueden sentir.. y muchos la sienten pero no saben lo qué sienten.
FUNDAMENTOS.
"Sentir la Reminiscencia es acceder a su contenido gnóstico y ésto solo se logra cuando, inmerso en el torrente misterioso de la sangre, se produce el reencuentro con una verdad olvidada, es decir, hecha inconsciente. Este reencuentro no es necesariamente un recuerdo sinó la reminiscencia de la propia divinidad perdida y la certeza íntima de pertenecer a otro orden de existencia espiritual para el cual la materia es odiosa y la realidad del mundo esencialmente es maligna. A la reminiscencia sobreviene inmediatamente una nostalgia infinita que solo puede mitigarse con la esperanza del regreso.
La Reminiscencia, entonces, no es tanto el recuerdo como la nostalgia que se debe experimentar íntimamente como un acto previo al éxtasis místico, al que se llega por la mediación carismática del Paráclito. Por eso la Sabiduría sostiene un concepto más amplio del carisma en el sentido de un Atributo Personal que puede ser conquistado y desarrollado en beneficio propio y de la comunidad.. El carisma personal sería en éste caso "el efecto sensible" producto de la intervención acausal del agente carismático o Paráclito, en el éxtasis místico; éxtasis que solo es posible experimentar si previamente se ha vivenciado con la contemplación. A partir de éste concepto, existen unos ejercicios, que permiten desarrollar la posibilidad de acceder a la
Reminiscencia mediante el "Principio de la Purificación". Este principio alude al complemento sutil del plan físico que es intermediaria entre el Espíritu y el cuerpo fisico. Según dicho principio, la Reminiscencia no está presente en todos los seres antropomorfos, sinó en aquellos descendientes únicos que merecen el calificativo de hombres espirituales avanzados. Pero, aún en éstos, existen diversos grados de impurezas que obstaculizan o impiden el acceso directo a la Reminiscencia y/a su nostalgia liberadora. Es preciso entonces purificarse para que se manifieste el "recuerdo" (contemplación). Esto se logra por medio de los "ejercicios" que contemplan la posibilidad de conocer exactamente si el hombre es de buen grado libre de las impurezas que le oscurecen el "recuerdo contenido" para acceder a la Reminiscencia.
La Sabiduría afirma, que si un murid desea conocer, tiene que liberarse de la degeneración egoísta por la purificación y la regeneración, y que sólo dispone de siete vías posibles.. una de las cuales requiere la efectiva posesión del conocimiento de los ejercicios, que son siete también, una para cada vía, que hacen posible la purificación hasta un grado tan elevado que pueden provocar la trasmutación del hombre.
En otro orden, es posible también desarrollar el carisma personal de un líder para que, en la conducción de una comunidad pueda ejercer esa fascinación carismática de los grandes líderes. Incluso, una élite dirigente podría estar dotada carismaticamente si se cuenta con alguna vía para la selección de los estudios adecuados y se aplican los ejercicios correspondientes.
Aclaremos ahora un difundido error que consiste en relacionar analógicamente el carisma personal con el magnetismo fisico, en la creencia de que éste se comporta como aquél. En esta burda analogía cientificista, decir que el hombre carismático posee un "campo de fuerza" intenso que es percibido por otros hombres merced a la "interferencia de los campos" que se producen al situarse en su vecindad. Se dice entonces que tal hombre posee "magnetismo personal" y el carisma, como las fuerzas de acción a distancia de la Física, queda asociado a la noción de magnitud y extensión espacial. Nada de esto nos enseña la Sabiduria, pero, afirma en cambio, que el carisma personal de un líder se "trasmite" colectivamente al endo en toda su realidad y es percibido por cada uno en particular, merced al fenómeno de sincronía. Esta es la razón por la que el carisma personal, por más intenso que sea, nunca es infalible sinó que solo afecta a aquéllos que por su linaje espiritual y grado de pureza, es decir por la calidad de su campo sensorial, pueden percibirlo en mayor o menor medida. Pero ésta percepción no es meramente sensible sinó eminentemente trascendente y espiritual, como corresponde a una superior virtud personal, de que eso es el carisma y no una fuerza ciega y engañosa.
