lunes, 29 de noviembre de 2021

EL INVOCADOR INTERIOR.

EL INVOCADOR INTERIOR. (Material protegido).

Debes saber que el alma del invocador interior está eternamente viva. Ha ganado una inmortalidad infinita en vida y para después de la muerte. Tal invocador cruza con seguridad el puente del Sirat en sueños, entra en el cielo y es bendecido con la visión de Allah. A quien se le confiere la visión Divina en sueños, (en el interior o durante los ejercicios) y luego se ahoga en la luz de la Unidad de la Esencia Divina, su alma se vuelve viva para siempre, tanto en la vida como después de la muerte. Incluso en la tumba, permanece a salvo de la descomposición, ni el polvo ni a los insectos le tocan. En el día del Juicio Final, él será resucitado seguro de esa tumba con perfecta salud, como si hubiera despertado de un sueño profundo. Cuando tal hombre de alma viva, es bendecido con la visión de Allah, se levantará de la tumba en el estado de absorción en el éxtasis Divino, se golpeará la cabeza contra el Trono y se aferrará al Santo Profeta. El Santo Profeta le dirá: "¡Oh, invocador interior, que tienes el alma viva!. El interior del Faqir es eternamente inmortal. Eres un ardiente amante de Allah y has sido un apasionado de Su visión. Es el Día del Juicio Final, ten cuidado y sé sabio, haz y.. No pierdas la conciencia". Luego ingresará en la Asamblea de Muhammad (s.a.w.s), celebrada en el cielo, donde su alma inmortal será honrada con los niveles máximos de visión de Allah y su vista nunca se apartará de Allah. Aquel que no posee estos atributos no puede ser considerado poseedor de un alma interior vivificada e inmortal.

Y desde el corazon, señor..
Menciona en tú corazón el recuerdo del secreto del mar.

SignificaBusca la invocación secreta del invocador interno, ya que es el confidente de los secretos divinos.

El Faqir perfecto tiene siete signos:
1) Exteriormente parece indigente pero interiormente es independiente de todos los deseos. 
2) Exteriormente es necesitado y manso pero interiormente es rico y generoso.
3) Físicamente está triste pero espiritualmente tiene autoridad sobre todos los tesoros.. está saltando su corazón de alegría y paz.
4) Aparentemente parece un implorante, pero interiormente tiene la unión mística e inmortal con Allah. 
5) Exotéricamente parece no darse cuenta del conocimiento mundano, pero esotéricamente es un excelente erudito místico que ve la unión perfecta.
6) En el mundo es desconocido pero espiritualmente es famoso en los dieciocho mil reinos.
7) Aparentemente parece un seguidor pero intrínsecamente es el hombre de la Unidad Divina.

Sea lo que necesites, búscalo del Faqir. Solo un faqir puede reconocer a otro faqir por los signos de su sinceridad, fe verdadera, deseo interior por Allah, atributo de guardar los secretos, el conocimiento, la sabiduría y la fuerza espiritual de la presencia divina. El Faqir es la clave de la totalidad. Sus recitales de dhikr son divinos por la bendición de la presencia divina. Su inspiración es la luz divina siendo la inspiración divina; su invocación es la luz siendo la invocación Divina; su reflejo es la luz siendo el reflejo Divino; su contemplación es luz siendo la contemplación divina; su luz de atención es la atención Divina; su concentración es la luz siendo la concentración Divina; su autoridad es la luz siendo la autoridad divina, su voz es la luz siendo la voz divina; su vista es la luz siendo la vista divina; sus secretos son ligeros siendo los secretos divinos; sus observaciones son ligeras siendo las observaciones divinas; sus manos son ligeras siendo las manos de la Divinidad; su interior es la luz siendo el interior Divino; su alma es luz siendo el alma Divina; su secreto (la parte interior sutil) es la luz del secreto Divino; su yo es luz siendo el yo Divino; sus oídos son ligeros siendo los oídos de la Divinidad; su gnosis es la luz siendo la gnosis divina; su cercanía es la luz siendo la cercanía Divina; su presencia es luz siendo la presencia Divina; su beneficencia es la luz siendo la beneficencia Divina; su gracia es la luz siendo la gracia divina; su otorgamiento es la luz siendo el otorgamiento Divino y su Jamat es la luz siendo el Jamat Divino. Todas estas luces divinas contienen la contemplación de la esencia divina. En cada estación de la luz Divina, hay miles de teofanías de luz de la presencia Divina que iluminan al buscador. El verdadero buscador, sobre estos combates, se vuelve capaz en tan solo un momento de tener la evidente visión de Allah. El Faqir que posee todos los niveles de Santos y Faqires perfectos en ambos mundos es el que conoce la clave de todos los conocimientos esotéricos y exotéricos, (interiores y exteriores). Si bendice a alguien, le otorga tesoros enteros y lo hace independiente de todos los deseos.

Assalamo aleikum. 

Shaykh Ahmad Salah As Sufi. 

viernes, 26 de noviembre de 2021

ADAB Y LA EDUCACIÓN ESPIRITUAL (tarbiya).

ADAB Y LA EDUCACIÓN ESPIRITUAL (tarbiya).

Introducción:

La famosa frase de Abu Hafs, un renombrado maestro, (a menudo citada), se ha convertido, por su radicalidad, en algo emblemático. Al afirmar que "el sufismo es enteramente adab", asigna a este término una posición central en la vida espiritual tal y como la concibieron los maestros sufíes del siglo primero. Al menos eso es lo que debemos deducir de esta atribución. Sin embargo, el resto de la explicación especifica de las palabras de éste maestro, se dirigen principalmente a la experiencia espiritual (waqt) y las diferentes estaciones (maqam) que atraviesa el discípulo en su camino iniciático, y por tanto, la vida espiritual en su forma más íntima y esquiva.. lo que nos dificulta para captar los significados de un término ligado a ciertas actitudes, comportamientos y una forma de ser por naturaleza poco visible.

¿Por qué ha llegado a adquirir tanta importancia este término "adab", a partir del siglo cuarto, cuando ciertos maestros encuentran y lo designan superior al ascetismo o la ciencia? ¿Cómo se refleja éste desarrollo en la literatura del sufismo y en los libros de texto sufíes de la época?.. 
A partir de una selección de textos sufis de entre los siglos cuarto al décimo examinaremos el papel y el lugar que las diversas corrientes de espiritualidad, en general, han atribuido al adab en la educación de sus discípulos (Murides).

Mediante una descripción rápida de nuestras fuentes principales, nos detendremos más extensamente en la perspectiva y las posiciones de Junayd (m. 298) y de lo que los bagdadíes opinaban sobre este tema para resaltar particularidades regionales o, por el contrario, ciertos puntos de convergencia.

EL ADAB EN LOS PRIMEROS TRATADOS DE SUFISMO.
En el ámbito espiritual, la literatura antigua es vasta e incompleta. El adab en las obras más antiguas designa, en general, un grado de excelencia en los trabajos rituales y el culto o se relaciona con la educación y el dominio del alma, el significado antiguo concreto es de la raíz adaba, que designa el entrenamiento simplemente traspuesto para aplicar a la naturaleza humana. El más antiguo es quizás un breve folleto de Shaqiq al-Balkhi (m.194/810) titulado Adab al-ibadat. "El Adab al-mufas de Muhasibi (d. 243/857) y el Kitab al-riyada wa-adab al nafs de Tirmidhi, que están dedicadas exclusivamente a éste tema. Entre las obras perdidas de interés para nuestro tema, están las de Abu Bakr al-Warraq (m. 240/854-5) que vivió en Balkh, apodado "el educador de los santos" (muuddib al-awliya), que se refiere, según Sulami, a la actividad espiritual (muamala), la disciplina ascética (riyadar) y el adab". Abu Ja'far Muhammad b. al-Husayn al-Burjulani (m. 238/852), un tradicionista interesado en el ascetismo, según Ibn Nadim, escribió un Adab al-suhba".

A partir de la segunda mitad del siglo 111/1X, el término adab adquirió nuevos significados. En una breve carta, Tirmidhi responde a la pregunta: ¿qué es adab en la religión? Su definición es simple: "poner todo lo que Allah tiene en tu cuerpo y en el lugar que le corresponde”. Para aclarar su punto, da el ejemplo de una casa en la que todos los objetos están en su lugar. De su dueño diremos que es un adīb. Al mismo tiempo, Junayd, al describir la fase final del conocimiento de la unidad (tawhid), escribe: "El sirviente entonces tiene la visión de que las cosas toman el lugar que les corresponde y se colocan allí". en términos similares, Ibn 'Arabi, a su vez, describe la perfección de la aguja que los reyes educan. En otro pasaje, Tirmidhi evoca la manera de los Hombres de Culpa "los siervos" para dejar claro cómo Allah trata a los elegidos. Esta comparación de la presencia divina con la corte del rey le da al adab un papel decisivo. Ya lo han formulado otros maestros como Abú Yazid que, una noche, vencido por el cansancio, se sienta, estira las piernas y se oye decir: "Quien frecuenta reyes, debe respetar un adab irreprochable o Sari Saqați (c. 251/865) o 253/867): - Quien se encuentra en la intimidad de los reyes sin adab se expone a la muerte "La noción de servicio (khidma), ligada al desarrollo de formas de vida colectiva, es también materia de un mismo registro. Abdallah Ibn al-Manazil, dijo: "el adab en el servicio es más precioso que el servicio en sí". Desde antes de finales del siglo XI / VII. Yusuf b. Asbat (m.199/814-5), un asceta Sirio y tradicionalista, que fue alumno de Sufyan al-Thawri (m. en 161/778), vincula el adab las diversas reglas del comportamiento que deben observar quienes participan en una asamblea.

Sin embargo, durante este período, el término adab no es específico del léxico de los sufíes, sinó que toca todos los campos del conocimiento. Citemos, a modo de ejemplo, las muchas obras tituladas Adab al-qadi como la del hanafita al-Khassaf (d 261/874) 20 o en el dominio del hadiz, el Adab al-mufrad de Bukhari (m. 256/870). El Adab al-Kabir de Ibn al-Muqaffa (m.139/757) se encuentra en un registro diferente, ya que es un libro de consejos para el uso del príncipe y su ministro y, de manera más general, el conocimiento necesario para realizar ciertas funciones relacionadas con el poder sin ponerse en peligro uno mismo. Sin embargo, este texto comparte un léxico común con obras dedicadas al ascetismo y la espiritualidad como las de al-Muhäsibi (m. 243/857), autor entre otros de un Adab al-nufus.. el objetivo de estos dos autores es radicalmente diferente.

Algunas obras se centran más en la educación del discípulo únicamente, pero no se enmarcan en las buenas prácticas de los aspirantes, tema que luego experimentará un importante desarrollo bajo el título "Adab al-muridin". El Kitab al-iqtisad de Ibn Khafif (m. 371/982) que pertenece a esta categoría de obras, pero no es un tratado del adab sufí, porque se centra más particularmente en la sinceridad (sidq) y la pureza de intención (ikhläs) y hay poca cuestión de adah. El Kitab adab al-muftaqir ila Llah de Junayd, contrariamente a lo que sugiere el título, habla poco de adab pero trata en forma principalmente del discernimiento de los pensamientos que surgen en la conciencia.

