EL EGO (nafs) NARCISISTA Y LA PRETENSIÓN.
El narcisismo es una enfermedad del nafs que acaba con todas las habilidades de la comprensión.
Algunos de ustedes son bendecidos con un bien específico en el conocimiento, y otros son bendecidos por la belleza prominente mediante el Taqwa. Si alguien ama su propia bondad, hasta el punto de cegarse y no ver la bondad de los demás.. a ésto se le llama narcisismo. El narcisismo significa gustarte a ti mismo hasta el límite en el que comienzas a sentir aversión por los demás y consideras a los demás inferiores y/a ti mismo te consideras superior. El narcisismo da a luz a la auto-alabanza que finalmente se convierte en arrogancia. La gente le preguntó: "¿Cuándo alguien se vuelve malvado?" Y respondió: "Cuando empieza a considerarse virtuoso". Tal pensamiento está relacionado con el narcisismo. Ibn-e-Masud dijo: "Hay devastación y ruina en dos cosas, una es el narcisismo y la otra es la desilusión". La persona decepcionada no se considera digna de buscar a Allah, mientras que un narcisista no lo considera necesario.
El narcisismo es un rasgo malvado. Shaytan es principalmente quien lo crea en el corazón. El narcisismo influye en esa persona la arrogancia, por eso, es fundamental mantener el corazón limpio de él. En el camino del Fuqara, el narcisismo, le quita la ayuda Divina al buscador. Tan pronto como desaparece la ayuda Divina, la devastación del buscador comienza a surgir para alejarnos.
El Corán karim enfatizó una y otra vez para evitarlo. Con motivo de la batalla de Hunayn, los musulmanes eran múltiples en comparación con el enemigo. Esto creó el narcisismo en los musulmanes de que el enemigo no podría competir con ellos debido a su fuerza. Ésto a Allah Todopoderoso no le gustó, por lo que comenzaron a surgir signos de derrota entre los musulmanes. Pero pronto los musulmanes se dieron cuenta de su error adoptaron la humildad, por lo que su derrota se convirtió en victoria. Allah dice en el Corán; Seguramente, Allah te ha ayudado en muchas ocasiones, y (en particular) en el día de Hunayn, cuando la superioridad de tu (fuerza numérica) te regocijó. Entonces eso (la superioridad numérica) no pudo resultar de ningún provecho, y la tierra, a pesar de su vasta extensión, se lanzó como una flecha y luego le dieron la espalda en retirada.
El versículo en el que Allah instruye para deshacerse del narcisismo:
Y no seáis como aquellos que salieron de sus casas exhibiendo un falso orgullo y alardeando ante la gente y que obstaculizaron (a la gente) el camino de Allah. Y Allah ha abarcado (con Su conocimiento y poder) todas las actividades que están haciendo. (Sura 8 [Al-Anfal] verso 47).
El Santo Profeta también ha condenado el narcisismo en muchos hadices:
Se narra en Zavajir (con referencia a Vilmi) que el Santo Profeta dijo: "El narcisismo es una maldición tal que desperdicia las acciones virtuosas de setenta años".
Hazrat Abdullah bin Umar dice que el Santo Profeta dijo: "Si no cometes ningún pecado, incluso entonces, me temo que disfrutarás y él volverá a caer en el narcisismo".
Si Allah bendice a alguien con el conocimiento, la riqueza, la belleza, el celo de las oraciones, el deseo del Faqr y la cercanía de Allah, preocupado de que no pierda esta bendición (debido a su propia negligencia o ingratitud), entonces esa persona no es engreída ni un narcisista. Si una persona, considera cada bendición como la beneficencia de Allah, en lugar de atribuirla a su propio yo y permanece feliz en lugar de tener miedo de perder, entonces tampoco es engreído. Por otro lado, si se regocija con esta bendición y la considera como de su propio atributo, entonces seguramente es arrogante y engreído.
LA PRETENSIÓN:
Significa presumir de buenas obras.
El propósito de la obediencia es la gnosis de Allah y las devociones de esa persona. Todas las virtudes deben estar dirigidas a Allah para que Allah bendiga a la persona con una cuerda-cadena que sea el consentimiento y cercanía. Los deseos de tener fama y mostrar la gnosis no tienen nada de esa cuerda-cadena. Si.. éste propósito está fuera de lugar, y seguramente no es purificado por Allah; a ésto se le llama pretensión. Los arifs consideran la simulación como un gran pecado y un velo entre Allah y Su siervo. Ésto anda muy cerca de la idolatría. Sólo las acciones realizadas con absoluta sinceridad para Allah son aceptadas en la corte de Allah. Si hay un interés personal, detrás de las devociones y deseas ser conocido como una persona virtuosa y piadosa a través de éstas devociones, entonces tales devociones están todas contaminadas con las pretensiones y te alejarán de Allah.