Disponemos ahora de un concepto mejor definido sobre lo que es un místico (de linaje espiritual). La Sabiduría asegura, que todo murid, posee condiciones místicas potenciales susceptibles de ser "despertadas" y orientadas acertadamente y convenientemente en beneficio del individuo y de la comunidad. Este "despertar" del misticismo puede ser inducido por el carisma personal del Shaykh, maestro, especialmente dotado. De hecho, todos los grandes de las religiones y aún los fundadores de simples órdenes, cofradías, etc. (por ejemplo), dispusieron de un gran carisma personal que les permitían reunir en torno suyo a gentes de la más variada condición la cual se sentían "arrebatados" hacia la nueva fe. "Este carisma", que poseen en alto grado los líderes, y que parece ser un elemento indispensable para garantizar el éxito en la conducción de comunidades y en la fundación de organizaciones colectivas perdurables, es el principio sobre el que se asienta la Mística. En efecto, una Mística que es siempre la percepción colectiva de un carisma, y que a su vez, puede estar sustendado por la presencia de un Shaykh visible o dimanar en un pequeño grupo de personas cultas. Pero, cualquiera que sea el caso, la vinculación carismática entre ellos siempre tiene por centro el Origen que constituye la herencia común del linaje.
Aclaremos ahora quienes pueden desarrollar un centro carismático.-
Cuando se habla de lo esotérico y lo exotérico, suele decirse que lo segundo es la expresión profana de lo primero. Así una religión es el aspecto exterior, Exotérico de una Doctrinal, y es Esotérica la parte interna, iniciática, guardada por quienes dimana el carisma percibido por los fieles, y que se denomina Mística. Pero, si bien esto es un hecho cierto en la perpetuación de las religiones, en el comienzo del movimiento religioso quizás haya actuado un solo líder poseedor de un poderoso carisma y expositor de una Verdad revelada. Atraídos, (de cierto), intelectualmente por esta Verdad pero, fundamentalmente, persuadidos en su credulidad por el carisma personal, los hombres se agrupan armónicamente junto a éste Centro de Poder que es el líder.
En estos y en todos los casos, la Mística es la expresión de un carisma que, percibido por muchos, actúa como agente aglutinante u orden en torno al trabajo de la Mística (del líder, Shaykh, maestro, etc.). Veamos un ejemplo. Un agricultor puede estar muy bien equipado y organizado pero demostrar mediocridad en los trabajos por su falta de experiencia. Con la experiencia de un maestro esta situación cambiará y el agricultor formado elevará el rendimiento operativo que asegure la buena viabilidad de sus productos.
A veces, el principio, no es tanto como dar el primer paso, sinó saber darlo de manera adecuada. Con la fe sucede algo parecido.. no importa demasiado, en realidad, el contenido conceptual de las arengas discursivas y la buena oratoria, pues la Mística predispone a los hombres a creer, y por otra parte, la perseverancia en la función forma y predomina sobre el ser. Por eso el líder presentará bien claro el estandarte a seguir y el ejemplo a imitar. Se exaltará la figura del Profeta Muhammad (s.a.w.s), pero sobre todo - y en primer lugar - a la divinidad de Allah ta'ala de la que se espera protección. Se fijarán dhikrs, se realizarán oraciones, se emprenderán escuelas, se abrirán mezquitas duraderas y se aplicará la experiencia mística en todas sus variantes para la "determinación formal conforme a la Sharia".
En poco tiempo se observarán cambios asombrosos. Una estructura organizada y disciplinada aumentará el rendimiento operativo en grado superior. El efecto obtenido serán los beneficios espirituales desde la Mística Islámica. Pero, por otra parte, la Mística así vista por los demás, será de una percepción que ocasiona experiencias de orden trascendente. Este carácter semiótico que la Mística presenta en cuanto a Forma sensible e inteligible (es pues) como la sinapsis que revela su Ser a quien sea capaz de aprenderla. Por ello decimos que: "la Mística es una Forma sostenida por un Ser llamado Allah ta'ala que otorga el carisma necesario".. pero, tiene que estar sustentado por la presencia de un líder, Shaykh, o maestro visible o dimanar en un pequeño grupo de personas cultas, que llamamos junta.. osea Unidad.
En beneficio de la posterior exposición, conviene establecer claramente qué es lo que se entiende por "percepción colectiva de un carisma".. esta es la definición:
El carisma es la "expresión del Paráclito"..
Sólo experimentable en Su recuerdo a partir de la línea afín de la transmisión correcta. Esto significa hablar de una experiencia absolutamente trascendente e Individual a la cual llamamos "Éxtasis Místico" y/a la que no es posible imaginar relacionada con el Colectivo, en cuanto éste concepto, alude a lo relativo a "cualquier reunión de hermanos", tal como lo define el Diccionario.. ¿Qué queremos decir entonces al hablar de Percepción del carisma?.. Resolución: Que, en el "marco" de la Mística, las experiencias carismáticas individuales, son diferentes y únicas en sí mismas, y coinciden sincrónicamente en tiempo y espacio. Lo que no significa en absoluto que tales experiencias sean Colectivas, en el sentido con que denominamos a las Experiencias Comunes o fenómenos cuya percepción, una y la misma, es compartida por muchos, tales como la observación o la audición de un dhikr. "La Sabiduría denomina "vinculación carismática" al hecho de la coincidencia carismática en el marco de la Mistica y ésta es la única concesión que hace en cuanto a lo colectivo.