Veamos ahora el lugar que ocupa éste término en los principales libros de texto.
del sufismo de los siglos IV / X y V / XI.

- El Ta'arruf li-madhhab ahl al-tasawwuf de Abu Bakr al-Kalabadhi (m. 385/995), originario de Bukhära en Transoxiana, parece ignorar el término adab y su autor no lo incluyó en su trabajo dedicado principalmente a describir la terminología técnica de un sufismo marcado por las ideas de Hallaj.

- En el Qut al-qulüb de Abu Talib al-Makki (m. 386/996), que vivía en Basora, el adab no está muy presente. No hay una sección dedicada a él y las raras apariciones del término están relacionadas con la comida o las prácticas rituales, la peregrinación o la oración. En todos estos casos, parece que el adab de hecho representa una calificación de las obras en un grado menor que el de la Sunna. En este manual práctico y metódico que proporciona al discípulo elementos que guían en su progreso espiritual, Fadab sigue siendo una preocupación secundaria.

A diferencia de los dos trabajos anteriores. Abu Nasr al-Sarráj (c.378/988), particularmente interesado en su Luma 'fi t-tasawwuf del entorno sufí de Bagdad alrededor de Junayd, dedica un largo capítulo al adab de los aspirantes a sufíes y propone tres categorías: el adab de los Sociales, que se centra en la elocuencia, el aprendizaje de la ciencia, la poesía, etc., el de las personas de religión se dedica principalmente a la educación del alma y el cuerpo y, finalmente, el adab de las personas de élite (ahl al-khususiyya) se centra en la purificación del corazón, respetando los compromisos y conservando el waqt.. el equilibrio entre interior y exterior. Según él, los sufíes tienen sus propios adabs, tratados en el resto del libro, y para las diferentes circunstancias de la vida religiosa o social: actos rituales, la forma de comer, vestirse, viajar, en compañía, familia, hijos, ocupación, enfermedad, etc. También se dedica una sección al adab de los maestros hacia sus discípulos. No se le asigna al término adab, que se aplica a diferentes categorías de individuos y/a diversas circunstancias, una función particular, incluso si ocupa un lugar importante en el campo de la espiritualidad y las relaciones sociales. - Tras la publicación del Tahdhib al-asrar de Kharküshi (m.407/1016), los artículos recientes han llamado la atención sobre su interés en complementar nuestro conocimiento del sufismo en ese momento. En el capítulo dos, el autor parece querer distinguir allí el camino del pueblo de Irak, los sufíes, y el camino de los Malamatiyya, que es el del pueblo de Khurasan. Sin embargo, en el resto del trabajo rara vez se notan estas distinciones. De una rápida revisión del trabajo, se desprende que los adabs se tratan esencialmente como reglas de comportamiento en la vida colectiva de los sufíes o incluso como reglas sociales (matrimonio, etc.), pero el autor no parece distinguir entre acciones comunes y específicas para los sufíes o personas de la Culpa. Una sección titulada "Mención del adab" reúne un conjunto bastante corto de las oraciones de los maestros, (unas cuarenta en total, incluidas ocho anónimas) que se acercan al adab de diferentes maneras. Los de Khuràsân están prácticamente ausentes mientras que el autor es de Nishapur. Es interesante notar que este capítulo comienza, después de la mención de un Hadiz, con una cita de Sa'id b. Musayyib, (uno de los siete juristas de Medina), que demuestra que el vínculo entre adab y educación, alimentación, e espiritual acción es antiguo. Luego hay una sección sobre el adab del entonces sobre los adabs de los "Pobres" en Allah en su compañía, ya sean residentes o viajando, y finalmente una sección sobre los adabs específicos del matrimonio. En este, hay muchas anécdotas, en un registro más literario que describe las convenciones sociales, las costumbres de una época y de un entorno, bueno o ligero, donde el entretenimiento y la educación van de la mano. parece que se utiliza principalmente en los círculos de Bagdad.

En la obra anónima "Adab al-mulük fi bayan haqa'iq al-tasawwuf", un tratado que se propone describir la realidad del sufismo y los sufíes, probablemente escrito fuera de Khurasân antes de finales del siglo XV/X, la cuestión de el "adab" es muy marginal. No se le dedica ninguna sección. El término adab se usa en el doble sentido de disciplina, (o rama del conocimiento), con algunas excepciones, como la sección sobre la adquisición de medios de lado del tafsir, hadiz o fiqh, permitiendo acercarse a círculos de poder y en algunos casos raros con el significado de reglas de conducta o comportamiento. Por ejemplo el adab del viaje hacia Allah o el adab de las obras de culto, cuyo autor dice que los sufíes las tomaron directamente de Allah. También hay una cuestión de adab en la forma de considerar la comida, dependiendo del grado espiritual del sufí. Este autor no le da al término adab un significado técnico específico para los sufíes, sin embargo, el título evoca explícitamente el paralelismo entre reyes y sufíes. Sufíes y sultanes. 

- La Risala de Qushayri (m. 465/1072) es lo suficientemente conocida como para que podamos pasar rápidamente. En esta magistral síntesis de lo escrito anteriormente, el autor incluye el adab en la terminología técnica de los sufíes e informa, en éste apartado, sobre las palabras de los maestros anteriores para aclarar el significado de éste término. Pero también se ocupa del adab de los aspirantes, ya sea con los maestros o, en determinadas circunstancias particulares. 

El Kitab al-bayad wa-l-sawad de Abu Hasan Ali b.Hasan al-Sirjani (m.470/1077), aunque escrito fuera de Khurasän por un autor de R'män, sigue la tradición de los libros de texto de Khurasan, basándose principalmente en Sulami y Sarraj. Tiene un capítulo sobre el adab (cap. 26, 167-172), y otro sobre el adab de usar la prenda remendada (muraqqa'a) (cap.16. 107-112). La mayoría de las veces toma las oraciones presentes de los tratados anteriores. Pero también hay algunos elementos nuevos, por ejemplo, una oración de Ibrähim b. Shaybâni al-Qirmisini (m. 337/948-9) que no hemos encontrado en ningún otro lugar y que vincula el adab con la sabiduría (hikma): "Quien no aprende el adab de un sabio, no puede servir como educador a un aspirante”.

-El Salwat al-'arifin wa-uns al mushtaqin de Abu Khalaf Muhammad b. 'Abd al-Malik al-Salmi al-Tabari (m. 470/1077). Abogado shafí originario de Tabaristán, vivió en Nishapur, distinguiéndose, en materias de jurisprudencia, por opiniones singulares que divergían de las de su escuela. Este trabajo parece ser el único que ha escrito sobre el sufismo y no lo es ni está seguro de ser él mismo un sufí. Al menos su nombre no aparece en la literatura sufí. Según Subki, el Salwat al-'arifin sería comparable al Risala de Qushayri, escrito veinte años antes, lo que explicaría por qué permaneció a la sombra de lo que se convirtió en el manual de Sufismo de referencia. Sin embargo, según sus editores, es un texto importante para la historia del sufismo, comparable a Risala o Tahdhib. "Tiene 72 capítulos que explican e ilustran el léxico de los sufíes. Dos capítulos están dedicados al adab, el primero sobre "el sentido del término" tiene dos subsecciones: una se ocupa de los adabs relacionados con la comida y la otra con la ropa, compañerismo de viaje o en residencia. Otro trabajo anónimo publicado recientemente por Pourjavady y Soori se titula "Tim al-tasawwuf" escrito a principios del siglo V/X por un autor persa de Khurásán.. según los editores, hay una sola sección titulada "bab fi adab al-nafs" (cap. 34, 158-9). Solo incluye algunas citas, de Ibn al-Mubarak que ilustra la orientación general: "La cumbre del adab es conocer el valor del alma”.

Posteriormente, los libros de texto del Tasawwuf generalmente tendrán un capítulo más o menos importante sobre el adab, pero el contenido puede variar ampliamente, como Safwat al-tasawwuf de Abu l-Fadl al-Maqdisi, conocido por el nombre de Tbn al-Qaysarani (m. 507), que comienza este tramo con seis buenas Razones para abandonar el camino de la Gente del mundanal. A continuación, se elaboran esencialmente reglas de buen comportamiento en la sociedad o la práctica de las virtudes.

A lo largo de éste período hasta el siglo VII, el término adab se relaciona principalmente con la educación del alma y con los ejercicios que le permiten ser disciplinado, también se aplica a los comportamientos y actitudes del alma, y circunstancias particulares de la vida religiosa o social.

TRATADOS DE SULAMI.
Con el trabajo de Sulami, el número de tratados sobre adab indica una evolución en la literatura del sufismo. Ya no es un simple capítulo, una sección de un libro de texto o un folleto, sinó obras de carácter independientes para las que el término adab, que se aplica a muchos campos, ocupa un lugar central. Para convencerse de esto, basta con enumerar los títulos en los que aparece la palabra: Jawami adab al-sufiyya, Adab al-suhba, Adab mujalasat al mashaikh, Dhikr adab al-sufiyya fi ityäni him al-rukhas. Sin contar algunos textos más breves o todavía en el estado de los manuscritos: Adab al-ta'azi, Mahiyyat al-faqr wa adabuhu, Mahasin al-adab fi l-mu'amala wa-t-ishra. Esta profusión de títulos revela el papel privilegiado y el lugar que ha adquirido el adab. Y nuevamente, esta enumeración por sí sola no es suficiente para dar cuenta del lugar que ocupa el adab en la obra de Sulami porque, incluso ausente del título, juega un papel importante en otras obras, por ejemplo el Bayan zalal al-fuqara que describe la camino de la pobreza espiritual (tariqa al-faqr) y enfatiza particularmente sus adabs.

¿Por qué tenemos tanta profusión de títulos centrados en adab en Nishapur en la segunda mitad del siglo IV/X?, ¿Es el acto del autor del tiempo o de ambos al mismo tiempo?. Para entenderlo, echemos un vistazo al contenido de algunas de estas obras, entendiendo que no es para unir al aspirante a su séquito carnal o espiritual cercano o lejano. El trabajo de Sulami sólo toma en cuenta estas transformaciones en el curso y las apoya proponiendo un referente normativo.

