sábado, 26 de febrero de 2022

LOS RETIROS ESPIRITUALES.

LOS RETIROS ESPIRITUALES.

Cuando (Musa) Moisés hubo completado las treinta noches en un principio consagradas al Encuentro, operó (Allah) en él una purificación, para que resplandeciese así en la consumación (tamam) de la cita. Se limpió la boca con el palo (siwak), y pensó que, con las otras diez noches, Allah le concedería otra promesa. Una vez se hubo purificado con el aseo de la boca, se refugió (laya') en la observancia (tahafuzz), y no se movió de nuevo hasta recibir la orden divina. Más cuando hubo alcanzado la santidad, salió de su Adoración, ya que la santa Presencia (al-hadra al muqaddasa) no se aplica sinó al fiel, y no le pertenece la santidad sinó a Él. (La Presencia) es celosa como para dejar que junto a ella entre alguien que sus santos Atributos y dispute, y más aún, si sucede sin una orden divina. No es así visto el poderoso, por quien tiene un poder mucho más grande, sinó que en tal sólo puede verle el humilde, no encontrando qué poderle ofrecer. Cuando el poderoso está en presencia del poderoso no hay nada que pueda darle sinó el poder ('azz). El fiel no puede acceder pues a la Presencia divina más que mediante las realidades de la Adoración. Es también por ésta razón por la que se añade diez noches, para apartar la santificación deseada por Moisés. Éstas son las causas divinas que Allah (Al-Haqq) ha instituido en el mundo, para así hacer visible su Sabiduría en su Creación. Completando de tal forma la cita, y libera al fiel del cumplimiento del plazo, para que no sea servidor sinó de Allah (Alabado sea). Él cumple su promesa, santifica su oído y le habla, y le da la Palabra en su totalidad, tal y como el Oído había hecho. Es todo oídos en la escucha, tanto como la lengua en la recitación. Sabe, por su gusto y contemplación, que el todo recibe al todo, y es único en cada presencia. Este viaje, pues, está en el rango de lo oculto, tanto como del espíritu y del tiempo. Se manifiesta en la lengua muhammadiana por Su palabra: Quien dedica a Allah un culto durante cuarenta mañanas, trae El palo (siwak), que se extrae del arāk).
"Entonces ves que de su lengua surgen y de su corazón las fuentes de la sabiduría". Escucha pues el corazón, al tiempo que su lengua dice cuanto su corazón escuchó y retuvo.
Éste es el viaje a lo no manifestado. La divinidad otorgó la Palabra y el Oído en su totalidad a Moisés, así como el gusto y la contemplación.

Assalamo aleikum.