Allah dice en el Corán: "Y aquellos que gastan su riqueza para presumir ante la gente, y no creen ni en Allah ni en el Último Día. ¡Y quien se pone del lado de Satanás como compañero, entonces es un compañero malvado!" (Sura Al-Nisa-38).
La gente preguntó y Labaid relata que el Santo Profeta dijo: "¿Qué es la mini idolatría?".. El Santo Profeta dijo: El "Fingimiento". (En Al-Bayha) Abu Huraira relata que dijo: "En la última era, habrá personas que buscarán el mundo material mediante el uso de la religión. Se vestirán con piel de oveja para mostrárselo a la gente (pero serán lobos disfrazados de ovejas). Su lenguaje será más dulce que el azúcar para demostrar su bondad, pero sus corazones serán como lobos. Allah les dirá: "¿Se han vuelto intrépidos debido a Mi indulto para ustedes? ¿Te atreves ante Mí? Me juro a mí mismo que te entregaré a tal prueba que sorprenderá a los sabios". (Musnad Ahmad ibn Hanbal).
Hazrat Abdullah bin Umar relata que el Santo Profeta dijo: "Quien haga sus obras (virtuosas) para mostrar recibirá un tipo de recompensa similar". (Ibn Mayah).
Hazrat Ibn Aus relata que el Profeta dijo: "Quien ofrece lo suyo es porqué seguramente comete idolatría, quien ayuna por pretexto ciertamente comete idolatría y cualquiera que da donaciones por pretexto, indudablemente comete idolatría". (Musnad Ahmad ibn Hanbal).
Hazrat Jondab relata que el Santo Profeta dijo: "Quien finja, Allah también fingirá por él y quien presuma, Allah también hará lo mismo con él".
Hazrat Abdullah bin Umar relata que el Santo Profeta dijo: "Incluso un poco de simulación también es idolatría. Son los más amados de Allah los que adoptan Taqwa y están ocultos. Si desaparecen, nadie los busca (no son necesarios para la gente ni para cualquier propósito mundano) y cuando dan testimonio, nadie los reconoce. Estas personas son comandantes de justicia y faros de conocimiento". (Al-Tibrani, Al-Hakim).
El Santo Profeta dijo: "La simulación es peor que la infidelidad".
TIPOS DE PRETENSIÓN:
El pretexto es que una persona muestra su piedad para que la gente lo ame, aprecie su rectitud y así se vuelva famoso, respetable y un modelo a seguir de virtuosismo entre la gente. Adopta tal comportamiento, que parece ser religioso y piadoso. En última instancia, se vuelve habitual para mostrar todas sus buenas obras. La simulación se ha dividido en cinco tipos diferentes:
El primer tipo está relacionado con el cuerpo físico de una persona. El pretencioso transforma su apariencia física como la de los Santos. Por ejemplo, hace palidecer su rostro de cualquier manera para que la gente asuma que ha orado toda la noche y no ha dormido. O se vuelve tan débil y endeble que la gente tiene la sensación de que su debilidad se debe a devociones duras. O bien, habla con la gente en un tono suave que induce a la gente a pensar que está tan absorto en la religión que también ralentiza su voz, y parece que está ayunando estos días. Cuando la gente comienza a pensar en él, (de la manera que él quiere), ésto le da a su nafs (ego) un gran placer y felicidad.
El segundo tipo de pretensión está relacionado con la vestimenta, es decir, usar vestidos que dan la apariencia de personas piadosas. Usar ropa vieja tosca, encogida o rota para que esa persona parezca un asceta, o se viste como los santos y llevan consigo una alfombra de oración y un jergón para que la gente lo considere un sufí, pero en realidad no tiene nada que ver con la espiritualidad. Hay otros dos grupos, según la pretensión en los aderezos. El primer grupo está formado por personas que están ansiosas por hacerse conocidas entre la gente como personas piadosas vistiendo ropas sencillas y viejas como vestidos sencillos. Esto les hace ganar popularidad entre las masas. Incluso si alguien les sugiere que usen ropa según el clima, consideran que esta sugerencia les preocupa mucho. No está prohibido en el Islam, pero su popularidad como persona piadosa y su exhibición se verán obstaculizadas en su hipocresía. Temen que la gente deje de considerarlos virtuosos. El segundo grupo está formado por personas que desean ganar popularidad entre el público, así como en las clases elitistas de los aristócratas. Evitan usar ropa vieja para que los gobernantes no los consideren irrespetuosos y al mismo tiempo tienen el temor de que vestirse bien y lujoso les haga impopulares entre el público en general. Por lo tanto, visten ropas finas de algodón o lana que tienen diferentes diseños, como también las han usado algunos ascetas y personas piadosas. De ésta manera, el público en general también aprecia su piedad y la clase elitista no encuentra ninguna razón para degradarlos porque usan el estado, y si alguien les pide que usen un vestido del estado moribundo simple puede ser mejor que su vestido y rechazan esta ropa sugerente. Si entran no importa si son simples.. En realidad, no pueden usar ropa simple porque tienen que pretender ser piadosos por un lado y ricos por el otro. Estos tontos son plenamente conscientes del hecho de que tales vestidos simples están permitidos en el Islam y son usados por personas religiosas. De hecho, en secreto usan esos vestidos en casa, pero no tienen el coraje de salir con estos vestidos a la calle porque les da mala reputación. Tal vez no sepan, que éste tipo de actitud es como adorar a la gente (no a Allah), o pueden saberlo, pero no temen a Allah.