El adab entre los maestros de Nishapür.
Recurriremos a un primer hecho para ilustrar la situación en Nishapur hacia la segunda mitad del siglo IX. Abu 'Uthmän al-Hiri (m. 298/910), el gran maestro de Nishapur en su tiempo, tuvo un comienzo difícil con su maestro Abu Hafs al-Haddad. Este último lo despide un día, declarando que ya no quiere verlo en sus lecciones, pero la actitud de al-Hiri, que deja la sesión al revés sin darle la espalda a su maestro, lleva a Abu Hafs a volver a su decisión, Quizás esta sea una de las primeras veces que un discípulo se comporta de esta manera en presencia de su maestro, lo que explicaría el porqué de la anécdota, que sigue siendo un lugar común, ha sido registrada por nuestras fuentes, para relatar un hecho insólito. Posteriormente, esto se convertirá en una regla elemental del adab del discípulo al maestro. ¿Imita voluntariamente las reglas en uso en la corte cuando dejamos la presencia del soberano?. La importancia que al-Hiri le da al adab en la educación de sus discípulos es una característica sorprendente que Muhammad b. al-Fadl al-Balkhi (m. 319/931), un maestro con el que tenía una relación cercana, afirmando que Abú 'Uthmán se despertó para enseñar a los hombres el adab de la servidumbre o por Abu Nu'aym, quien escribe a la cabeza de su aviso en la Hilya "que enseñó un adab elevado a sus discípulos”. Abu Hafs al-Haddad, a quien algunas fuentes consideran el fundador de la Malámatiyyaz, cuando se le preguntó sobre los principios de la pobreza espiritual (fugr), responde ésto:
"Preservar la sacralidad de los maestros, el buen comportamiento en la vida comunitaria, asesorar a los más jóvenes, aceptar los consejos de los mayores, no disputar los medios de subsistencia, practicar la abnegación, abandonar la acumulación de bienes, abandonar la asistencia a los que no están de la misma manera y ayudarnos unos a otros en los asuntos de éste mundo y de la religión".

El fayr se basa, según éste maestro, en principios que de hecho establecen las reglas esenciales de la vida en un establecimiento tipo khangah. Al orientar la proposición, Sulami usa esta cita para ilustrar los adabs de los pobres en Allah. Bajo su pluma, el adab representa por tanto el término en torno al cual gira el código de conducta que se establece en las comunidades espirituales estructuradas en torno a un maestro.

Cuando se le preguntó a Abu Hafs cómo había llegado a este estado espiritual, respondió: "Siempre he aceptado las indicaciones de mis maestros, sin tener dudas u objeciones en lo más profundo de mí". No se formalizó en su tiempo, la actitud del respeto, la confianza y la sumisión a su guía estuvo muy presente en el entorno en el que vivía. Y los Pobres en Allah (fuqaras) -que es difícil decir si constituían en ese momento un grupo autónomo con especificidades espirituales o si es solo un término posiblemente sinónimo de fitvan, mulamatiyya o incluso sufiyya, y si ya estaban agrupados en organizaciones de vida comunitaria.

Abu Ali al-Daqqaq (m. 405/1015) afirma que nunca asistió a una sesión de su maestro Nasrabadhi (d. 367/978) sin antes realizar la ablución. Su discípulo Qushayri, autor de la Risala, dice que adoptó el mismo comportamiento que su maestro, aparentemente de forma espontánea, agregándolo a la práctica del ayuno. Aunque no se dan las razones de tal comportamiento, y aunque el término adab no aparece en el relato, hay pocas dudas de que ocurre en la mente de aquellos que practican adab al-suhba. Y cuando, al final de este párrafo. Qushayri agrega que nunca, ni en su corazón ni en sus pensamientos, ha disputado o se ha opuesto a su maestro, incluso después de haberse familiarizado con él; éste comportamiento también es parte de las reglas de comportamiento (adab) del discípulo hacia su maestro. . Debemos además al primer maestro de Sulami en el camino, Abú Sahl al-Şu'lüki (m. 369/980), también maestro de Daqqaq, esta definición del Tasawwuf: "Abstenerse de cualquier oposición implícita: oposición a las directivas u oposiones al maestro. Al menos eso es lo que sugiere la advertencia que dirigió a Sulami: "Quien le pregunte a su maestro por qué no puede tener éxito de esta manera". Sin duda, fue por esta época cuando se formalizó la regla de la obediencia absoluta al maestro, signo de confianza sin reservas en su función, pero se practicaba mucho antes, de forma más intuitiva, al menos en la época de 'Abú Hafs.  
De Hiri a Qushayri, más de un siglo separan estos dos relatos que ilustran cada uno a su manera el comportamiento del discípulo hacia su maestro. Se notará que el adab está internalizado, que ya no se relaciona con una actitud externa, sinó que se impone en el corazón de la percepción que el discípulo tiene de su maestro. Esto no significa que haya perdido importancia formal, como atestiguan las palabras de Daqqaq: El siervo por su obediencia llega al paraíso, y por su adab en obediencia llega a Allah. Esto tampoco significa que Hiri solo se apegara al aspecto formal del adab. Al contrario, quizás esta sea la razón por la que le atribuimos la siguiente palabra: Hay dos adabs: "el adab de lo más interno del corazón (sirr) y el adab de la forma". El primero es purificar el corazón de todas las faltas y el segundo preservar a sus miembros de faltas o actitudes viles. Hiri formalizó la práctica de su maestro Abu Hafs y asignó al adab un lugar central en la educación que brindaba a sus (Murides) discípulos.

Las pocas frases en las que se enfrenta a este último con los de  Baghdad y Junayd en particular lo plantean como un maestro de futuwwa, incluso invitando a Junayd a Nishapur para enseñarle y cuando los maestros bagdadianos le preguntaron al respecto, él respondió que no sabía hablar, pero hacía. Sulami aplica la misma regla para aprender adab: "el mejor adab es el que se transmite a través de la práctica y no a través del habla". Esto confirma las convergencias ya señaladas entre estos dos términos y la sustitución operada por Sulami entre los términos futuwwa y adab. Quizás también sea el futuwwa lo que inspiró a los maestros de Nishapür en ésta actitud que les lleva a guardar silencio sobre la experiencia espiritual, mientras que los de Bagdad, por el contrario, sobresalieron en las formulaciones doctrinales. La importancia que se da al valor del ejemplo y a la enseñanza que se desprende de él no se limita al adab, pero se generaliza y modifica en parte el papel del maestro. El abuelo de Sulami, Ibn Nujayd (m. 366/976), discípulo malämati de Hiri, dijo: "Aquel que no educa, solo porque lo ve, sabe que él no es un educador (muhadhdhib)”. Sulami fue más allá, afirmando: Entre los signos (distintivos) del sabio: su vista inspira sabiduría, sus acciones son un modelo a emular y su compañía es una fuente de bendiciones. El suhba que ha existido desde los primeros días del Islam evolucionó. Esta transformación fue identificada por Meier, basándose en las observaciones de Ibn 'Abbad al-Rundi (c. 792/1390), como el pasaje del maestro que imparte una educación religiosa (sheij al-ta'lim) al que se hace cargo de una educación espiritual (sheij al-tarbiya), particularmente notable en Nishäpûr entre el IX y el siglo XI. Sin embargo, la eficacia de esta formación espiritual (tarbiya) está condicionada por el respeto de determinadas actitudes tanto formales como interiorizadas, y es el adab el que aglutina este conjunto algo heterogéneo que comprende las actitudes de reglas de conducta y buenas costumbres, pero también una disposición interior. El respeto al adab es, por tanto, condición imperativa para que la acción del maestro sobre el discípulo, visible o sutil, pueda ejercerse plenamente, y esto es lo que constituye la formación espiritual.

El maestro actúa por su presencia, por su mirada, por la atención constante que presta al progreso espiritual de su discípulo y por el modelo profético que transmite. La enseñanza en sí misma, como transmisión de una ciencia, sólo representa una parte de la formación de la que es responsable. Estas modalidades, que no son nuevas, probablemente estaban más implícitas antes, mientras que ahora se están formalizando y codificando detalladamente. Ciertas frases que aparecen en los primeros manuales de sufismo revelan una divergencia entre el enfoque de los Khurasäniens y el de los bagdadianos sobre la cuestión del adab. Junayd reprochó a Abu Hafs al-Nishabüri (al-Haddad) por haber inculcado en sus discípulos "la etiqueta de príncipes" (adab al-salatin). Éste le replicó que las bellas actitudes reflejan la belleza interior. Lo que implica un doble adab, o más bien un adab en dos planos, que formulará a partir de entonces a su discípulo Hiri de una manera más explícita, como lo hemos informado anteriormente.

Kharkishi, en su Tahdhib al-asrár, cita una tras otra las frases de junayd y Abu 'Uthman al-Hiri en el adab, que presentan puntos de vista aparentemente opuestos. Si para Junayd el amor excusa la pérdida de adab, para Abu 'Uthman, por el contrario, exige una mayor vigilancia. Estas posiciones no expresan divergencias doctrinales sinó principios diferentes de educar discípulos (tarbiya). También es significativo el comentario del versículo: "Los saca de las tinieblas a la luz" ( Sura 2 [Al-Baqarah] verso 257). Para Junayd, esto significa que Allah los saca de la oscuridad de los atributos humanos a la luz de Sus atributos, mientras que el comentario de Abu 'Uthman al-Hiri, citado a continuación en el Haqaiq de Sulami, "indica que Allah los saca de la visión de los actos para ir hacia la visión de las bendiciones y unión. El proceso de purificación del aspirante se relaciona en Junayd con las virtudes (akhläq), pero en Hiri es con las acciones. En nuestras fuentes, la yuxtaposición de las opiniones de Hiri y de Junayd sobre varias cuestiones, temas de debate, indica que los autores de estos textos eran conscientes de estas divergencias y las subrayaron para sus lectores aunque en ningún comentario de su parte acompañaran las frases mencionadas.

ADAB Y EDUCACIÓN ESPIRITUAL EN LOS MAESTROS DE NISHAPUR.
En una de las definiciones de Junayd afirma -"El Tasawwuf, son las virtudes"- y él declara (a sus discípulos) que es por sus virtudes que eran preferidas a las otras criaturas. El Adab para los kurasanianos de Abu 'Uthman al-Hiri. virtudes para los habitantes de Bagdad; no hay incompatibilidad entre estos dos enfoques, sino diferencia de apreciación en lo que prima en la reforma interior del discípulo. Sulami en el Manahij al-sadiqin enfatiza que el aspirante comienza adquiriendo los adabs y solo entonces se esfuerza por apropiarse de las virtudes.

En el Manahij al-arifin, Sulami especifica: “El tasawwuf tiene tres grados: adab akhlaq y aktwal, destacando así los tres elementos fundamentales sobre los que, según él, descansa el tasawwuf. Definición que demuestra la voluntad de operar en una síntesis que reduce las diferencias entre los métodos de educación de Junayd por un lado y los de Abu Hafs e Hiri por el otro. Porque adab y akhlaq responden a una doble necesidad: establecer un marco normativo para los aspirantes en las relaciones comunitarias ya sea hacia el maestro, entre discípulos o con el mundo exterior y transmitir el modelo profético que es fundamental como referencia exclusiva del camino espiritual, sus valores, métodos y prácticas.

