LA ENSE-FIANZA ES UNA CONFIANZA. (Versión pública).
La palabra "magisterio" está llamada al error más radical.. pues "magis" significa "más" y "terio" (therion) que significa "bestia". Con estos significados, se hace difícil despertar a una enseñanza lógica, si ya su propio nombre comienza con esas indicaciones. Por eso, preferiblemente usamos la palabra ense-fianza.
La ense-fianza siempre tiene un principio en los remotos orígenes de la instrucción inicial que otorgaban las Escuelas de la antigüedad; en síntesis, tal principio consiste en revelar al alumno o murid ciertas señales simples, textos, letras, números, ideogramas, anagramas, etc, a partir de los cuales, y por su inducción, el alumno recibirá el entendimiento que le permite avanzar hasta unos grados interiores muchísimo más complejos y fructíferos. Por eso, las señales simples exteriores representan una ayuda y prueba para comenzar desde un grado inferior, el exotérico, (exterior), y poco a poco, ir ingresando sobre las señales complejas del interior, aunque solo sea por medio de la inducción de lo simple; el resultado posible será aproximarse hasta la presencia de lo complejo.
Está claro que el patrón "exterior" es una señal tradicional y cultural que acuerda representar su papel hasta un cierto punto, (es no obstante), conveniente tener esa relación cultural para que sea fructífero para el interior. Los objetos culturales pueden ser "externos" e "internos". Los objetos culturales "externos" forman parte de la estructura cultural y constituyen el primer grado en la realidad. Los objetos culturales "internos" son proyectos que están corporizados y materializados de los anteriores y representan un segundo grado en la realidad del objeto; un nivel más alto que es reconocido en el mundo como el reflejo: naturalmente, si ésta dependencia no se advierte, puede convertirse en un error gnoseológico al atribuirle las cualidades culturales del cuerpo físico o de las entidades sobre las que se ha efectuado el "proyecto". Ahora bien, un
objeto interior puede ser aprendido directamente sobre una estructura cultural si previamente ha sido descubierto por la intuición. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los que son proyectados en el mundo, y afirmados como objetos culturales exteriores, y después, mediante una correspondencia gnoseológica, (el primer movimiento), son descubiertos afuera y tratados como tales, es decir, introyectados en la estructura de objetos culturales interiores; una vez que este proceso de aprendizaje ha tenido lugar, y cuando se han reconocido esas características, etc, recién es posible, "sin límites", confiar en la inducción que permite formar la idea en cantidades superiores, aunque "éstas" no presenten contraparte concreta con el exterior del mundo.
Cuando reconocemos esas características podemos pensar en cualquier estructura, (aunque jamás las veamos); la inducción nos permite ésta extensión interior de los límites del conocimiento, aprendiendo la idea directamente de la estructura cultural, y por eso, cuando alguien nos dice -" he visto o he contemplado "- de inmediato le comprendemos y sabemos de qué está hablando; captamos toda la expresión (aunque no lo hayamos visto) porque entendemos por esa inducción el conocimiento básico de lo que también poseemos. Solo ésto pretendía el primer maestro que nos enseñó a descubrir el arte de la intuición, para que la descubriéramos y la aplicáramos extendiendo el conocimiento. Pero nosotros no podemos seguir solos; éste ejemplo, (el de la necesidad del maestro), también es compartido con otros alumnos que también descubrirán los significados eminentes que cumplen con esa función principal iniciadora. Cuando los alumnos lo hayan comprendido, el ejemplo será un patrimonio colectivo, pues todos estarán yá iniciados en el sistema inductivo. Hemos aprendido sobre la idea interior directamente de la enseñanza (tarbiya) de un maestro, y esa inducción, así como todas las que podamos recibir en nuestra vida, es por y para nosotros. Este razonamiento ha de permitirnos comprender dos cosas:
A/ Que la inducción se extiende con el conocimiento desde lo simple y hasta lo complejo, y una vez que lo simple ha sido revelado, lo más profundo e importante, de toda iniciación y principio esotérico, (interno), debe ser un tesoro guardado en el Misterio y con suma discreción..
B/ Allah ta'ala santifica el secreto, así como el mismo acto exterior de la Iniciación, que es un símbolo sagrado, y la representación debe estar a buen recaudo.. en referencia a la complejidad interior que ésta representa.
Assalamo aleikum.
Continuación en el artículo: BUSQUEDA, OPCION Y ELECCION.