La tercera categoría es la que trabaja la simulación en la verbosidad, es decir, la manera de comunicarse. Los llamados ascetas intentan pretender estar invocando sosteniendo una coronilla o moviendo constantemente sus labios para mostrar que nunca están libres de invocar el nombre de Allah. Tal vez, realmente invocan, pero surge la pregunta del beneficio de los labios: ¿cuál es el propósito de sus labios mientras invocan con engaño, por qué no se puede llevar a cabo en el corazón?. Aunque, invocar de corazón es más que invocar con la lengua, pero entonces ¿cómo sabrán que incluso invocan?. Hacen esta pretensión de invocación sólo en público, mientras que en la soledad ni siquiera piensan en invocar. Algunos de estos tipos aprenden de memoria las tradiciones de los Compañeros sagrados y de los sufíes y las repiten de frente a la gente para que lo perciban como el único hombre de la época que tiene pleno dominio sobre el conocimiento del misticismo y la religión. Caminan entre la gente bajando el cuello para fingir que el estado de éxtasis espiritual lo ha ocupado. A veces, algunas historias religiosas están presentes en su memoria que repite una y otra vez entre la gente para mostrar que tiene un inmenso conocimiento y que nadie puede competir con él. Han visitado a numerosos Sufíes y se han pasado la vida en viajes esclarecedores.
El cuarto tipo de simulación está relacionado con las oraciones que se realizan con hipocresía, (p. ej.) antes de la hora de la oración, esa persona comienza su preparación frente a la gente (para llamar la atención) o se sienta en la mezquita antes de la hora de la oración (para que cada persona que viene a la mezquita a ofrecer la oración) los vean y se convenzan de su devoción. Cuando tal hipócrita ve a un hombre acercándose a él (mientras está orando), comienza su oración con gran cuidado y humildad, dobla el cuello y prolonga la reverencia y postración. Dan limosna delante de la gente (para volverse populares) también está incluido en éste tipo de simulación. Cada una de estas formas de adoración no es más que una simulación. Una persona pretenciosa camina despacio con el cuello agachado, pero, si alguien no mira, este andar se acelera y no pasa un momento en que no mire a su alrededor. Cuando ve venir a alguien, su andar se hace más lento y por eso las miradas y los ojos también se vuelven venerables.
La quinta categoría es el número de seguidores que tienen numerosos guías llamados espirituales y devotos, y sus alumnos son incontables. Los aristócratas vienen a visitarlos y los consideran una eminencia y se paran en saludarlos; van ataviados como reyes magos, con abultados turbantes y ponen de moda la pretensión y arrogancia.
Aquí vale la pena mencionar en éste punto: que si el respeto se exige a través de otras cosas, además de la adoración, entonces está permitido, porque si una persona se viste bien, ésto no solo es correcto, sinó que también es sunnah, ya que vestirse bien lo representa favorablemente en lugar de mostrar su virtuosismo. Si una persona tiene conocimientos del vocabulario, gramática, matemáticas, medicinas, etc. o en cualquier otro campo que no esté relacionado con la religión y los cultos (y si él entonces habla de ésto), es aceptable a pesar de ser un pretexto; pero, si el pretexto se hace o se ha dicho que sea por la religión y traspasar los límites..entonces está totalmente prohibido y no es correcto ni tiene causa justificada.
Por lo tanto, cualquier acto o adoración basada en la hipocresía nunca es aceptable en la corte del Santo Señor, sinó que este acto y adoración son hipócritas y se convierten en una molestia más que en una bendición.. especialmente, si un buscador que está en el camino del Faqr se vuelve hipócrita, entonces será una deshonra en ambos mundos. Cuidado con todo esto.
Assalamo aleikum.
Shaykh Ahmad Salah As Sufi.
Artículo mencionado:
LA HIPOCRESÍA DEL FINGIMIENTO.