El papel de Abu Hafs en sacar a la luz el lugar del adab en tasawwuf, resumido por la cita anteriormente, es en parte enigmático. Este maestro es un eminente representante de la espiritualidad de Nishapur, marcada principalmente por futuwwa y maláma. Es poco probable que haya reclamado para sí mismo el nombre del tasawwuf, un nombre que, en su época se refería principalmente a la espiritualidad iraquí teórica. ¿Será que su famosa afirmación caracteriza al sufismo de Bagdad como pudo percibirlo después de su estancia en Bagdad?.. ¿O en las palabras Ebn Monawwar sobre los tejidos místicos del sheij Abu Sa'id?, ¿tenían la intención de borrar las diferencias entre el sufismo de Bagdad y la espiritualidad de Khurasan?.. Todavía podemos imaginar otras posibilidades, pero será difícil decidirnos. Por otro lado, es cierto que el término adab, poco utilizado en la ciudad de Nishapur en la primera mitad del siglo X se convirtió a finales de éste siglo en uno de los términos fundamentales del léxico de la gente espiritual de la ciudad. ¿Cuáles son las razones de éste cambio y cómo se está produciendo?. Es difícil responder a esta cuestión.. aunque apreciamos el papel de Sulami, quien sigue siendo una fuente para comprender éste fenómeno: ¿transcribe fielmente lo que observó en su ciudad natal o ha amplificado un fenómeno para comprender este fenómeno?.. ¿hay convergencia en el término de la espiritualidad iraquí y de khurásán?.

CONCLUSIONES
Los primeros manuales sufíes muestran que el adab está en proceso de adquirir un valor espiritual, pero que su uso permanece esencialmente confinado al dominio de las pasiones humanas, en la extensión de las tradiciones ascéticas, o/a trabajos relacionados con una especie de etiqueta de actuación fina que delata su origen: los círculos refinados y doctos, quizás también los círculos del poder Ver y las cortes principescas. Esto se evidencia en las muchas frases que equiparan el acceso a la presencia divina con la frecuentación de los reyes. Porque el adab siempre se registra como una obligación del que tiene un rango inferior o que está en una relación de poder o dominación. Por lo tanto, según los Sabios, en una promesa de un matrimonio feliz, una mujer debe tener más adab que su esposo Sufi, como Ibn 'Ati cuando quiso alargar sus piernas dijo: "Entre la gente de adab, abandonar el adab es parte del adab", lo que significa que en ausencia de una relación jerárquica, ya no es necesario. En Nishapur, en la primera mitad del siglo IX, el término adab designa principalmente, para las corrientes espirituales, el dominio de las pasiones y la educación con caballerosidad para la disciplina del alma. Aparte de éste adab al-nafs, futuwwa y el Camino de la Culpa no expresan sus principios específicos usando este término. En la segunda mitad del siglo I, estas dos corrientes contribuyeron al desarrollo del suhba como modalidad de progresión espiritual bajo la tutela de un maestro. Abú 'Uthman al Hiri, presentado por algunas fuentes como el alter-ego de Junayd para Khurásán, y aquel desde el que se extendió el sufismo en la capital, logra reunir, bajo su autoridad, esta diversidad de expresión de la espiritualidad presente en la ciudad de Nishapur, "ascetas, fityan, malamatiyya, hukamas" - quizás, eso hizo posible su agrupación bajo la denominación única de safiya y le da al suhba un impulso decisivo, tanto como modalidad de organización de los novicios como principio de la reforma de los individuos y como medio de su progresión espiritual.

Por otro lado, el término adab está muy presente en la expresión del sufismo de Bag Dadian, al menos en la época de Junayd. Se utiliza para calificar la excelencia de las obras o para regular las relaciones entre discípulos o entre pares en las diversas circunstancias de la vida social o en las prácticas espirituales, hasta el matrimonio. Pero no parece tener un lugar central en la educación de los discípulos. Mientras que con Abu 'Uthman, quien formaliza las enseñanzas de su maestro Abu Hafs, en particular la doble dimensión interior y exterior del adab, este último ocupa un lugar central en Nishapur en la formación de discípulos y en particular en el proceso al que se refiere el término tarbiya que designa una formación espiritual que no se basa únicamente en la transmisión de un conocimiento o una ciencia, pero está encarnado en un modelo, el maestro espiritual que extrae su legitimidad de su función de heredero del Profeta, transmitiendo su presencia, su adab y sus virtudes. ¿Quizás es esta función la que coloca al adab al frente de éste proceso de transformación del papel del maestro? Lo que observamos para el sufismo sólo procede de un movimiento más general que afecta a otras disciplinas, el Hadiz en particular y que quiere que el aprendizaje sea menos fragmentado pero que se organice en torno a un único maestro.

Con Sulami, el sufismo experimenta una suerte de "malamatización" de su doctrina: es de resaltar el carácter ejemplar de las prácticas como modo de formación y educación, interiorización de la experiencia espiritual, valor cardinal de la sinceridad absoluta para ''armonizar" la vida interior y sus apariciones sociales luego de la normalización y codificación de los comportamientos, en particular en las relaciones con el maestro y los compañeros. Y, en cualquier caso, el Hadiz y por lo tanto el ejemplo profético son la fuente primaria de la vida espiritual y sus prácticas. Inscribiéndose como una disciplina por derecho propio del conocimiento islámico, que intenta escapar de las críticas y ataques de los poderes fácticos, ya sean religiosos o civiles.

La visión de Tasawwuf propuesta por Abu Hafs se ha impuesto: el tasawwuf ya no puede definirse sin la mención del adab, que se convierte en uno de los principales elementos de su expresión. Este resultado, sin duda, le debe mucho a Sulami y su trabajo. Pero, una pregunta, incluso si es básicamente secundaria, merece ser formulada: ¿Abu Hafs es realmente el autor de esta definición del Tasawwuf?.. Podemos dudarlo, como hemos sugerido. Tenemos más certeza sobre el papel del adab que permitió acercar las espiritualidades de Irak y la de Khurasan, contribuyendo a su convergencia en un solo nombre, aunque la educación de los discípulos aún se conserva, en cuanto a los métodos, al inicio del siglo XX, la huella de los particularismos locales dejó por lo menos unas fuentes primarias para la posteridad. 
The Jalid al-Khatib, PD. Tariqa Sufiyya España. 2004.

Assalamo aleikum. 


martes, 23 de noviembre de 2021

EL ALMA ES UN SER.

Appendix ad auras
Todo cuanto es un vigor maravilloso para el cuerpo y el espíritu es un beneficio. 
Sin embargo, ciertos sabios gurús están muy empecinados en el punto del honor y del cobre frontal, por lo que son solamente singulares filósofos. Todo lo que predican, se puede adquirir entre nosotros mediante la educación, (pero ellos), mortifican a los demás hablándoles como si fuesen idiotas prácticos, por el simple gozo dominante fundado en la razón, que es un gran ejercicio para conservar cierta presencia de ánimo en medio de las distracciones e impresiones más capaces de conturbarlo. Algo parecido se dice de los antiguos súbditos y discípulos de la metafísica sin espitualidad.. era sólo vieja filosofía, y si faltaba la lógica exacta, entonces tan sólo practicaban la vana charlatanería. Tal escuela, sería de gran utilidad para los misioneros gimnosofistas de los antiguos viejos, que quizás, buscaban la semejanza; pero el Cálamo, no se les dejó ver. Los grandes ejemplos de sus maestros, solamente les entregaban a las prácticas de grandes sufrimientos, con el fin de prepararse para desafiar al dolor. Aún, a día de hoy, muchas mujeres de esos países (India, etc.) suplican para que se las queme juntamente con el cuerpo de sus maridos, conservando en sí, aquellos rituales de los antiguos filósofos de su país. 

La esperanza religiosa se funda en el objetivo de elevar al hombre hasta un excelso punto de perfección; no por disfrazarse con una túnica y ponerse un turbante en la cabeza tales individuos van a ser superiores a los demás, aunque al mismo tiempo puedan ser formidables para las potencias; se hace muy raro el verlos, primero como el gurú sadhonyi y después cabalgando en una gran motocicleta, con un sombrero de cowboy y con unas gafas de crstales reflectores. Los extremos no son necesarios para avivar la fuerza del espíritu, ya que nadie se preocupa de acumularla a expensas de nuestras comodidades ordinarias, aunque procediendo de esa manera, (cuidar, mimar), ganaríamos muchísimo más de lo que perdemos sin ello. No obstante, eso mismo es prueba de que el bien supera al mal, puesto que no tenemos necesidad de remedios filosóficos ni de estatuas que sólo infunden un miedo con horrores en los niños de la India. Ya lo dijo un antiguo en éste verso:
"Bonum nostrum multo maius est quam malum".
Muchos otros poetas y filósofos opinaban de manera distinta, siguiéndoles el vulgo en su manera de pensar. Todo eso se origina en el hecho de que el mal excita antes que el bien en nuestra atención; ésta misma razón confirma que el mal es más raro. Por lo tanto, no hay que creer a pies juntillas en esas pesimistas expresiones de las figuras y personajes pintorescos de la India que consideran a la naturaleza como una madre, y que pretenden, que el hombre sea la más desdichada y vana de entre todas las criaturas.. cuando aman más a una vaca, que a un ser humano.  Considerar, cómo puede sentirse un hombre de desdichado en ese ambiente. Es cierto, que también existen hombres que desprecian a la naturaleza de forma exagerada y en apariencia, porque no ven a otras criaturas capaces de excitar su emulación; pero se estiman en demasía, contentándose fácilmente en privado.

El dolor mismo les dará a conocer la importancia de la salud.. cuando nos vemos privados de ella. He dejado en observación (anteriormente) que todo el exceso en los placeres sería un verdadero mal, y no puede ocurrir de manera distinta. No les importa mucho que el espíritu esté libre. Afirmó un antiguo: "que los hombres son tan delicados que se quejan del más insignificante mal, embebiendo todos los bienes que hubieren disfrutado". Hasta que juzguen que no están bien, porque el sentimiento es lo que sirve de medida al bien y al mal. A lo cual contesto: "que el sentimiento actual es nada menos que la verdadera medida del bien y del mal pasado y futuro". Se sienten mal los que  están entregados al bien.. pero los pesimistas y los que están dentro del mal no temen al bien que no les impide proseguir con sus actividades. 
Com-pensado todo, el bien siempre vencerá al mal.

No me asombra, que los paganos, anden descontentos con sus dioses de escayola, y se lamenten de no haber forjado a un animal más fuerte que el débil hombre; ya que siempre han creído, que las almas son confinadas en los cuerpos como en una cárcel eterna, a causa de sus pecados. Con ello, les atribuían una razón para sus males y confirmaban sus prejuicios contra la vida humana; pero no hay cárcel eterna. No obstante, aún en el caso de que (según estos mismos paganos), los males de ésta vida fueren compensados, me atrevo a decir que, reflexionando sobre las cosas sin prevención, hallaremos el término medio, de que la vida humana, es de ordinario aceptable, y si a ello, le añadimos los motivos de la religión, nos dará plena satisfacción la manera en como Allah ha ordenado todo.. Pero, aún en el supuesto de que el género humano hubiere experimentado más mal que bien, es suficiente que con respecto a Allah, exista incomparablemente mucho más bien que mal en todo el universo.
                   Ideas diferenciadas.
Se trata de saber, si el alma ser, en sí misma, está enteramente en blanco, como las tablillas sobre las que nada se ha escrito todavía, (la tá-bula rasa), según Aristóteles. Todo cuanto se traza en ellas procede únicamente de los sentidos y de la experiencia, o del alma que contiene originalmente los principios de muchas nociones y doctrinas, que revelan los objetos exteriores en ciertas ocasiones solamente, o como creyó Platón, que hasta con la escuela y con todos aquellos que dieron esta significación a ciertos pasajes de Pablo en sus escritos, en los que indica claramente que la ley de Allah está escrita en los corazones y fueron llamados "sea æternitatis", como queriendo decir que se trata de fuegos vivientes interiores, rasgos luminosos ocultos en nuestro interior, que se encuentran y expresan entre nuestros sentidos. 
Muchos y graves errores traen grandes sufrimientos. Cuidado con esto. 
El Alma es un ser.