Por lo tanto, cuando en el marco de la Mística se establece la "vinculación carismática" entre los hermanos, que no es otra cosa que la "percepción colectiva del carisma" antes mencionada, deberá interpretarse este hecho dando a lo Colectivo la dimensión conceptual de Coincidencia Espacio Temporal de hermanos, en lugar de la más corriente idea de masa o muchedumbre. Somos conscientes de la dificultad que entraña esta distinción, por lo que trataremos de esclarecer aún más esta cuestión.
Inciso:
Recordemos, que La Forma Espiritual predomina sobre el ser. De ello se infiere que mediante un adecuado manejo de la forma puede "determinarse el ser" en la función con la posibilidad que constituye. Ahora bien: siendo por definición la Mística "Una Forma/Que Revela a Un Ser", del carisma se comprende que la Mística es el instrumento "Formal" y adecuado para operar sobre las comunidades humanas con el objetivo de "fijar" cualitativamente las funciones para "evocar" el arquetipo colectivo determinado. Por ello, la Mística, tal cual la hemos definido aquí, es el ejercicio empleado tradicionalmente por los grandes de la humanidad, para producir la "vinculación carismática" con la totalidad.
La vinculación carismática con la silsila.
Recordemos el último concepto del inciso.. Hemos establecido un hecho: la Mística es una estructura/morfológica continente cuyo contenido, ontológico, es llamado carisma. Y el carisma o agente carismático, según hemos visto, es la expresión del Paráclito o Espíritu Profético, el cual, como Espíritu mismo, se manifiesta en un plano absolutamente trascendente al plano inmanente de la materia. El término Paráclito, por lo tanto, es inaprensible (que es imposible de captarse por ser demasiado sutil) en el plano fisico, y su expresión, "el carisma", es perceptible para algunos hombres.. y ello, solamente en virtud del recuerdo contenido. Lo que significa que hablar de una experiencia individual es algo "personal", y es diferente de una persona a otra. La "vinculación carismática" de más de una persona, o varios o muchos es lo mismo, solo puede darse en el marco de la Mística.
Pero ésta "vinculación carismática" entre hermanos que se experimenta en el marco de la Mística, es un fenómeno sincrónico y acausal, y mencionar, que es un fenómeno que no ocurre por causa de las interacciones de ningún campo de fuerza (magnético, eléctrico, gravitatorio, térico, estructurador de forma, etc) pues ello equivaldría a admitir relaciones causales en los fenomenos del carisma colectivo entre hermanos.
Para la Sabiduría no existe el hecho de la masa de hombres, ni aún estando entre la muchedumbre. Siempre, solos o reunidos, cercanos o lejanos, los hermanos permanecen en UNO/en el misterio del Aurea, lazos o cordones sincrónicos, no causal, del Origen, que liga, fuera del determinismo material del universo, a la raza y Creación divina. Por ello la 'vinculación carismática" es trascendente e individual, hombre por hombre, hermano con hermano, y se involucra a un número mayor de hombres en el marco de la Mística, éstos no deben ser considerados de ningún modo masa o muchedumbre.
El despertar colectivo es sin embargo personal porque se dará en los 7 cielos y más allá del cielo, para cada uno. La visión del hombre-masa (en cambio) brinda la idea del rebaño que solo puede conducir a una concepción colectivista de la sociedad y del estado, tal como ocurre con las oligarquías políticas y mafias económicas, que se sientan en las masas sufragistas, cuyas mayorías no ejercen ningún control real sobre su destino histórico y son simplemente reducidas a "clases" sometidas. Esta visión nos lleva al orden/causal, y/a la elevación del hombre desde el colectivo en que se encuentra inmerso y/a su individuación definitiva, reintegrándose en la consciencia despierta del turuq. Ese será el fin de la Edad Oscura.
Bien, ya hemos establecido claramente lo que es personal-individual y lo que es grupal-colectivo. Por mucho que nos intenten mecanizar en el futuro algunos supergobiernos con el cuento del progreso para que el hombre desaparezca como tal en una atrofia metafísica de su yo.. que es el objetivo y la finalidad de la visión sinárquica del Gobierno Mundial, del que ya sabemos cómo y quienes lo gobernarán.
Fundamento de la Sabiduria: MANTENERSE DESPIERTO.
Assalamo aleikum.
Shaykh Ahmad Salah As Sufi.