Assalamo aleikum. 

Shaykh Ahmad Salah As Sufi. 

sábado, 20 de noviembre de 2021

LA INTUICIÓN. (El despertar).

LA INTUICIÓN. (El despertar).

Antes de razonar porqué la ense-fianza dada en la niñez debe fundarse en las realidades objetivas y debe ser intuitiva, parece ser obligado puntualizar que es la intuición. Por su origen, la palabra vista, (por su etimología) significa precisamente lo contrario del sentido con que se la toma en Pedagogía: en un caso se refiere a la visión de las ideas, de lo suprasensible, y por el otro fibrila los objetos a lo sensible; en el primero, se ve lo que no está presente a la vista, y en el segundo es lo que cae bajo el dominio de éste sentido. Tomando el vocablo del lenguaje teológico, se define a la Intuición como la vision inmediata y mistica de lo celestial (la basira), aunque para los filósofos, es el conocimiento súbito é indubitable que se forma, según dicen, en la primera y más simple mirada del espíritu, el conocimiento espontáneo, producto de las verdades inmateriales de los principios de la razón. Asi se habla de la intuición del poeta, del artista y del sabio, que ven y hasta adivinan lo que no existe en la realidad sensible y solo tiene vida en la realidad suprasensible por su razón pensada, por su fantasía sensibilizada. La intuición, da un cliché, en el orden de los actos del espíritu análogo a lo que es la vista en el dominio de los sentidos, una percepción de la realidad es tan fácil para el espíritu, como lo es para el ojo la vista de las formas sensibles. (1)
Tratandose de filósofos, cualquier realidad puede ser material. Son los sentidos los que la perciben al momento, y éste es el caso más sencillo, más familiar y más fácil de observar. Tratándose de la sola idea de una verdad, las realidades no están bajo el dominio de los sentidos, decimos tambien que las percibimos por la intuición, cuando basta que se presenten en nuestro espíritu para que las afirme y las comprenda sin necesidad de usar el raciocinio o la discusión. Procedemos por intuición, siempre que nuestro espíritu, haga permanecer los sentidos, (sea por el juicio), y conozca las cosas con el mismo grado de evidencia y facilidad que el objeto que se presenta con claridad a nuestra vista.. De aqui, que se conozcan tres especies de intuición, (o mejor dicho), tres denominaciones en que puede ejercerse la intuición bajo diversas formas, pero siempre con los mismos caracteres esenciales: la intuición sensible, que es la que se verifica por el intermedio de los sentidos; la intuición mental, propiamente dicha, que es la que se ejerce por el juicio sin intermedio ni de fenómenos sensibles, ni demostración regular; y la intuición moral (y estética afianzada en nosotros), la que se dirige al corazón y la conciencia. Pero con referencia a la Ense-fianza, la palabra «Intuición» va más allá del lenguaje pedagógico, pues quiere decir que es un conocimiento sensible; y se la toma como percepción sensible, aunque sea percibida por los sentidos. En este concepto, se dice por los pedagogos, que la intuición no es otra cosa que la simple presencia de los objetos exteriores ante los sentidos; que la instrucción intuitiva gestiona lo que hace tocar con el dedo y la vista lo que se enseña y en someter las cosas al examen directo de los Órganos de los sentidos, y en particular al de la vista. La intuición para éste sector particular es la vista, la contemplacion directa e inmediata de los objetos; la que sustituye las cosas a la definición, la realidad a las fórmulas, los hechos a las convenciones. 
Tal es lo que en Pedagogía se entiende por Intuición: que es una Hammada, más que una ense-fianza por los sentidos, por el aspecto, por las cosas ó los objetos; de aqui que se les diga también como de objetiva y por las realidades. No quiere decir ésto, de que no pueda aplicarse la Intuición en la ense-fianza para cosas que trascienden del mundo de lo sensible. Por medio de la fantasía, de las hipótesis, de los ejernplos, se puede dar relieve y  plasticidad, sensibilizando las ideas más abstractas y los sentimientos más íntimos.. más adelante tendremos ocasión de ver. De aqui lo que se dice de Intuición intelectual, estética y moral, (o mejor), la Intuición sensible de lo suprasensible, y qué sin salirnos del concepto dado por la Pedagogía (el de las percepciones externas), pueda hablarse con propiedad de educación intuitiva. 

Fué iniciada como procedimiento de ense-fianza hasta alcanzar las aplicaciones que tiene hoy y realizó una evolución tan laboriosa como fecunda en sus resultados positivos. Limitada en un principio a las escenas mentales y las estampas en negro.. después en colores y sobre ciertos objetos, representados más sobre los reales, sistematizando el empleo de ellos por su mejor entendimiento en las lecciones de las cosas dimensionales.. por ejemplo: un edificio concreto, una mezquita aumentada, un paisaje amable y familiar para el acercamiento.. donde al mismo tiempo, hasta se pudiera percibir el olor de las flores y el incienso de la mezquita.  

Y entonces, comenzamos desde esas realidades a penetrar en la Escuela contemplativa, y tomar en toda su amplitud el objetivo de la intuición, por estos y otros medios que se entienden por sus dominios dentro del campo de lo sensible, y en la esfera de lo suprasensible, y mediante las comparaciones, las imagenes del pensamiento y la palabra, alcanzar los ejemplos. Al aplicarse y practicar ésta -ense-fianza- la fecundidad principal de la intuición sensible, externa, cambió la esfera de lo teórico y algunos alumnos ya habían preconizado otros sucesos menos externos e insignes por fenómenos sensibles al nivel interno. En general, (todas las primeras experiencias parten del otorgamiento de Allah). Toda la ense-fianza al nífilo(2) contemplativo es como retornar al fitrah. Es importante la observación de las cosas sensibles, de los hechos y de los fenómenos, y que cada día se ofrecen a la vista, pero debemos de tener una superficie más cósmica - para ese primer ejercicio -. Se debe comenzar con pequeñas concentraciones y despacio esforzarse en la recomendación prescrita para que se pueda abrir el libro de las  imágenes, y pasar de la recomendación al hecho dispuesto, a su Orbis sensalium, el Mundo de las cosas sensibles. En ese momento, el ilustrador es ilustrado y con la práctica aplicada del procedimiento intuitivo, por medios del anagráfico, se le presentan muchas oportunidades para acceder al servicio espiritual con mayor facilidad. A medida que aprenden sus capacidades variables, se estabilizan en los Nombres más relevantes y poderosos. El Orbis sensalium tiene su aplicación, y no solo para los mayores, sinó también para jóvenes. De todas estas indicaciones de aplicación del procedimiento intuitivo, se extraen los hechos sensibles, de la realidad contemplativa, aunque sea en una representación gráfica inicial. Nadie aprende a conducir un vehículo, si no se practica con un vehículo, y se persevera en dedicar días para el manejo y así hacerse un buen conductor. Comento ésto como un simple ejemplo. También tiene importancia la respiración, la capacidad de discriminación mental del entorno, el dejar el diálogo interior, la fe, quitar el miedo, la comodidad física ambiental, la intención y predisposición para el ejercicio, la pureza ritual, la desintoxicación del organismo con la purga adecuada y recomendada por el responsable del ejercicio, la adecuada luminosidad del habitáculo y su temperatura, evitar ruidos.. etc.

En efecto.. las impresiones que proporciona el nífilo van más allá del mundo exterior y sirven como de estimulante actividad para el espíritu, en cuanto que las manifestaciones de la inteligencia son como un punto de partida de la vida racional. 
El instintivamente observador descubre la puerta de entrada (tiene la llave) y obtiene ciertos estimulos, fijándose en ellos, empieza a ejercitarlos y desenvolverse. Las nociones que adquiere de éste modo, constituyen una especie de instrucción natural, y dichas impresiones, se multiplicarán más cuanto más se ejercitan, más aumentará el caudal de esa instrucción que hemos llamado natural, pues el nífilo contemplativo suministra una valiosa información y auxilio para el hombre que presta atención en esa actividad innata y que tiene un genuino impulso intuitivo. 
La atención en esta práctica modela el cómo se percibe cada vez mejor cuan mejor se ejercita la percepción; por éste medio, hace que la observacion externa se interiorice, lo cual contribuye a la  satisfacción de conocer todo bien para que sirva de evidencia para su espíritu indagador, y que es conveniente estimular; atendiendo, percibiendo bien, observar y al finalizar analizarlo todo para aproximar las diferencias entre sesiones sumando y restando las calidades,- se ejercita por éste camino nuestro,- y naturalmente, se abre (apertura) sin muchas dificultades. 

Lo concreto y lo abstracto. 
Por lo general, aquí, el educador se tiene que proponer seguir esta evolución natural del espíritu y favorecerla, antes que contrariarla con sus educandos. Debe saber de cada objeto concreto, saber escoger el modo en que se producen las impresiones generales y cómo interpretar lo concreto de lo abstracto. Es importante tener una buena relación de confianza sincera con el grupo circular, para que todos los aspectos sean apuntados y después, buscar las evidencias. Tengan en cuenta presente, que la ense-fianza consiste en los aspectos de la observación directa y que nuestros sentidos estarán en lo concreto, mientras nuestro espiritual estará navegando en lo abstracto de la aurora en la vida del mundo incorpóreo, sobre todo si se tiene en cuenta que se ha dicho, que lo racional es lo concreto y lo espiritual es abstracto. 

Adquirimos nuestras primeras nociones sobre la forma y el color de los objetos, el gusto, el sonido, etc. Los maestros no deben olvidar, por otra parte, que el alumno (hombre también) comprende mejor y más rápidamente aquello que se le enseña experimentalmente, es decir, al someter a la acción de sus sentidos (la vista y el tacto principalmente), que lo que se le da a conocer con mediciones de definiciones y descripciones, por lo general abstractas, la inmensa mayoría se desespera por que no entienden más que la décima parte.- Viene mejor y es más eficaz y persistente, cuando las enseñas con palabras sencillas y cotidianas, y sobre todo, si está fundamentado en hechos y fenómenos del mundo sensible; donde la imaginación recibe, conserva y reproduce más fácilmente y tiene más frescura y vivacidad. Las formas ideales son abstractas. En general, sigan ustedes usando la Pedagogía que hemos visto en ciertos artículos del blog.. habida cuenta de conocer la exposición y explicar oralmente dichos trabajos, y nos daremos cuenta, de que tiene mejoría en lo que hacemos. Esto quiere decir, que la enseñanza intuitiva requiere de la intervención, no sólo del sentido de la vista, sinó al mismo tiempo, de la de los demás sentidos que siguen los canales y que puedan servir de auxiliares para que la formación del conocimiento, la percepción de las ideas, el desarrollo espiritual, resulte lo más completa posible. Siguiendo el sentido más serial de lo que hasta aqui he expuesto, será la Intuición cabal la verdadera llave que permita la apertura, y se tendrá mucho adelantado para que no sean solamente ejercicios para los sentidos, sinó un ejercicio del entendimiento espiritual y del corazón. 
Allah Azzawayal les bendiga mucho y les conceda tan deliciosas experiencias. 
Ver más artículos sobre la contemplacion en el blog.

Assalamo aleikum. 

Shaykh Ahmad Salah As Sufi. 
--------------------------
La firâsa, es en efecto, útil para el sabio sufí, en virtud de su proximidad a Allah, ésto es así, por su grado de desarrollo espiritual, en que es capaz de ver en el interior del corazón propio y también del discípulo (o de cualquiera que se muestre ante él). Los primeros tratadistas sufíes aseguraban que el verdadero sufí es capaz de ver más allá del velo de las simples apariencias. 

Como afirma Mawlânâ Rûmî (m.1273):  (1)"Ese ve gracias a la luz de Allah, pues ese es el medio para saber lo que se oculta bajo la piel" (Masnaví I, 3520-21).

(2) La palabra, "nífilo", literalmente significa una acción preferible que no es obligatoria para la persona. Los ejercicios de contemplación no son obligatorios y siempre es positivo tener cerca al maestro para poder moderar dichos ejercicios.

jueves, 18 de noviembre de 2021

UN BUEN MAESTRO UTILIZA LA BATUTA.

Te lo dije, Allah quiere nuestra alma. 
En el verso de Allah; Él dice: "Allah ha comprado a los creyentes sus propiedades y sus vidas a cambio del Paraíso". Allah fijó la medida; Si quieres comprar el paraíso, tienes que dar tu dinero y tu vida. De lo contrario, el cielo no será tan barato.

Nadie se puede salvar diciendo: "No nos afeitamos las cejas, no nos teñimos el cabello, no nos pintamos las uñas" o "No nos afeitamos la barba con navaja, tenemos barba y tenemos una chilaba, y también rezamos". Por otro lado, la oración que realizan algunos no es una oración; porque no tienen piedad! Y tú dices descaradamente: "Que hagamos ésto y aquello, que ya tomarán nuestro cadáver y lo tirarán a la fosa, porque sus oraciones fúnebres, tampoco tienen ninguna validez, pues de nada sirve aquello que no realizan". ¿Por qué? - Por el quebranto de la vida, algunos adeudan más de tres días de rezos incumplidos.. ¡Qué inescrupulosos y despiadados que son!.
Tales personas no han tenido su parte de humanidad, ¿cómo pueden ser eruditos?.. Sin embargo, cuando miramos el tiempo del Mensajero de Allah (la paz sea con él), no hubo oración, ayuno, peregrinación, ni zakat durante diez años. Allah habló solo de fe. Bueno, ¿cuál será la situación de los que murieron entre los Compañeros durante éste tiempo sin rezar ni dar zakat?

Sí, necesitamos aprender nuestra religión del libro de Allah, de Su Mensajero, de la práctica del Mensajero de Allah y de la práctica del libro de Allah. Si alguien no se ha convertido en un ser humano, no puede ser musulmán, primero debe ser humano. Una persona es aquella que reconoce el derecho que se reconoce a sí mismo, y también al otro. Eso es lo que es un musulmán.
El Mensajero de Allah (s.a.w.s.) nuestro Profeta, habló; “Quien no quiera para su hermano lo que quiere para sí mismo, no se convierte en musulmán. Un musulmán es una persona de cuya mano y lengua la gente está segura". Un creyente es alguien de cuya mano y lengua están a salvo. También dijo, "Él es de quien la gente espera beneficiarse". Un creyente es la persona en la que la gente se refugia cuando tienen problemas, esperan ayuda y esperanza.

Uno tiene que pensar, si aquellos que no rezan durante varios días deben ser castigados de acuerdo con las madhabs o encarcelados, de acuerdo con la madhab de Hanafi, entonces, cuando ésto se  aplique, nadie quedará intacto. Se irán dos o tres personas de cada familia, ¡cuántas personas realizan una oración completa!..
¿Alguien sabe?. 
Pueden decir: "¿Que debe aceptarse lo que las sectas han dicho?". Sí, incluso en las mismas sectas o el patriarca de las sectas lo dicen, y todavía no aceptamos lo que dicen. ¿Sucede tal cosa? En el medio está el libro de Allah, y el Profeta (s.a.w.s.). Nuestra madhab es el Corán, es la fe, nuestra madhab es el Mensajero de Allah, es el camino que el Mensajero de Allah tomó con sus compañeros. Nuestra confianza es el amor, el afecto, amar a Allah, amar por Allah. Por eso, no importa lo que digan los demás, aparte de lo que hizo el Mensajero de Allah (la paz sea con él) como lo ordenó Allah. Somos tan cabezotas que nunca aceptamos nada, no sabemos decir "esto es verdad", no, no lo pueden decir.
Una secta no es la religión. Ha ocurrido que solo porque las sectas lo han dicho, algunas ya no aceptan lo que Allah ha dicho. ¡Es eso posible!.. El erudito hizo ijtihad de acuerdo con la situación actual; "Podría ser así, creo que sería mejor si así fuera. Y sin embargo, está mal abordar todo lo que dicen con la lógica de la verdad absoluta. ¿Se opusieron? -Claro que sí. Si no hubieran objetado nada, no habría otras sectas.
Sí, objetáramos, todo el mundo debería de objetar. No aceptamos ninguna regla que no se cumpla con el libro de Allah. De hecho, tienen una jurisprudencia tan errónea que la gente se avergüenza de decirlo; pero como es el imam de la secta, no queremos abrir la puerta al diablo por una fitna. Por ejemplo, déjame contarte una de estas jurisprudencias; En árabe, vino significa algo para beber. Proviene de la raíz "sherebe" y significa beber. Cuando Allah dice sorbete, se refiere a la bebida que embriaga. El imam de la secta también ha hecho el ijtihad de Allah y dijo que el vino aquí es haram, para otros no son haram, pero no estamos seguros de los demás". ¡Así que! ¿Está bien si bebemos raki?. Al decir ésto, ellos abrieron la puerta para el beber y para los enturbiados. 

Ahora nosotros; Si decimos: "Nuestro imam dijo que el vino es haram, así que beban lo demás", ¿sería correcto?. No existe tal cosa. Si Allah pregunta: "Mi criado, te di un consejo".. ¿No te dije, que NO te acerques a la oración cuando estés borracho?, ¡mira!, como todos se emborrachan ¿cuál es la diferencia entre el vino y otras bebidas embriagantes?.. ¿diremos "nuestro imam lo dijo"?.. Entonces Allah nos dice; ¿No dice: "Tu imán" que el Señor soy yo?..
Además, ¿sabes qué imam de secta dio este ijtihad? - el Imam de la escuela Hanafi, y el Imam-i Azam también; La nobleza del imam significa un imán más importante. Ahora, ¿Sólo porque cometió un error, admitiremos su error y diremos "ok" o diremos "que no se equivoca"?.. Todos cometemos errores, solo Allah no los comete. Todos los imames de las sectas son sirvientes, y han cometido errores como todos los seres humanos y algunos lo han hecho muchas veces. 
Es por eso que necesitamos aprender nuestra religión del libro de Allah y Su Mensajero, no tenemos otra opción. No es correcto pensar que la secta es una religión. Si pensamos que es una religión y seguimos todo lo que dicen, tenemos que cortar con todo lo que se nos presente, y luego se puede convertir en un baño de sangre.

Sí, todos nuestros hermanos y hermanas deben leer el libro de Allah. Todos nuestros hermanos y hermanas deben intentar leer o escuchar los hadices del Mensajero de Allah (la paz sea con él). Cinco veces al día nuestra oración; El Corán se publica en infinidad de idiomas.  Además, los hadices nos ayudan a comprender lo que Allah y Su Mensajero dijeron y lo que nuestro Señor quiere de nosotros. Si entendemos lo que Allah quiere de nosotros; Nuestro Señor nos creó para creer, para ser siervos de Él mismo, para ser adorado, para amarlo, para amar a las personas por Él, para ayudar a las personas, para ser humanos, para ser hermanos, para estar juntos, para ser buenos con cada uno, y ser buenos unos con otros, ser guiados, amarse, hacer el bien, Entendemos que Él los invita a hacer el bien, a dar, a gastar, a dar zakat, a dar limosna, a ayudar a los necesitados, los pobres, los que han perdido su libertad y los que están en prisión. Sabemos que Allah solo nos dijo que "hagamos el bien, ayudemos, ganemos, seamos seres humanos".
¿Qué dijo el Mensajero de Allah (la paz sea con él)? "No hay nada bueno en los que no aman y no son amados. Lo mejor de ustedes son los que aman y son amados". Para amar, necesitas ganarte un corazón, no romperlo. Es necesario ayudar, tratar de quitarle los problemas a la gente. Si lo hacemos, merecemos la misericordia, el amor y la cercanía de Allah.

Sí he hablado en ésta conversación sobre sectas e imames, es para que no se sorprendan cuando vean a los maestros decir eso por otros medios. Me pregunto, ¿por qué no dicen eso?, ¿estarán diciendo la verdad?. De hecho, cada uno de los hermanos habla según el imam de la secta. ¿Y estas sectas se llaman sectas verdaderas?. Por supuesto, estas sectas son verdaderas sectas; pero no existe tal cosa como que aceptemos todo lo que dicen y donde puedan hacen juicios erróneos. Como me dijo una hermana.. algunos eruditos y sabios dejan mucho que desear. 

El mundo es de Allah y el más allá es de Allah. Todos somos invitados de Allah en la tierra. El invitado debe ser cortés con el anfitrión y su señor. Otros sirvientes y otras criaturas también son invitados de Allah. Por lo tanto, también es necesario ser cortés con los demás huéspedes, (de lo contrario), haremos que el anfitrión se enoje, se ofenda y se entristezca. Es nuestro deber; Comer, beber, ofrecer a la gente lo que Allah nos ha dado y ser agradecidos.

Así como nos postramos y circunvalamos junto con todos, sin importar su idioma, raza o color, cuando estamos en la Kaaba, no nos enojamos unos con otros, sabemos que somos hermanos y nos respetamos porque estamos en la casa de Allah, así que cuando venimos a nuestro país, debemos mantener la misma actitud; porque en la Kaaba, Allah también nos enseña la hermandad y cómo tratar a los invitados.
Además, aquellos que van a la Kaaba saben que todos allí se han vuelto a su Señor. Todos se preocupan por su Señor, volviendo sus corazones a su Señor y se postran en lágrimas. Aquellos que van allí definitivamente experimentan esta situación, lloran por su propia impotencia y servidumbre, y piden a Allah perdón y misericordia.

Asimismo, las mezquitas y los lugares de postración ante Allah son también las casas de Allah, como una rama de la Kaaba. Por lo tanto, lo que sucede en la Kaaba debe vivirse en la mezquita, y lo que se degusta allí también se debe degustar en la mezquita. Si no se prueba, significa que no era una mezquita, no era la casa de Allah.

Seguimos diciendo; Si un ojo no derrama lágrimas por Allah, es mejor estar ciego. Las lágrimas fluyen de la misericordia, la compasión, la taqwa hacia nuestro Señor. Quien no toma a nuestro Señor en serio, a nuestros pecados, errores y deficiencias, a nuestra incapacidad para servir a Allah, o por amor y afecto.. ¿Se puede hacer todo sin lágrimas?.. Es mejor que el ojo que no vive esté ciego en el verso.

Allah dice: "¿No estás llorando?". Esto significa que te estás riendo cuando estás a punto de llorar. El Mensajero de Allah (s.a.w.s.) estaba llorando lo suficiente como para mojar la alfombra de oración, y todos los Compañeros lloraban así. También dicen, "los hombres no lloran". Del mismo modo, la misericordia en nuestros corazones fluctúa por el pecado del siervo, las faltas, la mala servidumbre..
Cuando llora porque no puede hacerlo o porque ama a Allah, el océano de la misericordia de Allah fluctúa; en caso contrario no sería así.
En un hadiz de nuestro Profeta (la paz sea con él), dice: "El infierno envuelve a la gente en el Día del Juicio, luego el círculo se estrecha gradualmente y, a medida que se hace más pequeño, la gente comienza a unirse y apretarse. Mientras el Infierno continúa rugiendo y estrecha su círculo, recojo las lágrimas que derramó mi Umma para Allah, porque aman a Allah o porque no pueden servir a Allah. Se lo arrojo, y lo rocío, y el fuego del Infierno también se detendrá".
Las lágrimas derramadas por Allah detienen el infierno, el fuego del infierno no puede ir más lejos que esas lágrimas. Incluso si un siervo derrama dos gotas de lágrimas por Allah, (incluso si son dos gotas), no se las ve como dos gotas espiritualmente. Esas dos gotas fluirán como un río en el Día del Juicio y evitarán el infierno, el fuego y la ira de Allah.

El siervo debe conocer y comprender a su Señor a través de sí mismo. Por ejemplo, supongamos que nuestro hijo o un familiar comete un error y nos enoja. Si estamos enojados con él y se arrodilla frente a nosotros y llora y nos dice: "perdóname", ¿lo perdonaremos? -Perdóneme; pero no lo perdonaremos si se queda allí con frialdad y no hace nada y dice "perdóname". Aquí, las lágrimas son preciosas y tan precisas. Por lo tanto, el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo: "No hay bien en el ojo que no vive, y el corazón que no tiembla". Sí, el corazón debe temblar, de lo contrario el corazón se petrificará.

Hay una cosa que no debemos olvidar; Nadie puede ir al Paraíso con su adoración. Un hadiz al respecto dice: El Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo: "Nadie puede ir al Paraíso con sus obras". Acto seguido, los Compañeros preguntan: "Tú o el Mensajero de Allah". El Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo: Él dice: "Sí, yo tampoco puedo ir al Paraíso, sinó con la misericordia de Allah". Esto significa que nadie merece el Paraíso sin la misericordia de Allah. Si estamos totalmente necesitados de la misericordia de Allah, entonces debemos merecer y ganarnos esta misericordia.

Entonces, ¿cómo nos ganamos la misericordia de Allah?, ¿Cómo ganaremos esto?..
Dice el Mensajero de Allah (la paz sea con él); "Si los que están en la tierra no se compadecen unos de otros, Allah no tendrá misericordia de ellos. Si los que están en la tierra se compadecen unos de otros, si se compadecen unos de otros, Allah también les mostrará misericordia. Él los toma en Su misericordia". Si los que están en la tierra se compadecen unos a otros cuando se compadecen unos a otros, entonces debemos ser misericordiosos unos con otros para que Allah nos haga merecer la misericordia de Allah y, por lo tanto, el Paraíso; de lo contrario, no hay Paraíso. 

Sí, el Mensajero de Allah (la paz sea con él) es un pequeño mundo de misericordia, una misericordia para todos los mundos. Si lo hemos aceptado, deberíamos ser como él y ser misericordiosos con quienes nos rodean como él. De lo contrario, nadie puede hacer nada y nadie gana. Los que muestran misericordia merecen misericordia, los que aman merecen ser amados, los que sirven merecen ser dados y los que perdonan merecen ser perdonados. Aquellos que cubren los errores y pecados de las personas, Allah también cubre sus pecados.
Los tales merecen que se cubran sus pecados; así es como tratamos a las personas, ¿merecemos ser tratados de esa manera?. ¿Elegimos éste mérito o no?. Si le decimos a Allah: "Yo no perdono, ¿tú me perdonas?, no amo a nadie, ¿pero tú aún me amas?, yo no te honro, ¿tú me sirves?", Allah no lo aceptará; porque tenemos que hacerlo de la manera que queremos que Allah nos trate. Hagámoslo para que esta sea nuestra oración y Allah acepte nuestra oración. De lo contrario estaríamos mintiendo, y por ende, estaremos perdidos. 

Nuestros hermanos saben que hemos estado hablando durante mucho tiempo. ¿De qué hablamos siempre en nuestras conversaciones? -Sólo dijimos acerca de Allah, que nada debe estar asociado con Allah, que uno solo debe decir "la ilaha illa allah", que uno debe adorar y enamorarse solo de Allah. Nunca antes hablamos de adoración; porque incluso los niños de cinco años conocen estas reuniones. Si tuvieran un maestro de oración en sus manos, aprenderían inmediatamente los cinco pilares del Islam y todas sus oraciones en tres días; pero esto no es religión. Un siervo no puede tener una religión o fe sin conocer a Allah, sin conocer a su Señor y creer en Él. ¿Tiene religión el que no tiene fe? Yo siempre digo; ¡Todos deberían probar su fe para ver si tienen fe o no!.. Allah dijo que creer es amar, y en el verso, "el amor de los creyentes por Allah es muy intenso".. El Amor muy intenso significa amor. Mientras que describe a los creyentes; "Los creyentes son aquellos cuyos corazones tiemblan cuando se menciona a Allah. Cuando se les recitan los versos de Allah, aumentan su fe y depositan su confianza en su Señor por completo. Estos son los verdaderos creyentes. Aquellos que NO son verdaderos creyentes son falsos creyentes, igual que aquellos cuya fe está sólo en sus lenguas.

Entonces, ¿cuando decimos Allah, nuestros corazones tiemblan?.

Tenemos que ver si no está temblando. Si nuestro corazón no tiembla, Allah no nos llamó creyentes. Para que el corazón tiemble, hay que estar enamorado. Sin embargo, cuando recordamos el nombre de alguien a quien amamos, nuestro corazón tiembla. Si conmemoramos al Señor de los mundos que nos creó, si recordamos y decimos "Allah", entonces debemos temblar en ese momento y borrar el mundo. Si nuestro corazón no tiembla cuando recordamos a Allah, si nuestra fe no aumenta cuando se recitan los versos de Allah, tenemos un problema. Por eso tenemos que ponernos a prueba para ver si Allah nos ha llamado creyentes o no.
En el verso de Allah; "Mis sirvientes te preguntan por mí. (Di) Estoy cerca, contesto la oración (invitación) del que me reza (el que me invita). Dime para que ellos también respondan a mi invitación y tengan fe en mí". Allah invita a Sus siervos a creer. Si Allah va a responder a nuestras oraciones, inmediatamente lo aplica y responde.

En otro verso, Allah dice: "Acuérdate de mí y te recordaré". Como tú me recuerdas, yo te recordaré. En otras palabras, si el sirviente dice Allah, Allah dice "Aquí tienes, mi sirviente". Si el siervo le dice a Allah: "Oh Señor, quiero esto", Allah le honrará. O si lo que quiere no le conviene, lo protege al no dárselo; pero si el sirviente dice "protégeme", lo protegerá. Si el siervo le dice a Allah: "Oh Señor, te amo, creo en ti", la respuesta que obtendrá es; "Mi siervo, yo también te amo" por respuesta.

Cuando estamos solos para probar nuestra fe, nos volvemos a Allah con todo nuestro corazón; Cuando decimos: "Oh mi Señor, tú eres mi Señor, tú eres mi Señor que me creó. Tú eres mi Señor quien me dio la existencia de Ti mismo. Te amo, eres mi dios, eres mi dios, te amo" ", por así decirlo, si se nos pone la piel de gallina, entonces nuestro Señor dirá:" Yo también te amo", digo.. Porque el Mensajero de Allah (la paz sea con él) lo dijo. Él preguntó: “¿Cómo sabes cuando oras que tu oración es aceptada?” Luego dijo: “Si tienes la piel de gallina y tu corazón es diferente, Allah ha aceptado tu oración”. O de lo contrario, no la aceptó, y de lo contrario, no rezaste.
Al decir: "Responderé a la oración de los que me recen", Allah prometió e hizo una promesa. Sin embargo, cuando lo miramos, no podemos orar como musulmanes de todos modos, al menos que digamos "te amo" a nuestro Señor. Consigamos esta respuesta por una vez. Más precisamente, llevemos a nuestro corazón el discurso de nuestro Señor: "Yo también te amo". No tiene que ser con sonido, o puede ser con sonido; pero tenemos que saborearlo. Dije; Cuando decimos "Oh mi Señor, te amo", deberíamos ponernos la piel de gallina y asumir un estado completamente diferente; porque en ese momento, Allah está diciendo a nuestro corazón: "Mi siervo, yo también te amo". Así es como probaremos nuestra fe.
No mentimos si amamos a nuestro Señor o cuánto lo amamos o cuando le decimos "te amo" a nuestro Señor.. pero si no obtuvimos respuesta; En otras palabras, si no tuviéramos la piel de gallina, si nuestro corazón no fuera diferente, o si no recibimos una respuesta de ninguna manera, entonces nuestro corazón se ha petrificado, está más duro que una piedra. En este caso, lloramos, lloramos, y nos postramos y lamentamos; "Señor, ¿no tengo fe o no creo en ti? No puedo decir 'te amo' todavía. Aparte de otras adoraciones, todavía no puedo decirte "te amo". ¿Qué clase de siervo soy? No podría amarte, pero tú me creaste para que yo pudiera amarte, creer en ti y ser un abd (عبد) contigo. (Ver artículo TRES CONSIDERACIONES Y SIETE ÓRDENES en éste blog).

Sí, tenemos que postrarnos y lamentarnos. Si hacemos esto, veremos que nuestro Señor dice "levanta la cabeza, yo también te amo" in sha Allah.

La religión no es una ilusión, la fe no es una ilusión, Allah no es una ilusión, la servidumbre no es una ilusión. Por eso decimos "la fe no es creer. La fe es amarla y saborearla". Quienes no han probado la fe y quienes no la conocen piensan que es solo una ilusión.
Por ejemplo, un niño que no ha probado el amor no conoce el amor; porque es pequeño. Los adultos tampoco pueden explicar el aparente amor al niño. ¿Por qué? -Porque los niños no saborean y no conocen el amor. Los niños no pueden entender el amor aunque los adultos lo digan tanto como quieran. Aquellos que no prueban la fe son como niños que no conocen el amor. Ellos tampoco pueden comprender la fe; porque aquellos que no sienten amor por Allah no pueden entender la fe. Decimos "amar a Allah", y ellos dicen "no podemos no amar", realizamos nuestras oraciones, nuestras súplicas, tratamos de no cometer errores, Ellos preguntan: “¿No podemos no amar?” Sí, está bien si no amamos, porque esto es un derecho de Allah, Allah lo exige de todos Sus siervos.
Que Allah nos haga uno de sus siervos que se conoce a sí mismo, y cuyos corazones tiemblan cuando se menciona a Allah, y cuya fe los beneficia. Que Allah no actúe como aquellos que nos hacen parecer que ordenaron lo que Allah no ordenó. Que Allah nos convierta en uno de sus siervos decentes que son cercanos. Que lo convierta en uno de los que entienden la fe, el Islam y el Ihsan como Él explica vivamente. Allah nos vuelve así mismo con todo el corazón; Que sea uno de sus sirvientes el que diga "Oh Señor, te amo".
Allah los bendiga a todos.

Assalamo aleikum. 

Shaykh Ahmad Salah As Sufi. 

---------------------------------------------------
NOTA: Cuando aparece la palabra "secta" nos estamos refiriendo a los distintos grupos que existen en el Islam y/a sus diferentes escuelas de jurisprudencia. 

LA CASA FAVORECIDA.

La Tariqa es una defensa sólida en la ciencia del hadiz. Cuando falta el maestro, la casa está vacía. 

Muchos entendieron mal el significado del tabarruk (felicidades) del Tasawwuf. 
Tu vista corporal no es otra que lo que tienes delante, tu entendimiento es tu entendimiento.. una persona sabe lo que ve frente a él. Ésta es una verdad máxima.  Sin embargo, (en su comprensión), las cosas más allá de esto son máximas. El punto correcto de la casa es este: es el último punto donde puedes entender porque no hay secretos más allá. Este mundo no es dios. Al contrario, Allah ta'ala es muy diferente de lo que concibes o entiendes. Él Está más allá, donde los secretos se difuminan con Su Santidad. 
Se dice en el hadiz-i sharif: "No somos nosotros los que no leemos el Corán con una voz agradable". Aquí está la guinda del corazón. 
Wahy (وحي) significa revelación. En el contexto islámico, se refiere a las revelaciones e inspiraciones que Allah ta'ala ha hecho a sus profetas para que las transmitan a toda la humanidad. En el Islam, el Corán-i kerim es considerado un Wahy dado a Muhammad (s.a.w.s). Se trata de una forma de revelación más elevada que Ilhaam, que es otra forma de revelación sutilmente indistinguible. Ilhaam se utiliza a menudo para la revelación experimentada, pero no puede entrar en conflicto con la Sharia. Wahy sin embargo es impecable. El significado literal de la palabra Ilhaam es adquirir o incluso beber. Cuando wahy se utiliza en relación con Allah ta'ala, significa wahee, revelación o envío de la palabra.
Esto, significa, que el dominio del Corán, la verdad que confiere, no es nuestra. Sólo utilizamos la transcripción escrita de unos wahy que Allah ta'ala nos ha regalado para nuestro entendimiento, para alimentarnos espiritualmente y crecer.

Se dice en hadiz-i sharif: Leer el siguiente dua después de comer y beber. 
(Alhamdülillah illezi et'amenâ ve eskanâ y cealenâ minel muslimin.) 
Traducción: [Alabado sea Allah (swt), quien nos hizo comer, beber y hacernos entre los musulmanes].
Narrado por Ahmed in Musnad, Sunan-i Ebi Davudda y Tirmidhi e Ibn Maceden. 
Ser musulmán en la forma de (Cealena minel muslimin) [hacernos entre los musulmanes] expuesto en el hadiz, es la mayor de las bendiciones divinas. Por lo tanto, es necesario alabar primero esta gran bendición. 

También dijeron: 
"La vida del mundo es un día, debemos ayunar en este aspecto".
La palabra del sufí:
El fin de la perfección de las autoridades del Sufiyya es el placer y el entusiasmo por lo mundano. No te apreses a lo mundano.

La manifestación del espíritu será como un rayo. De hecho, muestras tu rostro, evitas y aumentas tanto tu propio valor como nuestra luz. (AR).
Mientras se exportan los rangos de perfección, esto también se captura. 
Trabaja, ningún beneficio viene de nadie más que de Allah ta'ala. 

La jirga consta de tres partes. 
El primero es la jirga de la lealtad que el Shaykh otorgó al aceptar la autoridad religiosa. No está permitido que el discípulo compre esta prenda en otro lugar. El otro es la jirga tabarruk. Está permitido comprar esta prenda en varios lugares. La tercera parte es que una jirga también es la prenda del (iyaza) permiso. Está permitido tomar esto de algunos Shaykhs. 
El corazón que no es rico, debe pedir ropa, y que Allah ta'ala conceda sus deseos.
"Ya Rabbi, déjame tener hambre de nuevo y no usar la jirga". De hecho, sucedió que no comieron durante el resto de su vida después de éste sueño. Su jirga no se desgastó en absoluto. Y con una prenda hasta el final fue suficiente.

Uno de los grandes dijo: La Sharia son las palabras del Mensajero de Allah, "la paz sea con él y las bendiciones". Los estados de ánimo de la Tariqa también lo son. La verdad es que el "servicio" es más alto que la autoridad y es la verdad. El Imam-i Rabbani dijo: La Tariqa y la verdad son dos alas para volar en el lado de la sharia. La Tariqa y la verdad surgen de la manifestación de los atributos, y la sharia de la propia manifestación de la persona.

Una sensación vino desde muy alto. Entonces respondí a las palabras y mostré mi favor. Los secretos del reino de los ángeles llegan al corazón purificado. (Libro: ihyâ-u ülûmüddin)

Una vez más, hablamos de llevar la jirga. Dijeron: Otorgar una jirga con su corona está determinado por un hadiz-i sharif. 
De hecho, en la narración de Tabarani se afirma lo siguiente: El Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo: "El Profeta no le daría un deber de guardián a nadie sin envolver.."
Abdurrahman bin Avfa lo envolvió y lo hizo con cuatro dedos y uno estaba colgando cerca del otro, y luego (aquí se explica cómo envolverlo y hacerlo de manera hermosa), luego dijo:
Su cuerpo pasó por aquí, pero su casa está allá.

En el mundo de la observancia y la espiritualidad limpia nunca se renuncia a la jirga que le otorgaron a esta pobre persona hambrienta de luz. dijeron: "Todos los antioxidantes no deben comer su comida. Es necesario tener cuidado con las delicias del ayuno, es una condición del muride".
Les pedí que favorecieran mi cuerpo. Aún no había tomado la palabra. Solo las letras (ba) y (rama) salieron de mi boca cuando me dijeron un favor muy fuerte en ese momento.
En nuestra Tariqa, no hay lucha por vanidad, no hay esfuerzo para bailar, no es un festival de cánticos. Nuestro Profeta Amado, (aleyhi salam), no hizo nada de eso.. sin embargo, muchos grupos lo hacen con la disculpa sesgada al ras de cierto hadiz, que se debe a la euforia humana. ¿Quién puede entender la virtud del virtuoso?. (Cualquiera que esté al margen de Allah, interrumpe la sabiduría que fluye a su corazón).

El propietario del libro (Futuah al-Evrâd) informó sobre el hadiz siguiente: "Quien contrata con su alma comer menos (ayunar) durante cuarenta días, Allah ta'ala le abre las ciencias de la religión".. y Allah declara, que debe separarse de cualquier persona que no sea Él. Pero cuarenta días es demasiado, cuando no puedes estar tres noches sin ver a tus hermanos. 

Primero tienes que limpiar la casa, y ser un espejo, donde deseas reencontrarte con el amante. (Sh.Ahmad Salah)

Es necesario hacer estas cosas como para hacer la vida. Hasta que el trabajo (la recompensa) te llegue al corazón. 
Adorar mucho, mirar el lugar de la postración en oración, (su significado), y mirar los lados de la nariz en postración, (bajar la mirada). A los ojos del Sufiyya, es lo siguiente: La persona que hace Salat está tan fascinada por el entusiasmo del momento para Allah ta'ala que ni siquiera sabe quién está a su derecha y quien está a su izquierda. 
El progreso y la recompensa también se encuentran en el desarrollo del dhikr.  

Al Dua.
Nuevamente, leemos el siguiente dua: (فسبحان الله والحمد لنا. فسبحان الله لنشر كتابك و
أعتذر من الله الحاكم ، لكل زنبين ، وأندم عليه هذا الله تعالى محمد. Alhamdulillah ed'afe ma hamideleke'l-Hamidun. الحمد لله ، بركاتي. الله فيك كثيرا!
محمد سلامة).Muhammadan sallallahü alayhi wa sallam.)

El que ora por su salud hace obediencia a la sunna. (Sahîh-i Bukhari).

"¡No tengas miedo del fuego del infierno! Quien sienta cariño por nosotros no caerá en el infierno".

Assalamo aleikum. 

Shaykh Ahmad Salah As Sufi. 





DESPEDIDA DE UN SHAYKH.

ALLAH LE OTORGUE UN LUGAR EN EL PARAÍSO, SHAYKH ABDALQADER AS SUFI AL MURABIT.

La taxia del destete ha acontecido para ti.. más no temas, que tus aspiraciones se cumplirán como buen remedio para el desierto del transporte, que es para lo que hemos sido alcanzados. 
La creencia es armoniosa y te has ido con armonía en el conocimiento; fuera de toda percepción selectiva, el elemento del corazón se distribuye con la dotación del Hacedor, en especial, para aquellos que se acuerdan de Sus bondades y como advertencia para todos sobre los sucesos venideros. 
Tras la muerte llega la verdadera historia, ya lo dijo el Mensajero de Allah (s.a.w.s), "muchos se marcharán sin aceptar el Islam", pero eso está en sus formas carnales, aunque no lo quieran ver.. ¡tú no te preocupes ya!.
Los hombres rectos, aunque enfermos, siempre son visitados por amigos del buen camino; los otros, se pararán en el mercado para no hacer la injusticia de no comprar las manzanas del obsequio.. pero no te visitarán, aunque si que tuvieron la intención. 
El que reconoce el camino con sagacidad nunca se perderá. Paz para ti y buen trayecto. Allah ta'ala te otorgue aquello que Él quiera para tú provisión. 
Todo el poder y voluntad son de Allah y simplemente a Él retornaremos. 
Fatiha. 
Sura 33: 18-19.
Assalamo aleikum.